Cinco años han pasado ya desde que 18 mil afortunados pudieron estar en el O2 Arena siendo participes del último concierto de Led Zeppelin, y por mucho que a lo largo de este tiempo se haya especulado con la posibilidad de que no existiera material oficial del evento y nos tuviéramos que conformar con el vídeo que ya lleva algunos años circulando en la Red, varias cosas quedan claras al salir del cine, y una de ellas es que desde el momento en que suenan las primeras notas del Good Times Bad Times, ya se tenía claro que en algún momento el concierto iba a ser comercializado.
Sí, técnicamente la película es perfecta. La realización y el posterior montaje de la misma, en todo momento se tiene claro que se trata de plasmar lo que en su momento llegaron a ser los conciertos del grupo, y para ello se trata de sumergir al espectador durante dos horas en las entrañas de Led Zeppelin, para que una vez finalizadas, el espectador tenga la sensación de que ha estado presente en el O2 Arena, como antes hubiese podido estar en el Knebworth, o en el Madison Square Garden…. o cualquier otro recinto habiendo sido materialmente aplastado por la maquinaría zeppeliana.
Eso sí, que nadie se engañe, el concierto de 2007 refleja los Led Zeppelin «actuales» una vez transcurridos 28 años desde los últimos grandes conciertos del grupo que tuvieron lugar en agosto de 1979 en Knebworth, donde el grupo se encontraba en su plena madurez y tres eran las horas en que estaban encima del escenario con unos setlist de autentico escándalo.
Led Zeppelin
Celebration Day.
Tracklist
1. Good Times Bad Times
2. Ramble On
3. Black Dog
4. In My Time Of Dying
5. For Your Life
6. Trampled Under Foot
7. Nobody’s Fault But Mine
8. No Quarter
9. Since I’ve Been Loving You
10. Dazed And Confused
11. Stairway To Heaven
12. The Song Remains The Same
13. Misty Mountain Hop
14. Kashmir
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15. Whole Lotta Love
16. Rock And Roll
Como se puede observar,16 son los temas que componen este Celebration Day que va a pasar a la historia como el último concierto del grupo. Un útimo setlist, que en principio parece bastante estudiado con cuatro canciones del Led Zeppelin IV, tres del Physical, dos de Led zeppelin II, del Houses, del Presence el I, y una del III, con la particularidad de que el For Your Life era la primera vez que era tocada en directo.
Y si bien este setlist es absolutamente impecable, no deja de tener algunas carencias bastante significativas sobre el Led Zeppelin de 2007, y es que cae de la lista la que en casi todas las listas sobre las mejores canciones del grupo siempre acaba colocándose entre las cinco mejores como es el caso de la monumental obra maestra llamada Achilles Last Stand, y todo parece indicar que el motivo no es la falta de Bonzo ya que Jason a lo largo de todo el concierto, pero sobre todo en Kashmir, ya se encarga de demostrar que muchas fueron las horas que estuvo ensayando para que su trabajo a la batería pudiera estar a la altura del que realizaba su padre antes de su fallecimiento; no, todos los indicios de que el Achilles no cabalgará de nuevo en el O2 Arena apuntan a que, posiblemente, Page decidiera no adentrarse en campos tan complejos como son los de este tema. y por otra parte, se encuentra a faltar alguna referencia al ITOD, como puede ser el In The Evening que no solía faltar en ninguno de los últimos conciertos del grupo.
Sí, una referencia al ITOD en este último concierto del grupo no hubiese estado nada mal, aunque solo fuera para callar a las voces que consideran este último disco del grupo como totalmente prescindible dentro de su discografía, aunque en esta casa, varias y variadas han sido las veces que nos hemos encargado de señalar que, si bien no consigue situarse al mismo nivel que los grandes discos del grupo, estamos hablando de un muy buen disco.
Y hasta aquí, a modo de «pequeño» preámbulo» la idea preconcebida que se puede tener antes de entrar en la sala donde se va a proyectar Celebration Day, pero una vez las luces se apagan y empiezan a salir los primeros fotogramas es fácil darse cuenta de que Dick Carruthers, el director de la cinta, va directo al grano y se deja de pasos previos, y que tiene claro que lo que nos quiere mostrar es simple y llanamente lo que es un concierto de Led Zeppelin, y para ello sitúa la cámara de manera que te ves mezclado con el público que está ansioso de que el concierto empiece, y delante tuyo tienes el escenario que se encuentra a oscuras, para de inmediato cambiar de plano para ver la entrada de Page, Plant, Jones y Jason, y ver como todos se sitúan en posición y, tras unos breves instantes de pausa, las primeras notas del Good Times Bad Times se apoderan del recinto, y si bien unos segundos son necesarios para engrasar la maquinaría, lo que viene a continuación es una primera muestra de que algo grande va a suceder y que acaba confirmándose con el primer gran momento estelar de la velada: ese Black Dog con el que el grupo empieza a apretar el acelerador y poner una marcha más en el concierto.
Es con este Black Dog que el grupo pone la velocidad de crucero que ya no dejará hasta que Jason, bajo la atenta mirada de complicidad de los otros tres ponga final al concierto con ese brutal Rock And Roll encargado de cerrar la carpeta Led Zeppelin, pero hasta llegar a este punto muchas cosas han de pasar, y muchos detalles a destacar.
Sí, Plant sigue teniendo esa presencia colosal, pero la vestimenta elegida para el día del concierto ya deja claro que desde hace algunos años otras son las sendas por las que prefiere transitar y que si se encuentra ahí en el escenario, tal como se encarga de recordar varias veces, es porque se lo prometieron a Ahmet Ertegun, y si bien su actuación es impecable, como no podía ser de otro modo, se nota, y mucho, que no tiene la misma implicación que Page, que , si bien primero aparece vestido de etiqueta, no tarda mucho en acabar como el Jimmy de Knebworth.
Y por la otra banda tenemos a Jones que se limita a lo largo de las dos horas de concierto a hacer lo que siempre ha hecho, es decir estar ahí, como si no quisiera, pero consiguiendo crear el equilibrio necesario para que el engranaje no salté por los aires. No dice nada; de vez en cuando alguna mirada de complicidad hacía Jimmy, pero en todo momento lo vemos controlando que todo funcione a la perfección, y es que Jones ha sido pieza clave en el devenir del grupo. Y ya solo queda hablar de Jason, y podríamos hacerlo largamente ya que tiene momentos anotológicos como es ese Kashmir que se marca, pero se podría resumir diciendo que hace honor a su progenitor y que desde donde narices estuviese Bonzo aquel día, seguro que se sintió orgulloso de ver a su hijo ocupando su puesto.
Y lo que viene a continuación, y más si, como la mayoría de los asistentes a la proyección, se ha crecido con el grupo y con los grandes Totems que dominaban el Rock en la década de los 70, es simplemente un torrente de emociones y sensaciones que hacen que este Celebration Day sea de obligado visionado, evidentemente mejor en una sala de cine que en un reproductor de DVD o Blu-Ray, para comprobar que, si bien, tal como se ha mencionado al inicio, no estamos hablando de los Zep del 75 o del 79, Led Zeppelin ha sido la banda más grande que ha pisado el Planeta Tierra. Sí, algunos, muchos, pondrán en cuarentena tal afirmación y empezarán a salir nombres como los Stones, Queen, Purple, Sabbath….. pero la versatilidad y el recorrido de Page & cia se me antojan difíciles de igualar, y una buena muestra de ello lo tenemos con ese Dazed and Confused que viene de un Since I’ve Been Loving You previo, y que a su vez había sido precedido de un monumental No Quarter, para entrar directamente con la ya eterna Stairway To Heaven, para, después de la siempre efectiva y colosal The Song Remains The Same, y del divertimento en forma de Misty Mountain Hop, entrar en el momento cumbre del concierto como es ese Kashmir en el que el grupo luce como en los grandes momentos, para adentrarse en la parte final con un Whole Lotta Love, que se aleja de viejas experimentaciones, para ceñirse al guion original y cerrar el circulo con Rock And Roll, canción con la que en una época daban inicio los conciertos y que aquí, evidentemente no es fruto de la casualidad, es la encargada de cerrar la carpeta Led Zeppelin, y tampoco es por casualidad que Jones, Page y Plant se junten delante de Jason en el momento en que este da por finalizado el tema.
Y Dick Carruthers, de la misma manera que da inicio al concierto, es decir, directo, sin adornos de ninguna clase, se encarga de finiquitarlo, ya que es con los cuatro músicos abandonando el escenario cuando decide poner fin a la cinta. Nada, ningún adorno innecesario a lo largo de las dos horas de película. Dick simplemente quiere mostrarnos como es un concierto de Led Zeppelin, eso sí, grabado con todo lujo de detalles, y sin duda lo consigue, ya que si con anterioridad teníamos el The Song Remains The Same, que, por cierto, el que aquí escribe, ya estuvo en su momento en el estreno de la película, o las imágenes del Royal Albert Hall, las del Earls Court del 75, o las de Knebworth del 79, la manera de montar las de este del O2 Arena, harán que, para los que no han tenido la suerte de estar presentes en un concierto del grupo, este Celebration Day sea lo más parecido a poder haber estado presente en un concierto de Led Zeppelin.
Y no sería justo cerrar esta breve y concisa crónica sin hacer mención a la figura de Jimmy Page, que a lo largo de los 16 temas de este concierto vuelve a demostrar una vez más que es bajo el manto de Led Zeppelin cuando da lo mejor de si mismo y se convierte en un guitarrista de otro Planeta. 16 Canciones en la que saca todo su repertorio en el que no puede faltar el arco de violín, o el Theremin en las habituales Whole Lotta Love o No Quarter, la habitual Gibson Double Neck reservada para Stairway to Heaven y The Song Remains the Same, y sus habituales Les Paul, aunque siempre acaba destacando esa preciosidad que es la Gibson Black Beauty, que le viene perfecta,
Y, por si no ha quedado claro, y a modo de resumen, simplemente acabar diciendo que este Celebration Day es: Imprescindible, emotivo, brutal, de visión obligada, una obra maestra, un documento histórico……………
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Eso de la banda mas grande, yo no entro, me cuesta escoger, pero aun publicando y viajando en blogger bajo el seudonimo de Mr. Sabbath, son canciones de LZ las que dan nombre a mi blog. No he podido ver el estreno en salas, pero no soy mucho de ver conciertos en cines, deberia cambiar el chip, ya lo se. Pero de seguro estoy que este documento deberia pasar a formar parte de las colecciones de docuemntos audiovisuales de cualquier rockero. Da gusto leerte escribir con esa pasion y fluidez sobre este concierto. Fueron grandes, y la leyenda continuara por incontables años.
Saludos!!!!
Master, este concierto por narices había que verlo en el cine o esperar que salga el mes que viene el DVD. No hay más, en su momento más de 20 millones optamos a una de las 18 mil plazas del O2, y era, o eras un afortunado y te tocaba la entrada, o esperabas a su pase en el cine o en el DVD.
Un saludo.
Buen artículo, quizá esperaba un análisis canción a canción. Pese a eso, quiero destacar un error, no es un arco de violín, es un arco de violoncelo.
Paso a dar un poco mi opinión:
Good Times Bad Times… ¿Qué decir? Primero la estación de los ferrocatas estaba en obras y tuve que hacer un gran círculo para entrar, luego, el transporte que usé tardó siete minutos en llegar a la estación y por último,luego salí por la salida equivocada perdiéndome un poco (y había salido con 13 minutos más) llegando en las primeras notas de Ramble On.
No reconocí For Your Life, me decía, es esa, es esa, pero no conseguí recordar el título, se me pasaba por la cabeza Tea For one, pero me decía, no es esa, no es esa… No iba mal encaminado,supongo que tendré que escuchar más Presence, pues Nobody’s Fault But Mine tardé un poquito en reconocerla, cantándola interiormente me avancé a Plant diciendo el título. Me hubiese gustado que ya sacaba la réplica de la Black Beauty con el vibratto Bigsby b7 (la original fue robada) hubiese tocado Bring It on Home o In The Evening, que en vivo usaba una Stratocaster, quizá fuese por el vibrayyo, nunca me he fijado.
Había visto la playlist, pero ya no me acordaba de algunas canciones, fue una muy grata sorpresa oír Misty Mountain Hop, no me lo esperaba, y, personalmente, Misty Mountain Hop me parece mejor que clásicos como Black Dog y Rock And Roll a los que no les quito ningún mérito.
Quizá, para mi, músicalmente hablando, lo que me esperaba algo más fue el solo de Dazed and Consufed, me emocioné al ver el arco de violoncelo, pero prefería que hubiese estado más rato, lo mismo pasó en stairway to Heaven, el solo se me hizo corto. Por contra, el solo de No Quarter me asombró.
Me hubiese gustado que para In My Time Of Dying hubiese usado la Danlectro al igual que en Kashmir, bueno… En los trailers ya había visto la Les Paul Deluxe Number 3 en Kashmir, así que en la primera ya sabía que no se usaría, y en IMTOD ya había visto como en It Might Get Loud usaba esa Gibson ES… Ojalá hubiese hecho White Summer Back / Mountain Side + Kashmir. En IMTOD me hubiese gustado que el «Oh my Jesus» hubiese sido más al estilo del album, siempre digo que ese trozo es mi «riff vocal» favorito.
Me extrañó mucho, en el primer bis, ver la Les Paul deluxe Dorada que usó en No Quarter (Page and Plant) para Kashmir, la verdad es que eso que tiene al lado de la palanca nunca me ha gustado, una guitarra más de Page que vimos, aunque quizá hubiese preferido que usase la Number 1 o la Number 2.
¿Soy el único que se fijó en que solo usó guitarras Gibson? Me he montado la paranoia de que Gibson pagó a Page para que no usase la Danlectro (en It Might Get Loud no la usó para IMTOD pero si para Kashmir, sospechoso).
Bueno, Xavi, posiblemente no he sabido explicarme bien en la introducción, pero ahí es cuando intento dejar claro que los Zep del 2007 no son los del 73, ni los del 75 ni los de 79. En los grandes conciertos de aquella época, tal como comento en el post, el tiempo de los mismos rondaban las tres horas, y en algunos casos las superaban, mientras que en el O2 Arena lo ventilan todo en dos horas. Y es en la parte central del Whole Lotta Love, donde en algunos de esos conciertos la canción se iba más allá de los 20 minutos, o en el solo central del Dazed, donde Jimmy siempre se recreaba, donde se nota que en el 2007 no estaban para demasiadas experimentaciones y prefirieron centrarse en el guion original de las canciones. Y como bien apuntas, es en No Quarter y en Kashmir donde el grupo si parece el de los 70. Ambas piezas las pones en cualquier concierto de aquella época y no desentonan porque el grupo ahí sí es Led Zeppelin al 100%.
Por cierto, el guiño al Presence incluyendo la espectacular For You Life, es espectacular, aunque este tema se quede lejos del Nobody’s, y sobre todo del Achilles (tal como se comenta en el post, otro de los detalles de que los Zep del 2007 prefieren ir por terrenos más terrenales).
Pero aún así, el concierto que ayer pudiste ver en el cine está al alcance de muy pocos grupos.
Un saludo, y thanks por tu aporte.
Hola: Tengo 58 años y escucho rock,blues y otros estilos derivados de estos desde que tengo uso de razon y me atrevo a decir y siempre desde mi punto de vista que Led Zeppelin fue el grupo mas grande de la historia, sin olvidarme de otros tambien grandes como Deep Purple,Pink Floyd,Queen,Black Sabbath y algunos mas.Los solos de Jimmy Page son limpios y precisos.Los toques de baqueta de Bonham estilo unico y exactos.Los bajos de Jones con esas notas de adorno tan maravillosas y la voz, la voz de Robert Plant tan potente que nadie lo iguala.Pero lo que mas me gusta de todos ellos juntos es la precision y el sincronismo en las entradas(como en el Heartbreaker,por ejemplo).Tambien quiero manifestar que estoy orgulloso de pertenecer a la generacion de los mejores grupos de la historia(que fueron muchos) y que hoy con toda la tecnologia avanzada que hay no existe tan solo uno que los iguale.Los que gusten de oir buen rock y blues tienen que recurrir a esta generacion de previlegiados que fue unica y que de corazon pienso que no va a existir otra como ella.Saludos.