Entrevistamos a Jesús García de Blas, más conocido por su nombre de guerra ROCK’AGE CHULE GUITARRA y por ser uno de los «seis cuerdas» además de cantante del grupo toledano CEPA TUERTA, una banda en la que lleva militando desde su fundación en el 2003 y que cuenta con un EP en su haber publicado en 2016 titulado «4», donde plasman un estilo musical propio y ecléctico que ellos mismos definen como «Rock The Rastrojo Asolanao».

            El cuarteto está formado por Jesús García (Guitarra y Voz), Rafael Galán (Batería), Alberto Moreno (Bajo) y Víctor Ruíz (Guitarra), los cuales pueden presumir de haber recorrido gran parte de la geografía nacional con su particular Rock Urbano a lo largo de varios Festivales como el GUAREÑA ROCK de Zamora, el VILLAFAÑÉ ROCK celebrado en la localidad del mismo nombre ubicada en la provincia de León o en el PEÑA ROCK, que tuvo lugar en el pueblo toledano de Las Ventas con Peña Aguilera y donde actuaron entre otros junto a grupos como BOIKOT o VIKINGO MD. Por otro lado, CEPA TUERTA quedaron también segundos en un concurso de jóvenes valores que tuvo lugar en Ciudad Real y finalistas en 2004 de otro concurso protagonizado por bandas emergentes llamado Emergenza, desarrollado en varias salas de la capital como son ARENA, LA SALA, RITMO Y COMPÁS o AQUALUNG.

            La banda sigue en activo y como hace mucho tiempo que no sabemos de ellos charlamos con Jesús para que nos comente la actual situación del grupo y nos hable de la nueva experiencia que él personalmente inició en solitario allá por el mes de febrero, la cual le ha llevado a componer letra y música de tres temas con puro sonido a Rock & Roll, además de gestionar también por medios propios la edición de los mismos y de sus correspondientes video clips que ha difundido a través de las redes sociales y plataformas digitales consiguiendo con ellos una gran proyección. Según él mismo nos ha contado, ya está terminando lo que podemos decir es un nuevo single que junto con los tres ya finalizados redondea un admirable proyecto unipersonal:

                        «Salgo»

                       «Despertar»

                        «Sale el Sol»

 

            ¿CEPA TUERTA se encuentra en stand by o estáis en contacto los miembros de la formación en cuanto a poner en marcha nuevos proyectos para componer y publicar?

            De momento está todo parado y no sé hasta cuándo; tampoco sabemos si será temporal o si será definitivo pero la formación sigue unida sin visos de separación por ahora.

            ¿En la banda hay un claro compositor o todos lleváis ideas al local que luego desarrolláis conjuntamente?

            Excepto una canción titulada “Fachada” que compuso el otro guitarrista Víctor Ruíz, el resto las he compuesto yo, aunque en ocasiones algún arreglo se termina de hacer entre todos en el local de ensayo.

            ¿De dónde sale la original denominación de vuestra música como «Rock The Rastrojo Asolanao»?

            Pues fue un día de ensayo durante el descanso y con una cervecita cuando pensamos que había un vacío de estilo dentro del Rock y surgió este nombre que llevamos muy a gala y que nos identifica como banda.

            ¿Tenéis alguna preferencia en los conciertos en cuanto a tocar en salas o preferís hacer Festivales junto con más grupos?

            Las dos opciones nos gustan. En las salas, cuando tocas tú solo como grupo, lo disfrutas mucho más porque la gente se vuelca con nosotros y nosotros con ellos, sientes más esa cercanía que se potencia cuando el público canta las canciones y eso aporta mucho calor a la actuación; en los Festivales ese contacto tan directo se pierde y tienes un ritmo además muy marcado en cuanto al horario y la limitación de tiempo en escena se refiere, aunque a cambio conoces muy buena gente y muy buenos grupos.

            Centrándonos ya en tu aventura personal que comenzó hace unos meses, ¿qué te ha empujado a componer en solitario?

            Ha sido sobre todo el no parar de tocar, el no parar de seguir teniendo proyectos y no estancarse. En la CEPA había una parte que ya no querían grabar y otra parte que ya no estaban, por lo que decidí iniciar algo de momento yo solo sin descartar el poder encontrar alguien a quien le apetezca hacer lo mismo que a mí y con ganas de comprometerse – parece una pedida – nos dice entre risas. Al final es estar a gusto haciendo algo que te llena.

            ¿Tienes intención de compaginar tu militancia en la banda con tu musical despuntar personal?

            Sí, claro. Si se decide el retomar ensayos, hablar de proyectos, hacer conciertos y demás, por supuesto que lo haría.

            ¿Qué une y qué separa musicalmente hablando a CEPA TUERTA con el lobo solitario ROCK’AGE CHULE GUITARRA?

            Pues me une el que CEPA es de donde vengo, son mis orígenes profesionales, es lo que he hecho durante años, por lo que al final musicalmente hay muchas cosas que se parecen al igual que otras muchas que no, ya que yo mismo estoy intentando que así sea empezando por los instrumentos y terminando por las composiciones y sonidos, aunque es cierto que es difícil separar.

            ¿Las preferencias musicales de Jesús como miembro de CEPA TUERTA y las preferencias musicales de Jesús como ROCK’AGE CHULE GUITARRA son las mismas?

            Yo diría que no. En CEPA veo un Rock más Nacional y yo como ROCK’AGE tengo la sensación de haber abierto más el abanico musical.

            Por lo que sabemos, tanto la letra como la música, además del montaje de los temas y su edición es tuyo, ¿nos puedes explicar la gestión de este completo y complejo proceso compositivo?

            Suelo comenzar digamos «en bruto» con una canción. Primero hago una pista midi de batería y cuando ya tengo claro lo que busco con la percusión, paso la pista para que me la graben con una batería acústica ya que la midi no me gusta; seguidamente grabo el bajo, luego las guitarras, después alguna que otra voz, los coros y ya se queda todo preparado para ecualizar.

            Por ahora llevas publicados tres temas además de uno en elaboración, ¿te planteas publicar un EP con tu propio nombre?

De momento no me planteo sacar un EP. Ahora estoy componiendo canciones que es lo que me gusta y luego querría trasladarlas a un concierto. La verdad es que me ha escrito mucha gente comentándome que mi trabajo es bueno y animándome a que haga más temas además de preguntarme para cuándo un directo y eso hace que me anime a seguir por lo que, cuando termine toda esta locura que tenemos encima en cuanto a la pandemia se refiere, creo que empezaré a moverlo y a partir de ahí veremos lo que ocurre en el siguiente capítulo.

Nos despedimos de Jesús agradeciéndole que nos haya dedicado parte de su tiempo y deseándole suerte tanto en CEPA TUERTA como con su recién nacido proyecto en solitario llamado ROCK’AGE CHULE GUITARRA, del cual podéis disfrutar a través de las plataformas digitales habituales y en su Facebook personal del mismo nombre.

by: montserrat

by: montserrat

Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest