Isabel Rodríguez desde Chile, nos concede una entrevista para hablarnos de dos de sus grandes proyectos hechos realidad; uno en el ámbito literario que lleva por título POE, LAS CENIZAS DE UN LEGADO y otro en el espacio musical llamado JUNTOS POR EL METAL.

            Esta jovencísima redactora que ha participado en varios concursos y asambleas literarias, cuenta además con un web llamada EL MUNDO DEL METAL a través de la cual brinda apoyo a las bandas que hoy en día necesitan visibilidad.

            Estas dos pasiones unidas han desembocado en los dos proyectos ya hechos realidad de los que ella misma nos habla, mostrándonos tanto su versatilidad como la constancia y pasión que la mueve cada día a dar mayor peso a la cultura.

POE, LAS CENIZAS DE UN LEGADO

 

            ¿A qué edad se despierta tu afición por la lectura y a qué edad deriva en deseos de escribir tu propio libro?

            Siempre estuve interesada por la lectura, desde muy pequeña; el aroma de los libros, su contenido y sobre todo el poder empaparme de grandes escritores como Edgar Allan Poe. Llegar a pensar en escribir mi primer libro no fue nada fácil ya que en la Literatura hay altibajos pero siempre bajo la manga tuve la carta de encontrar mi destino escribiendo y ha sido un camino correcto hasta ahora.

¿Cuál es tu género literario preferido y cuál es el género literario más inexplorado por tu parte?

            Mi género literario favorito es la Literatura Lírica; es el que volvería a explorar una y otra vez. Por contra, el que jamás volvería a explorar sería la Literatura Erótica; tuve mucho sinsabor en esa rama y no volvería a repetir.

¿Prefieres como estilo literario la Narrativa, la Poesía o el Teatro?

            Totalmente Poesía.

Tú eres de Chile, ¿tus influencias literarias qué porcentaje tienen de la Literatura Chilena, qué porcentaje de la Literatura internacional y en este último caso de qué país o países?

            La influencia viene siendo totalmente internacional y sobre todo estadounidense ya que ésta ha conllevado para mí llegar a Poe.

Actualmente estás desarrollando un proyecto literario a modo de trilogía sobre Edgar Allan Poe titulado POE, LAS CENIZAS DE UN LEGADO, ¿por qué Poe?

            Fue mi primer enganche a la Literatura Lírica y como señal de agradecimiento decidí rendirle homenaje bajo una trilogía que mostrara su legado. Como conocedora de su vida y de su obra, decidí que mis letras girasen en torno a este gran escritor.  

El que hayas decidido articular tu obra en una trilogía, ¿es para evitar una obra excesivamente larga en un solo volumen o porque cada libro es un cajón estanco que ahonda en diferentes épocas de la obra del norteamericano?

            Pues estuve procesando ideas  de cómo sería mi libro y al final me decidí por una trilogía para darle continuidad a una historia basada solamente en poemas.

¿Por qué el título POE, LAS CENIZAS DE UN LEGADO, es una metáfora sobre lo eterno del escritor, es una reflexión al olvido del mismo o tiene un significado más personal?

            El nombre tiene sus razones y su definición. POE es el disco que ÓPERA MAGNA sacó en el año 2010; LAS CENIZAS representan el Infierno y la Muerte del poeta y LEGADO es por la Ópera Rock LEGADO DE UNA TRAGEDIA sobre el mismo Poe.

¿Tú libro es exclusivamente un análisis sobre la obra literaria del autor o relacionas la misma con los momentos personales que éste vivió mientras la escribía?

            Básicamente vienen siendo una serie de sus propios deacontecimientos vitales como el reflejo de su dolor, la pérdida de su amada Virginia, su locura, los delirios, el tormento constante y sobre todo verse enfrentado a sus propios demonios.

¿Tienes previsto como homenaje al gran poeta hacer una aportación tuya propia al final a modo de dedicatoria hacia él y hacia su Legado?

            Más que dedicatorio sería un homenaje en señal de agradecimiento como ya había mencionado. Muchos pensarán que es un tipo de agradecimiento algo raro a una persona muerta pero pienso que tan sólo de escritor a escritor nos podremos entender al tener el estrecho enlace de las líneas que nos asemejan además de la pasión, ser diferentes al resto en muchos aspectos y entender que después de pasar por esta vida, estar locos no es tan malo como parece.

¿El diseño gráfico de la portada y contraportada es tuyo?

            El diseño es totalmente mío y para ello cuento con el apoyo del gran diseñador y querido amigo Daniel Arise, a quien agradezco su colaboración y su gran pasión por lo que hace.

JUNTOS POR EL METAL

 

¿Qué es JUNTOS POR EL METAL?

            JUNTOS POR EL METAL es un proyecto unipersonal paralelo a mi página EL MUNDO DEL METAL que tiene como fin dar visibilidad a grandes trabajos realizados por fotógrafos, redactores, promotores, managers, etc …

¿Qué significa personalmente para ti JUNTOS POR EL METAL?

            El proyecto tiene un significado muy especial para mí ya que viene siendo el pilar que sustenta el desarrollo de mi trabajo como redactora, es esa pequeña ventanita.

¿En qué año y por qué decides emprender este proyecto?

            JUNTOS POR EL METAL aún no tiene un año de vida y ya ha tenido muy buena repercusión llegando a lugares que jamás pensé que llegaría y sobre todo a gente con un talento increíble que son además grandes personas y eso lo hace más valioso. Lo cierto también es que le dedico gran parte de mis fuerzas, prácticamente como a ningún otro. 

Tú eres redactora en otro proyecto musical que desarrollas llamado EL MUNDO DEL METAL, ¿Por qué teniendo ya un proyecto ejecutado consideraste que debías empezar uno nuevo?

            EL MUNDO DEL METAL y JUNTOS POR EL METAL son dos cosas muy distintas. El primero lo creé para dar difusión a las bandas y ayudar especialmente a productores y promotores, mientras que el segundo es, como había dicho anteriormente, la ventanita de escape a muchos grandes talentos escondidos en profesiones como fotógrafos, redactores, promotores o managers.

¿Cómo contactas con las personas a cuyos Bio Pic das visibilidad en el Facebook de JUNTOS POR EL METAL?

            El contacto es simple, a través de Messenger o Instagram y se trata de intentarlo una y otra vez, tener tus propias herramientas para trabajar en ello y centrarlo todo en la información que esa persona te proporciona.

¿El logo artístico de Facebook es obra tuya en cuanto a idea, diseño y ejecución?

            El logo viene de la mano de mi gran amigo Daniel Arise. Sin él nada de esto sería posible.

¿Consideras que los fotógrafos, redactores, promotores o managers a los que das visibilidad en JUNTOS POR EL METAL son los grandes olvidados de la música?

            Más que los grandes olvidados de la música creo que ellos tienen una importancia fundamental detrás de la escena. Sin ellos no habría visibilidad musical.

¿Cuáles son tus gustos musicales?

            Mis gustos musicales son muy amplios ya que van desde lo Sinfónico, la Ópera, la Música Clásica y sobre todo una buena dosis de Metal.

¿El proyecto JUNTOS POR EL METAL lo gestionas tú sola o tienes colaboradores?

            JUNTOS POR EL METAL y EL MUNDO DEL METAL son mis dos hijos a los que he visto crecer y trabajo sola en ambas páginas haciendo en ambos casos todo lo que me permite el tiempo.

¿Tienes pensado ampliar contenido o prefieres dejar el proyecto como lo concebiste en origen?

            Es un proyecto que nació a raíz de la música y se quedará así principalmente ya que nunca se deja de respirar música pues además es cultura y ahora más que nunca debe estar viva.

by: montserrat

by: montserrat

Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest