Detrás de una buena canción siempre hay una historia, y WALKING IN MEMPHIS la tiene. Marc Cohn escribió este tema después de viajar a Memphis donde escuchó un sermón del reverendo AL GREEN. Allí encontró el HOLLYWOOD CAFÉ, donde trabajaba una mujer MURIEL (que aparece en la letra). Marc había perdido a sus padres siendo muy joven y al hablar con MURIEL encontró conexión; se reconcilió con su pasado. MURIEL le dijo que debía seguir hacia delante y eso hizo. MURIEL y COHN se mantuvieron en contacto a lo largo de los años. MURIEL asistió a su boda y ÉL la visitó para tocarle alguna de las canciones que había compuesto.
En la letra se habla de Beale Street que es una calle de MEMPHIS y de W.C. HANDY que es una leyenda del blues. HANDY nació en Florence. Esta y otras ciudades forman THE SHOALS. Cada mes de agosto se celebra en los SHOALS un gran festival donde se homenajea WC. HANDY, sonando folk, blues, gospel, funk y rock &roll en bares, restaurantes, hasta en la biblioteca pública.
BLUE SUEDE SHOES es una canción de CARL PERKINS de la cual ELVIS PRESLEY se aprovechó. Carl Perkins no pudo promocionarla a causa de un accidente de coche y el testigo lo tomó ELVIS, lo cual fue el inicio de su carrera.
En la letra de la canción se dice:
Vi el fantasma de Elvis
allí en Union Avenue.
En Union Avenue estaban los estudios de SAM PHILLIPS que fue un locutor radiofónico, y productor musical, fundador del sello SUN RECORDS, donde grabó ELVIS PRESLEY varios singles.
El narrador cuenta:
Lo seguí hasta las puertas de Graceland
Luego lo vi caminar…
Ellos no lo vieron.
Lo cual tiene que ver con que BRUCE SPRINGSTEEN fue a Memphis, saltó el muro de la mansión (Graceland) para entregarle una canción a ELVIS, pero ÉL no estaba allí.
La estrofa:
Hay instintos en la mesa
y el evangelio resuena en el aire.
Se refiere a la dicotomía que existe entre los instintos corporales y el intelecto; entre la razón y la mística.
Cuando uno escucha las canciones de MARC COHN percibe algo espiritual en ellas; hay gospel, soul, rock & roll y algo de blues. Estos sonidos y matices nacieron con WALKING IN MEMPHIS, y nos han llegado hasta 2019, donde MARC junto a THE BLIND BOYS OF ALABAMA acaban de publicar un nuevo disco recogiendo algunas canciones de aquella época.
0 comentarios