Entrevista a Moura «La escena underground siempre va a estar ahí para quien quiera ir un poco más allá…»

23 Jul 2021 | Entrevistas | 0 Comentarios

¿Para comenzar, por qué no os presentáis vosotros mismos ante nuestros lectores?. ¿Cómo definís vuestro sonido?  

Somos 5 apasionados de la música que han estado rondando los locales de la escena undergound de Galicia, tanto en calidad de espectador, como en diversas formaciones.

La ya extinta Casa Tomada, luego llamada Nave 1839 (centro cultural autogestionado de A Coruña) tiene bastante culpa de que hayamos terminado juntos en este proyecto.

La base de nuestro sonido es el rock progresivo de los 70, la escena de Canterbury, el kraut y folk, todo ello llevado a la vía galaica.

¿Cómo surge participar en “Grados. Minutos. Segundos”?                                                      

La idea inicial era editar un single compartido con Atavismo , con el objetivo de unir el folklore de norte y sur de la península. Por temas de calendario no se pudo realizar, pero finalmente, gracias a la “locura” de Berto Cáceres el proyecto creció y se ha convertido en la maravilla que es ahora, un proyecto plural, ambicioso, enriquecedor y arriesgado.                                                             

¿No pensáis que es a la vez arriesgado y excitante apostar en estos tiempos por el single? 

Sin duda lo es. Pero sin gente que arriesgue y que ponga toda su pasión, en este tipo de proyectos, que como bien comentas son arriesgados, excitantes y añadiría que románticos, como en este caso, el anteriormente mencionado Berto Cáceres, la escena estaría muerta.

Dicho esto, creo que va a salir bien, parece que hay un pequeño resurgimiento del vinilo y creo que es bastante atractivo para el coleccionista una caja de estas características.

¿Por qué habéis elegido esta «Muiñeira da Maruxaina» para incluirla en “Grados. Minutos. Segundos.”       

“Muiñeira da Maruxaina” es un tema inédito, como el resto de temas que participan en “Grados. Minutos. Segundos.” es una canción con una duración más convencional, respecto a las de nuestro debut. Por lo que lanzarla como single parecía más adecuado, además es un buen enlace, entre lo que fue nuestro album debut y lo que será el nuevo, en el que ya estamos trabajando.

La muiñeira es uno de los géneros musicales más populares de Galicia y queríamos hacer un acercamiento desde una perspectiva psicodélica y kraut, pero respetando sus características principales. 

La letra habla de la Maruxaina, se trata de un cuento popular de la localidad de San Cibrao, en el norte de Lugo.

La Maruxaina es una sirena, hay quien dice que es buena, que avisa de los temporales y de los peligros que guarda el mar debajo de su oleaje engañoso. Pero también hay quién asegura que su intención es siniestra.

Por lo que cada año se decide en un juicio si ha obrado bien o mal durante ese período. Si ha sido buena, se bailará con ella hasta el amanecer, si ha sido mala, se quemará y se terminará la fiesta.

¿Es este proyecto una clara muestra del potencial de la escena underground?

Lo decía Frank Zappa “la cultura oficial siempre sale a nuestro encuentro; pero al underground, tienes que ir tú mismo” 

La escena underground siempre va a estar ahí para quien quiera ir un poco más allá de lo que le ofrece el mainstream.

Pero es genial ver este tipo de trabajos que recopilan lo que está pasando ahora mismo en toda la península. Estamos hablando de nada menos que 24 bandas, de lugares muy diversos y con proyectos diferenciados

¿Con qué bandas de las que participan en “Grados. Minutos. Segundos” os gustaría compartir escenario ahora que parece que vuelven los directos?

¡Pues con un montón! Para empezar con nuestros compis de split Rosy Finch.

Pero es que estamos hablando de que hay grandes colegas como Cró!, Acid Mess, Atavismo, Santo Rostro…

Centrándonos ahora un poco en vosotros, ¿Qué proyectos tenéis ahora entre manos? 

En estos momentos tenemos todos nuestros esfuerzos centrados en lo que será nuestro segundo álbum.

Estamos muy ilusionados con el nuevo material, que estamos preparando, a fuego lento, con Jose Gutierrez Costas (Jota) a los mandos nuevamente, y además con la tranquilidad de hacerlo en nuestra cueva, alejándonos de la “presión” del estudio jaja

¿Pensáis que hay un resurgimiento por el disco en formato físico o se centra en un determinado grupo de gente? 

Parece que hay un repunte, sobre todo en el caso del vinilo, que había quedado un poco relegado a las tiendas especializadas y ahora se empieza a volver a ver en prácticamente cualquiera.

De hecho también están surgiendo nuevos sellos especializados sólo en vinilo e incluso las ventas de un formato que parecía extinto como el cassette están en aumento.

9.Gracias por vuestro tiempo, ¿algún mensaje para nuestros lectores?

Que apoyen a su escena local bien comprando su música, material y por supuesto asistiendo a los bolos en cuanto se normalice más la situación.

Muchas gracias por la entrevista!

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

Entrevista a James Vieco

Entrevista a James Vieco

Con la salida de su tercer disco en solitario, David Galeote queda con James Vieco para hablar sobre el proyecto en solitario y sus planes de futuro. https://youtu.be/mkUFBsfcoDM  

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Pin It on Pinterest