Shiny and Oh So Bright, Vol 1 /LP: No Past. No Future. No Sun (ojito con el título) debería haber sido el disco que plasmara la (casi) reunión de los  Smashing Pumpkins originales. Un disco que demostrara que tras 30 años de carrera todavía les quedaban energía y cosas que contar. Pero el disco se ha quedado a medio camino, básicamente porque no suena a los Smashing de los 90 sino a lo que venían sonando en los últimos lustros aunque menos inspirados. Lo cierto es que no se nota la mano del retornado James Ija por ningún lado mientras que Jimmy Chamberlain suena bastante comedido. Parece como si Billy Corgan les hubiera contratado como músicos de sesión y no les hubiera dejado explayarse a gusto. A mí me encantó el Chamberlain desatado de Zeitgeist (2007) pero aquí suena domesticado. Tampoco la mano tras la mesa de mezclas de Rick Rubin se nota lo más mínimo. Lo que queda claro es que Smashing Pumpkins es el invento de Billy Corgan y él ejerce el control absoluto. Poco importa si le acompañan unos mercenarios a sueldo o los miembros originales.

Shiny and Oh So Bright contiene 8 cortes y dura 32 minutos, se hace corto y sabe a poco. Si nos centramos en las canciones, encontramos un prometedor inicio con la melosa Knights of Malta, que huye de los furiosos sonidos de apertura habituales para acercarnos a texturas gospel gracias a unos acertados coros femeninos. El remanso continúa con Silvery sometimes (Ghost), el típico tiempo medio del grupo que nos recuerda a temas del pasado como 1979.  Mala cosa. Finalmente hacen su aparición las guitarras en Travels y nos damos cuenta que este disco no nos va a aportar nada nuevo al muestrario del grupo. Así lo confirma Alienation, uno de los temas más flojos de Corgan. Solara sí enseña los dientes, pero no muerde como antaño. Tampoco lo hacen Seek And You Shall Destroy, Marchin’ on ni With Sympathy, buenos temas que sin embargo no están a la altura de lo esperado. Billy Corgan sigue facturando estimables gemas de buen pop y momentos rockeros, pero nada que no hubiéramos oído antes y mejor. Y así llegamos al final de un disco breve y correcto, nada más. No hay riesgo ni experimentación por ningún sitio, quizás Corgan se lo guarde para el vol 2. Al menos, la personalísima voz de Corgan no ha perdido brío a sus 51 años (al menos en disco, que el directo es harina de otro costal). Pero la sensación final es de decepción, puede que fuera cosa mía y tuviera demasiadas esperanzas puestas en este LP.

Los que busquen a los mejores Smashing del pasado no los van a encontrar aquí. Más que un LP al uso, este disco parece una colección de canciones sin demasiada cohesión entre ellas y empaquetadas juntas en base a los indescifrables deseos del señor Corgan. Algo que ya se notaba en otros discos recientes del grupo pero en este se hace más evidente todavía. Además, no destila la energía ni la inmediatez de Monuments to an elegy (2014), la experimentación de Oceania (2012), ni la mala baba del denostado Zeitgeist. Ni que decir tiene que, sin ser un mal disco, Shiny and Oh So Bright, Vol 1 decepciona si se compara con sus trabajos de los 90.

Me duele decirlo, pero con Smashing Pumpkins ocurre lo mismo que con otros grupos de mi juventud como U2, Depeche mode o The Cure: quizás deberían plantearse eso de la retirada a tiempo antes de parecer un pálido calco de sí mismos.

The Smashing Pumpkins – Shiny and Oh So Bright, Vol 1/LP: No Past. No Future. No Sun

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Kevin Coleman – Imaginary Conversations

Kevin Coleman – Imaginary Conversations

¿Es posible hacer un álbum con únicamente tres canciones, y que sean un maravilloso viaje musical? Con "Imaginary Conversations” de de Kevin Coleman, uno descubre un disco exploratorio, expansivo y divertido. Firmemente arraigado en ese sonido tradicional de tocar la...

FANEKA tienen nuevo single anticipo «PARA CONQUISTARNOS»

FANEKA tienen nuevo single anticipo «PARA CONQUISTARNOS»

Faneka, la revelación más sorprendente y fascinante de lo aparecido en nuestro país en los últimos tiempos, nos presentan lo que es el cuarto sencillo “Para Conquistarnos” de lo que será su nuevo álbum ‘Naranjas Al Mar’, que verá la luz en Mayo de 2024.  Ellas nos...

VOLVORETA invitan a JUAN MÁRQUEZ (COZ) a MADRID junto a LOS MOTORES

VOLVORETA invitan a JUAN MÁRQUEZ (COZ) a MADRID junto a LOS MOTORES

Volvoreta sigue con su actual gira y tras su paso por el popular programa musical de La2 de Tve, “Un País Para Escucharlo” (programa completo aquí), presentado y dirigido por el guitarrista de Tequila, Ariel Rot, allí coincidieron con Juan Márquez, vocalista y bajista...

Pin It on Pinterest