AMADO STORNI, viejo conocido por los lectores habituales de esta página, ha tenido ocasión de entrevistar a Jose Carlos Molina (ÑU), y a continuación pasamos a compartirla:

Hablar con Jose Carlos Molina, alma máter de los míticos Ñu, siempre resulta interesante. Porque el músico es una persona honesta y consecuente con lo que dice. Piensa lo que dice y dice lo que piensa. En un mundo asquerosamente deshonesto como este, la honestidad es como desplumar un pájaro contra el viento: uno acaba siempre con las plumas metidas en la boca. Pero a mí me encanta ser así, y por ende, las personas así. Esta es una entrevista no recomendable para “mamamodas”, trepas, listillos y gente que aparenta ser legal y no lo es.  


Buenas tardes, Jose Carlos. Estuvisteis ayer tocando en Zaragoza. ¿Qué tal fue el concierto?

No. Al final lo suspendí porque era una encerrona. Hay salas que te dicen que vayas a tocar, sin hacer ningún tipo de cartelería, no promocionan y se piensan que por anunciarte en facebook ya está todo hecho. Además, se encuentran en un polígono, en el quinto coño, hace frío, no puedes beber,… Son salas que reúnen todos los requisitos para que la gente no acuda a los conciertos. A eso hay que añadirle que a la gente no le gusta la música y a la que le gusta, se gasta el dinero en festivales tipo Sonisphere. Este rollo de salas ya no funciona. Me gustaría que fuera de otra forma pero no lo es.

¿Dónde podremos ver a Ñu la próxima vez en directo?

Quizás en Murcia. Está todo en el aire. Ahora los ayuntamientos ya no te contratan y los que lo hacen no te dan ninguna garantía.

¿En qué momento, musicalmente hablando, te encuentras actualmente? ¿Para cuándo material nuevo?

Yo ya no saco discos. Hombre, si ya lo tengo terminado porque ha surgido y tengo que hacer algo con ello,… Hasta que no prohíban Youtube no se pueden sacar discos. La gente se baja los discos de Internet y si les gustan se los compran.

¿Qué tal la acogida por parte del público del último disco “Viejos himnos para nuevos guerreros” (2011)?

Se ha vendido, aunque la gente lo compra porque son fans que quieren tenerlo físicamente. El disco es muy bueno. Pero la gente quiere que toques material antiguo, una canción conocida que identifique al grupo. La gente no quiere oir nada nuevo, a no ser que sea de su grupo favorito. Está harta, nada le entretiene y nada le emociona. Antes se sacaba un disco como reclamo para tocar en directo, siempre y cuando te pusieran en la radio. Hoy en día sacar un disco es una pérdida de tiempo. A la gente le gustan todos los grupos que vienen de fuera, que están más rodados porque tocan más y que cobran una pasta solamente por tocar más alto. Somos unos paletos. Nos han invadido musicalmente; no es normal que llenen un estadio grupos tan mediocres como los que vienen a tocar todos los años.

¿Algún proyecto al margen de la música?

No.

¿No tienes pensado sacar algún día tus memorias?

No me interesa en absoluto. Para los curiosos, para los fans, seguro que estaría muy bien.

Tendrás muchas cosas que contar, ¿no?

Si. Estaría muy bien como negocio pero si lo piensas bien,… La gente tiene que ver tantas historias tan retorcidas y raras en Internet, que una historia un poco anómala de un músico español de carretera probablemente no le diga nada. Necesitan demasiada pólvora y demasiada sangre para emocionarse.

¿A qué dedica su tiempo Jose Carlos Molina cuando no está tocando con Ñu?

A estudiar música. La música no tiene la culpa de esta situación. Me gustaría que la gente oyera todo lo que sé, todo lo que he aprendido. Pero no quieren oir nada. Me lo quedaré para mí (Risas).

¿Eres una persona nostálgica?

Si, echo de menos cuando podía jugar al fútbol (Risas). Pero no nostálgico de aquellos años ya que lo pasé muy mal; tenía las mismas trabas que tengo ahora. Yo siempre he ido por delante tenía la esperanza de que al final todos tendríamos nuestro sitio: tocar durante todo el año y que el público fuera a verte. A este paso vamos a acabar tocando en los bares. Aunque nos dejaran los teatros, la gente no iría a vernos debido al nexo que hay entre los conciertos y el alcohol.

¿Hubiera sido Ñu el referente musical que es de haber surgido hoy, según está el panorama musical?

No sé qué decirte. Cuando teníamos veinte años, y te hablo de los primeros Ñu cuando estaba Rosendo, éramos muchísimo mejores que los grupos que salen ahora. Tocábamos muy bien, con un nivel musical muy variado. Ahora hay guitarristas muy rápidos pero que no transmiten porque no han pasado necesidades ni políticas, ni económicas, ni sociales, ni musicales. Con la barriga llena no se puede apreciar la música.

¿Como definirías tu carrera artística?

He hecho lo que he podido. He sido muy patriota, he querido hacer mucho por este país, ser muy honesto y muy digno, pero creo que me he equivocado. Tenía que haber hecho una música más concreta para la mentalidad de este país, ponérselo más fácil a la gente para que me entendiera. Me tenía que haber ido de España antes de que hubiera sido demasiado tarde.

Un disco que destacarías de la discografía de Ñu.

Depende a qué gente vaya dirigido. A los que les gusta la caña no les va a gustar Ñu. Tampoco a los que les guste el pop. Cada disco tiene su propia historia.

Desde tu experiencia, ¿qué consejo darías a los grupos que están empezando en el mundo de la música?
Que lo dejen. En España nunca se ha respetado el oficio de músico. Por eso lo mejor que puedo decirles a los grupos nuevos es que no se dediquen a esto. Son muchos sufrimientos, se van a hacer ilusiones, no van a ganar un duro. Para tocar bien te tienes que dedicar a esto plenamente. Hoy en día los músicos no tienen salida.  

¡Qué fuerte!

Es la verdad.

¿Como te gustaría que te recordaran?

No sé. Me da igual, francamente. Lo que me importa es que echen de menos mi música. Si fuera una tía, estuviera buena y tuviera las tetas de puta madre, pues bueno (Risas). Pero siendo un tío, prefiero que recuerden mi música.

¿Cómo se ve el panorama social desde la supuesta tranquilidad de un pueblo como Sacedón, lejos del mundanal ruido?

Para estudiar está muy bien. Está bien para estar con mis cosas, con mis composiciones, con mi blues y mi rollo. Es un sitio demasiado tranquilo y muy aburrido ya que no puedo hablar de mis cosas con músicos afines. A mí me gusta mucho hablar de instrumentos y aquí no tengo muchas personas con las que hablar de música. Madrid es mejor ya que puedes contar alguna que otra vez con algún compañero con el que poder hablar.

¿Quieres añadir algo más?

No.

Jose Carlos Molina, una persona que nunca defrauda a quienes como un servidor dicen lo que piensan pensando siempre lo que dicen. Sigue así, por favor.  


AMADO STORNI


Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

by: Rockthbestmusic

by: Rockthbestmusic

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Entrevista a QUIM MANDADO

Entrevista a QUIM MANDADO

Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el...

Pin It on Pinterest