Del 5 al 7 de julio se cumplen diez años del Slap! Festival: el festival más relevante de Zaragoza y uno de los más importantes del país dedicado a la música negra en todas sus vertientes y con un estilo muy urbano. Cumplimos 10 años esta edición y lo vamos a celebrar por todo lo alto. Este año, por sus escenarios pasarán las israelíes A-WA (puntazo de artistas) que han elegido los escenarios del Slap! para dar su único concierto en España; también Systema Solar, Bejo, Hot 8 Brass band, Freedonia, Speedometer…
Además, Slap! es sinónimo de buen rollo, un festival que trabaja por el medioambiente, sin esperas, sin aglomeraciones, donde conviven todo tipo de perfiles (familias, amigos… hasta mascotas). Y dentro de los 77.000 m2 de un camping, para que durante tres días la sensación de estar de vacaciones disfrutando de buena música.
[divider]SLAP![/divider]
[column size=one_half position=first ]El festival de música más importante de Zaragoza, el Slap!, llega este año a su décima edición y lo consigue siendo todavía el referente fundamental de la música negra y sus nuevas tendencias. Será el fin de semana del 5 al 7 de julio en el camping municipal Ciudad de Zaragoza y contará con un cartel variado, el más extenso de su historia con 15 actuaciones en directo y 17 sesiones de dj, reflejo de los todos los géneros y subgéneros que abarca la black music.
Esta décima edición será todo un homenaje a sus diez años de historia y continuará con su filosofía de ofrecer al espectador propuestas poco conocidas para los menos expertos, pero que sorprenden al deleitarse, creando un cóctel perfecto para disfrutar con amigos y también en familia, siempre con un compromiso firme de acercar la cultura y la música en directo a jóvenes y niños. De hecho, los niños tienen acceso gratuito y los menores de 16 a 21 años tienen un 50% de descuento en todas las entradas.
Desde que nació hace 10 años en el Anfiteatro de la Expo, el Slap! ha permanecido atento a las nuevas tendencias, a la evolución del sonido de la calle, y así lo ha reflejado en sus carteles. Esta edición no va a ser menos, e incluso redobla su esfuerzo por mantenerse como el festival referente los géneros más novedosos. Así, por los 4 escenarios se podrá disfrutar de los conciertos de A-WA o Bejo y de algunos de los DJs más importantes del momento, como Dj Pimp, Ms Von Disko, Peon Kurtz (de Def Con Dos), Xtrarradio y dos miembros de Violadores del Verso: R de Rumba y Sho-Hai. A-WA es una de las bandas con más éxito del momento en Medio Oriente y que más interés está despertando a nivel internacional.
Son tres hermanas apasionadas de la música de origen yemenita, que han transformado con electrónica, hip hop y sonidos latinos, siempre bajo la influencia de la Motown, consiguiendo marcar huella estilística y musical. En sus 4 únicas citas para este 2019, han elegido Slap! Festival –el único concierto en España- para cerrar su gira tras Washington, Villeurbanne y Ámsterdam. El canario Bejo posee un carisma sugerente y estética única. Reconoce sin problemas influencias del rap español, como Sólo Los Solo, Nach, Toteking, 7 Notas 7 Colores o Mala Rodríguez, pero se encuentra muy cercano a los ritmos calientes: desde la salsa al reggaeton.
[/column]
[column size=one_half position=last ]La vertiente más clásica del Slap!, las bandas más cercana al soul o al funk, también estarán muy presentes en 2019, con embajadores tan sugerentes como los festivos Systema Solar o Hot 8 Brass Band, una de las formaciones más reconocibles de Nueva Orleans; Freedonia, un grupo clave del funk de este país; o Speedometer, un grupo fundamental del funk de los 70.
No podemos olvidar una de las razones de ser de este festival: servir como escaparate para bandas ideales para los paladares más exquisitos, esas propuestas difíciles de encontrar. Este año destacan las belgas Juicy, quienes están conquistando Bélgica con su hip hop de nuevo cuño; la banda inclasificable de rock Za!; o Moonlight Benjamin, una poderosa y original fusión entre las melodías y ritmos del vudú caribeño, y el blues rock estadounidense de los 70, con inspiración de The Black Keys y The White Stripes.
Con especial mimo a las bandas de la tierra, este año se muestra su variedad y eclecticismo: el rock setentero de White Coven, el pop inclasificable de Bigott, la experimentación de Rosin de Palo; y el homenaje a la música de Nueva Orleans de Dr Cuti y Los Mogambos. Conciertos en el Bosque Una de principales novedades de 2019 son los encuentros íntimos con artistas. Aprovechando el encanto de la arboleda del Camping de Zaragoza, se va a instalar un peculiar escenario al que se llegará a través de un laberinto y con capacidad limitada para 100 personas, con actuaciones más cercanas y entrevistas con algunos de los artistas del cartel, en las que además los asistentes podrán charlar con ellos para conocerlos un poco mejor.
Un festival para todos los públicos Una de los grandes atractivos del Slap! es su recinto: el Camping de Zaragoza, gracias a su accesibilidad y amplitud. En sus 4 escenarios y diferentes espacios se desarrollaran conciertos y actividades para compartir en familia. De nuevo, serán protagonistas de la programación los clásicos torneos de baloncesto o baile libre, las actividades acuáticas ‘made in Slap’ –que cada año congregan en la piscina a todos para bailar al ritmo Soul Train- o los talleres en familia, que comenzarán a primera hora de cada una de las tres jornadas, a las 11 de la mañana. Todo eso sumando al espíritu lúdico/ festivo que caracteriza al Slap, que lo convierte en festival distinto y totalmente inclusivo e intergeneracional, donde todos caben, convirtiendo a los niños futuros amantes de la música negra y la música en directo en general.
[/column]
0 comentarios