¿Para comenzar, por qué no os presentáis vosotros mismos ante nuestros lectores?.¿Cómo definís vuestro sonido?
Hola! Somos un grupo de Alicante, empezamos con la banda en 2017, y el grupo lo formamos, Joan, guitarra y voz, Carlos, voz, Tano, bajo y coros, y yo, que me llamo Guillermo, que toco la batería. Lo del estilo siempre es complicado y depende del contexto y con quien hables. A mi familia, los “normies” del curro o gente fuera de la movida les diría que hacemos rock. Pero en general solemos incluirnos en el saco del post-hardcore, porque resulta bastante amplio y puede significar muchas cosas o ninguna. Al principio de empezar el grupo me gustaba poner en los carteles “Loser Punk”, aunque la cosa no cuajó, porque el único loser de la banda soy yo realmente. Últimamente me gusta definirnos como “Part Time Punks”, como la canción de TV personalities .Porque todos tenemos obligaciones, trabajos, etc. que no nos permiten dedicarle todo el tiempo que nos gustaría al grupo y supongo que para los tótems de la escena no somos punks de verdad 😉 Pero bueno creo que se podría decir que hacemos un rock ruidoso con toques de punk, emo incluso hardcore, con personalidad propia y sin muchas pretensiones más allá de pasárnoslo bien en el local y en los conciertos e intentar transmitirlo al que nos escucha.
¿Cómo surge participar en “Grados. Minutos. Segundos”?
Berto contactó con nosotros en plena pandemia y la verdad es que fue un chute de energía brutal. Acabábamos de sacar un Lp en 2020, todo la locura del COVID parecía que no se iba a acabar nunca y andábamos un poco perdidos con el grupo, así que fue una motivación muy guay para terminar unos cuantos temas que teníamos a medio hacer cuando todo se fue a la mierda en Marzo del 2020.
¿No pensáis que es a la vez arriesgado y excitante apostar en estos tiempos por el single?
Arriesgarse es siempre excitante y apostar por el single por supuesto que lo es. Que sea un formato muy deficitario y que desde el punto de vista económico es un poco un suicidio editar un 7” si lo quieres vender a un precio razonable, también.
¿Por qué habéis elegido estas dos canciones para incluirla en “Grados. Minutos. Segundos.”
Por un lado por cuestión de minutaje: queríamos incluir dos canciones y aprovechar nuestra cara del single lo más posible. Además las dos canciones que hemos incluido en el single son un poco diferentes a lo que hemos hecho hasta ahora. Hemos intentado darle una vuelta de tuerca a nuestro estilo sin perder la esencia del grupo. En esta en concreto hemos intentado incluir ciertas influencias de afrobeat/ tuareg rock y darle un rollo un poco más bailable, cosa que no habíamos hecho hasta ahora. Esperemos que os guste.
¿Es este proyecto una clara muestra del potencial de la escena underground?
No sé si del potencial del underground, pero de la variedad de estilos y propuestas, seguro. Berto lo define muy bien como una radiografía. Yo diría que es un radiografía de una parte del enorme cuerpo que es el underground estatal.
¿Con qué bandas de las que participan en “Grados. Minutos. Segundos” os gustaría compartir escenario ahora que parece que vuelven los directos?
Nos gustaría mucho compartir escenario con nuestros amigos de Partícula y Medicina, o con los Habitar La Mar, Acid Mess, Adrift, Cró o Atavismo seria brutal. Aunque lo realmente guapo seria tocar todos juntos en un festival en La línea De la concepción, eso sí sería una verdadera fantasia.
Centrándonos ahora un poco en vosotros, ¿Qué proyectos tenéis ahora entre manos?
Pues nos gustaría volver a tocar lo máximo posible para promocionar el single y la caja, y mover también el Lp que sacamos el año pasado que apenas hemos podido tocarlo en directo y seguir haciendo canciones para meternos en el estudio de nuevo lo antes posible.
Pensáis que hay un resurgimiento por el disco en formato físico o se centra en un determinado grupo de gente?
Resurgimiento hay sin duda, no hay más que ver todas las ediciones y reediciones que están haciendo los sellos multinacionales, si Sony o Warner esta editando vinilo de nuevo es porque se venden y da rentabilidad económica. Si es algo pasajero, una moda el tiempo lo dirá. Lo que si está claro es que el rock, punk y sus derivados es una cosa cada vez más restringida para gente de mediana edad y puretas en general. Además que hay que tener cierto poder adquisitivo para comprar discos hoy en día y la gente más joven en general no lo está pasando muy bien a nivel económico y tiene otras prioridades que comprar discos.
Gracias por vuestro tiempo, ¿algún mensaje para nuestros lectores?
Gracias a vosotros. Apoya la escena estatal, id a conciertos y comprad discos de bandas pequeñas. Ya verás que bien sienta.
0 comentarios