Led Zeppelin

Led Zeppelin – Celebration Day. DVD. 2012 – Review. Crítica de un concierto histórico.

Comments (5)
  1. Eso de la banda mas grande, yo no entro, me cuesta escoger, pero aun publicando y viajando en blogger bajo el seudonimo de Mr. Sabbath, son canciones de LZ las que dan nombre a mi blog. No he podido ver el estreno en salas, pero no soy mucho de ver conciertos en cines, deberia cambiar el chip, ya lo se. Pero de seguro estoy que este documento deberia pasar a formar parte de las colecciones de docuemntos audiovisuales de cualquier rockero. Da gusto leerte escribir con esa pasion y fluidez sobre este concierto. Fueron grandes, y la leyenda continuara por incontables años.

    Saludos!!!!

  2. RTHB dice:

    Master, este concierto por narices había que verlo en el cine o esperar que salga el mes que viene el DVD. No hay más, en su momento más de 20 millones optamos a una de las 18 mil plazas del O2, y era, o eras un afortunado y te tocaba la entrada, o esperabas a su pase en el cine o en el DVD.

    Un saludo.

  3. Xavi dice:

    Buen artículo, quizá esperaba un análisis canción a canción. Pese a eso, quiero destacar un error, no es un arco de violín, es un arco de violoncelo.

    Paso a dar un poco mi opinión:
    Good Times Bad Times… ¿Qué decir? Primero la estación de los ferrocatas estaba en obras y tuve que hacer un gran círculo para entrar, luego, el transporte que usé tardó siete minutos en llegar a la estación y por último,luego salí por la salida equivocada perdiéndome un poco (y había salido con 13 minutos más) llegando en las primeras notas de Ramble On.
    No reconocí For Your Life, me decía, es esa, es esa, pero no conseguí recordar el título, se me pasaba por la cabeza Tea For one, pero me decía, no es esa, no es esa… No iba mal encaminado,supongo que tendré que escuchar más Presence, pues Nobody’s Fault But Mine tardé un poquito en reconocerla, cantándola interiormente me avancé a Plant diciendo el título. Me hubiese gustado que ya sacaba la réplica de la Black Beauty con el vibratto Bigsby b7 (la original fue robada) hubiese tocado Bring It on Home o In The Evening, que en vivo usaba una Stratocaster, quizá fuese por el vibrayyo, nunca me he fijado.
    Había visto la playlist, pero ya no me acordaba de algunas canciones, fue una muy grata sorpresa oír Misty Mountain Hop, no me lo esperaba, y, personalmente, Misty Mountain Hop me parece mejor que clásicos como Black Dog y Rock And Roll a los que no les quito ningún mérito.
    Quizá, para mi, músicalmente hablando, lo que me esperaba algo más fue el solo de Dazed and Consufed, me emocioné al ver el arco de violoncelo, pero prefería que hubiese estado más rato, lo mismo pasó en stairway to Heaven, el solo se me hizo corto. Por contra, el solo de No Quarter me asombró.
    Me hubiese gustado que para In My Time Of Dying hubiese usado la Danlectro al igual que en Kashmir, bueno… En los trailers ya había visto la Les Paul Deluxe Number 3 en Kashmir, así que en la primera ya sabía que no se usaría, y en IMTOD ya había visto como en It Might Get Loud usaba esa Gibson ES… Ojalá hubiese hecho White Summer Back / Mountain Side + Kashmir. En IMTOD me hubiese gustado que el “Oh my Jesus” hubiese sido más al estilo del album, siempre digo que ese trozo es mi “riff vocal” favorito.
    Me extrañó mucho, en el primer bis, ver la Les Paul deluxe Dorada que usó en No Quarter (Page and Plant) para Kashmir, la verdad es que eso que tiene al lado de la palanca nunca me ha gustado, una guitarra más de Page que vimos, aunque quizá hubiese preferido que usase la Number 1 o la Number 2.

    ¿Soy el único que se fijó en que solo usó guitarras Gibson? Me he montado la paranoia de que Gibson pagó a Page para que no usase la Danlectro (en It Might Get Loud no la usó para IMTOD pero si para Kashmir, sospechoso).

  4. RTHB dice:

    Bueno, Xavi, posiblemente no he sabido explicarme bien en la introducción, pero ahí es cuando intento dejar claro que los Zep del 2007 no son los del 73, ni los del 75 ni los de 79. En los grandes conciertos de aquella época, tal como comento en el post, el tiempo de los mismos rondaban las tres horas, y en algunos casos las superaban, mientras que en el O2 Arena lo ventilan todo en dos horas. Y es en la parte central del Whole Lotta Love, donde en algunos de esos conciertos la canción se iba más allá de los 20 minutos, o en el solo central del Dazed, donde Jimmy siempre se recreaba, donde se nota que en el 2007 no estaban para demasiadas experimentaciones y prefirieron centrarse en el guion original de las canciones. Y como bien apuntas, es en No Quarter y en Kashmir donde el grupo si parece el de los 70. Ambas piezas las pones en cualquier concierto de aquella época y no desentonan porque el grupo ahí sí es Led Zeppelin al 100%.

    Por cierto, el guiño al Presence incluyendo la espectacular For You Life, es espectacular, aunque este tema se quede lejos del Nobody’s, y sobre todo del Achilles (tal como se comenta en el post, otro de los detalles de que los Zep del 2007 prefieren ir por terrenos más terrenales).

    Pero aún así, el concierto que ayer pudiste ver en el cine está al alcance de muy pocos grupos.

    Un saludo, y thanks por tu aporte.

  5. Anonymous dice:

    Hola: Tengo 58 años y escucho rock,blues y otros estilos derivados de estos desde que tengo uso de razon y me atrevo a decir y siempre desde mi punto de vista que Led Zeppelin fue el grupo mas grande de la historia, sin olvidarme de otros tambien grandes como Deep Purple,Pink Floyd,Queen,Black Sabbath y algunos mas.Los solos de Jimmy Page son limpios y precisos.Los toques de baqueta de Bonham estilo unico y exactos.Los bajos de Jones con esas notas de adorno tan maravillosas y la voz, la voz de Robert Plant tan potente que nadie lo iguala.Pero lo que mas me gusta de todos ellos juntos es la precision y el sincronismo en las entradas(como en el Heartbreaker,por ejemplo).Tambien quiero manifestar que estoy orgulloso de pertenecer a la generacion de los mejores grupos de la historia(que fueron muchos) y que hoy con toda la tecnologia avanzada que hay no existe tan solo uno que los iguale.Los que gusten de oir buen rock y blues tienen que recurrir a esta generacion de previlegiados que fue unica y que de corazon pienso que no va a existir otra como ella.Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.