ENDERNITY son una banda madrileña formada en 2019 y que acaba de sacar su primer disco «DISRUPTED INNOCENCE» , un disco que realmente me ha sorprendido gratamente por su variedad y una mezcla perfecta entre potencia y melodía .

Tenemos la oportunidad de hablar con ellos y conocerlos un poco más y vamos a aprovecharla, claro que sí.

Lo primero, felicitaros por el disco y daros las gracias por atendernos .
Gracias a vosotros!!! lo cierto que estamos encantado con el tan buen recibimiento del disco!!

Para conocer un poco la historia de la banda ,me gustaría saber cómo se forma ENDERNITY, ¿Cómo fue el proceso de creación del grupo?

[Manu] Endernity comenzó con Isra, conmigo y otros músicos que ya no están. Todos veníamos de bandas que no habían llegado a tener gran trascendencia pero sí mucha experiencia. No queríamos complicarnos la vida, y lo cierto es que la primera idea era hacer algunas versiones, sin más ambición que descargar adrenalina en el local de ensayo e irnos a gusto a casa. Pero rápidamente empezaron a salir ideas para temas propios. Queríamos ir tan lejos como fuera posible ahora. Esto disuadió a los otros músicos, dado que no podían dar el nivel de exigencia y compromiso requerido para una banda que va a por todas. En mi caso tiré de contactos y así empezó la colaboración con Edu Brenes (batería de Jorge Salán, Skunk DF… colaborador con Sherpa de Barón Rojo y muchos otros). Edu comenzó a colaborar conmigo en la composición, centrándose en la percusión y también en los arreglos de los temas. Y de hecho Edu grabó la batería en el disco; aunque después tomó el rol de nuestro manager y producción artística. Cuando nos quisimos dar cuenta teníamos un proyecto entre manos tan interesante que atrajo a otros músicos como Rodri Arias (guitarrista de Skunk DF, Nadye, Lülu, The Bon Scott Revival show… y más… incluso el rappero Sharif). Rodri grabó el disco con nosotros y ahora está “endernizado hasta la médula”. Eric comenzó después y viene de multitud de bandas y varios tributos (Noel Soto, Western Pacific, Don Skull, etc). Eric también está completamente “endernizado” y muy ilusionado con este proyecto.

En el disco, se puede observar una gran variedad musical ,siempre dentro del metal pero utilizando diferentes registros , ¿ cuáles son vuestras influencias ?

[Manu] Bueno, casi todos ya escuchábamos metal a finales de los 80s. Somos muy viejos!!! En particular yo que soy el más mayor… le saco a Isra una semana de edad. Y como os podéis imaginar mis influencias son el Big 4 (Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax)… y también Iron Maiden y muchos otros. También me encantan Alter Bridge, Avanged… y muchos guitarrista virtuosos como Satriani, Vai… Andy Timmons y muchos más.

[Isra] Suscribo lo dicho por Manu… y en mi caso además… Rock y metal español de toda la vida.

[Eric] Pantera, Slip Knot, No FX, Megadeth, Limp Biscuit, Rage against… un largo etc.

[Rodri] Extreme, Opeth, etc

¿Cómo ha sido el proceso de composición de » DISRUPTED INNOCENCE » ?

[Manu] Pues hemos puesto todo el mimo en ello. Nuestro objetivo era ofrecer un sonido propio. Hemos huido de ser el típico grupo cliché que es una copia de otros. Y queríamos que cada canción ofreciera algo distinto… una especie de viaje. Primero trabajamos en el aspecto musical, revisando la estructura de los temas tantas veces como fuese necesario para que cada tema quedase redondo… luego trabajamos en la temática de los temas.
Respecto a la temática, queríamos contar historias… ponernos en la piel de personajes reales o ficticios. No queremos dar nuestra opinión y mucho menos entrar en temas de religión o política.

 ¿En ningún momento os planteasteis cantar las canciones en castellano ? ¿ o teníais claro desde el principio que lo haríais en inglés?

[Isra] Sí, cantar en inglés fue el objetivo desde el principio. Además a Manu se le da muy mal cantar en castellano… jaja… suena a un guiri que canta en español. Pero el motivo es que a todos nos gusta más como suena.

 Habéis grabado en los estudios THE METAL FACTORY y la verdad es que el sonido se nota que os lo habéis currado, al menos a mi me lo parece , ¿ cómo ha sido vuestra experiencia en la grabación?, ¿estáis contentos con el resultado? 

[Manu] Honestamente, fue una experiencia inmejorable. Aunque fue justo la semana en la que se iba a declarar el estado de alarma en marzo de 2020. Y de hecho, se declaró el día que estábamos grabando el bajo y se terminaba la parte instrumental. Eso hizo que se interrumpiera la grabación de las voces hasta meses después. ¿Tendría algo que ver que el disco se llama disrupted innocence?…. jaja… ironía pura.

El productor fue Pablo Rouss y sinceramente fue muy exigente y sacó lo mejor de todos. A mí en particular con la voz, me sacó en todo momento de mi área de confort… me hizo cambiar el enfoque de algunas partes. Un buen ejemplo son las partes cantadas en limpio.

Fue una experiencia única y nos encantó la dedicación y flexibilidad que tuvimos en todo momento.

En este momento tan difícil por el que estamos pasando todos ,¿ como os organizáis?¿ podéis ensayar ? ¿ cómo os afecta toda esta situación a nivel de grupo?

[Rodri] Es toda una situación curiosa la que estamos viviendo sí. Estamos haciendo mucho trabajo individual en casa y luego en cuanto tenemos una pequeña opción de juntarnos, lo hacemos. La agenda de la banda está alterada y guiada por Covid… como la de todo el mundo. Pero el mayo problema lo encontramos en cerrar directos. Todo lo demás se puede organizar … pero los conciertos dependen directamente de la situación.

Es obvio que estaréis deseando presentar vuestro disco en directo ,aunque ya sabemos como está el asunto …¿ tenéis algo preparado ?¿ Os habéis planteado hacerlo vía internet ,en caso de no poder hacerlo con vuestro público ?

[Eric] Ya comentaba Rodri antes un poco… nosotros estamos listo para saltar a escena en cualquier momento. Es posible incluso que en uno o dos meses toquemos en Madrid… pero estamos centrados en ver cuando cerrar fechas de la gira. Tal vez hacia junio sea lo más optimista. Vamos a hacer una sesión de estudio que se grabará… y valoraremos algún streaming. Pero todo esto está en el aire. Informaremos en nuestras redes.

 ¿ Parece que el rock y el metal van perdiendo peso entre los más jóvenes ,que están tomando otros estilos musicales , las viejas salas de conciertos van cerrando ,todo se está complicando un poco ,pero aún siguen saliendo bandas con el rock por bandera ,¿ como lo veis vosotros ? ¿ como veis el estado de la música heavy en general y de Madrid en particular?

[Manu] Tienes razón… se ve especialmente en la gente más joven. Lo más terrible es que se está perdiendo el gusto por la buena música… y no quiero hacer referencia a otros géneros que se escuchan ahora, pero no tienen que ver nada con el Metal u otros géneros que sí ofrecen mucha calidad; lamentablemente.  Pero yo quiero hacer autocrítica… veo mucha segmentación entre la gente del Metal… a veces somos poco abiertos con las nuevas bandas, estilos, etc. Incluso veo haters… que poco o ningún favor hacen por esta música. Deberíamos estar más unidos y apoyar… apoyar para que el Metal esté donde se merece. Aún así… nosotros tenemos mucha esperanza y desde Endernity vamos a poner nuestro granito para ofrece calidad e intentar llegar a los más jóvenes.

Pues por nuestra parte nada más, ha sido un placer ,solo desearos mucha suerte y esperamos veros muy pronto por los escenarios , si queréis mandar un saludo a nuestros lectores ,muchísimas gracias por vuestro tiempo y un fuerte abrazo.

[Manu] Si nos dejas… antes de despedirnos te queremos contar una colaboración muy importante y emotiva. Hemos iniciado una colaboración con la Federación Española de Parkinson (FEP) en relación al tema “I dream that I can fly”. Esta canción trata sobre la movilidad reducida y es una canción muy especial para mí porque está dedicada a mi madre con Parkinson avanzado. FEP y nosotros vamos a trabajar juntos para visibilizar esta enfermedad mucho más. Endernity va a donar todo lo que se recaude de esta canción a FEP. Iremos anunciando más en las redes sociales, etc.

Y ahora sí… déjanos darte la gracias por la entrevista!! un abrazo!!!

by: Ramon Rhoads

by: Ramon Rhoads

Encargado de cerrar antros nocturnos aunque creo que ya en trámites de jubilación .loco de la guitarra,no importa si es un viejo blues o un acelerado death metal.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Entrevista a QUIM MANDADO

Entrevista a QUIM MANDADO

Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el...

Valencia Still Rocks

Valencia Still Rocks

Vivimos tiempos complicados para las guitarras eléctricas. El mainstream ha convertido a gente a la que no interesa nada el pasado, aprender a tocar un instrumento, la constancia o el trabajo duro, en ídolos temporales que caerán con el paso del tiempo. El rock, cual...

Pin It on Pinterest