heroesDe un tiempo a esta parte, los cómics suponen una de las principales fuentes de inspiración de Hollywood, nutriendo a las superproducciones más espectaculares de héroes y villanos que forman parte de una mitología arraigada con fuerza en el imaginario colectivo. Para hacer esta aventura más fácil, “Héroes de papel y celuloide”, de Alex Medina, desglosa alfabéticamente todas las historietas que han sido trasladadas al medio audiovisual, relatando los orígenes de cada personaje y analizando todas y cada una de sus adaptaciones en imagen real.

En esta primera parte, el autor se centra principalmente en DC Comics, casa de la que han emergido titanes como Batman, Superman, The Flash o Wonder Woman, repasando desde los primeros seriales que daban vida a esos personajes hasta las más recientes producciones cinematográficas y televisivas.

1) ¿Cuál es el origen del “Héroes de papel y celuloide”?

La idea surgió en 2000, después de ver “X-Men” de Bryan Singer en un preestreno. La película me gustó (pese a sus limitaciones) e imaginé que iba a ser la que animase a los estudios a reactivar los proyectos basados en cómics. Por otra parte, al investigar sobre ello en internet, me di cuenta que al margen de las que yo había visto, había mucho material relacionado con seriales, series de televisión, telefilms o episodios pilotos, el suficiente como para escribir un libro sobre ello que uniese lo viejo y lo nuevo. A partir de ahí, comencé a escribir en el verano de 2001.

2) ¿En qué se diferencia tu libro a otras propuestas?

“Héroes de papel y celuloide” incluye una ficha básica de cada personaje o serie de cómics a modo de complemento con las reseñas de las películas y series comentadas. De este modo, sirve como guía de consulta, pero también hay espacio para que el lector conozca el argumento, descubra anécdotas curiosas o encuentre una valoración crítica sobre la calidad y  fidelidad de las producciones respecto al material en que se basan.

La selección no sólo se centra en cómics de superhéroes, también se incluyen las enmarcadas en otros géneros como el terror, thriller, acción o incluso comedia dramática. Esto se debe a la intención de no discriminar ninguna producción, siempre y cuando se trate de material basado en cómics en imagen real, incluso hay espacio para los episodios pilotos fallidos o las películas y series aún inéditas en nuestro país (“Sin City: Una dama por la que matar” de Robert Rodríguez, estrenada en 2014 y que en España aún no se ha editado ni en formatos domésticos) Al mismo se incluyen anexos sobre adaptaciones no oficiales, cortometrajes fan-films y rumores o proyectos fallidos que no vieron la luz.

3) Si tuvieras que elegir una editorial de cómics. ¿Cuál sería?

Creo que es difícil escoger una editorial, en mi caso llegó más material de Marvel a mis manos, quizá por lo fuerte que apostó Cómics Fórum en sus ediciones españolas de los 80 y 90. Antes de eso, ya había leído a “Spider-Man” en unas historias de Editorial Bruguera, que incluían una de “Los Cuatro Fantásticos” a modo de complemento.

Mi acceso a DC fue a través de “Superman”, y luego descubrí los retapados que vendían en centros comerciales de Ediciones Zinco protagonizados por “Los Nuevos Titanes”, “El Vigilante” o “Batman y los Outsiders”, y que permitían la posibilidad de leerte cinco historias seguidas sin  tener que esperar a conseguir otros números.

También era fanático de “El Capitán Trueno” en todas sus etapas, de “La espada salvaje de Conan” o “Astérix”, al que accedí a través de bibliotecas de verano. En general leía todo lo que caía en mis manos, también lo que me compraba, lo que me regalaban familiares en visitas, o lo que intercambiaba con compañeros de colegio por tiempo limitado.

4) ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Comencé en el verano de 2001 y la primera versión la acabé en 2002, aunque al no conseguir editorial, y dada la cantidad de adaptaciones que se han estrenado en los últimos 15 años, fue necesario ir actualizando el material para así evitar que quedase desfasado. Lo más reciente del primer volumen lo escribí este mismo verano, ya que logré ver la serie “Predicador” y la película de “Escuadrón Suicida” y hacer sus reseñas a tiempo para la edición.

5) Tu libro es diferente al tipo de obra que se publica en Canarias. ¿Probaste a enviarlo a editoriales del Archipiélago?

Directamente nunca recurrí a editoriales de Canarias, dado que el material que buscan está muy marcado con la insularidad y los temas relacionados con la historia, cultura y naturaleza de las islas. Con lo cual, mi libro tenía un perfil que no encajaba en ello.

6) ¿De qué parte te sientes más orgulloso?

Más bien estoy orgulloso del conjunto en sí, y de que el material pueda llegar a ver la luz, después de quince años.

7) ¿Qué material usaste para documentarte?

Libros muy útiles como “W. de Watchmen” de Rafael Martín (Dolmen, 2009), bases de datos fiables como la indispensable imd.com, las páginas webs oficiales de las editoriales, y muchos cómics que directamente he comprado, me han prestado o he sacado de bibliotecas.

 entr

El autor Alex Medina (derecha) y Daniel Fumero (creador de la web Tumba Abierta) en la presentación realizada en Agapea Libros (Tenerife) junto a Capucha Roja y Batman.

 

8) ¿Cómo ha sido el trato de las editoriales durante estos años? ¿A pesar de todos los medios tecnológicos con los que contamos publicar continúa siendo una odisea?

El camino no ha sido fácil, mandé muchos correos electrónicos a editoriales que nunca respondieron. Por ese motivo, en 2009 decidí ir al Salón del Cómic de Barcelona y entregué dossiers a diversas editoriales, algo que tampoco surtió efecto, pero al menos pude disfrutar de la experiencia.

9) Si tuvieras que elegir una lista de series y películas, ¿cuáles serían las mejores?

De este primer volumen destacaría especialmente algunas películas ya clásicas del género y que sentaron las bases como “Superman” (Richard Donner, 1978), “Superman 2” (Richard Lester, 1980), “Batman” (Tim Burton, 1989) y “Batman vuelve” (Tim Burton, 1992).

De las del siglo XXI entre mis favoritas está la trilogía de “Batman” (Chistopher Nolan, 2005-2012); “Camino a la Perdición” (Sam Mendes, 2002) y “Una historia de violencia” (David Cronenberg, 2005), dos buenos ejemplos de cine negro actual con sabor clásico; “V de Vendetta” (James McTeigue, 2005) y “Watchmen” (Zack Snyder, 2009), unas más que dignas adaptaciones de las obras de Alan Moore (los títulos de crédito de la segunda con “The Times They Are A-Changing de Bob Dylan de fondo son soberbios); “Ghost World” (Terry Zwigoff, 2001), una amarga y acertada sátira sobre el modo de vida americano; “Hellboy” (Guillermo del Toro, 2004), que me sorprendió por su desbordante puesta en escena y porque Ron Perlman era irremplazable; “Sin City” (Robert Rodríguez, 2005) por su fidelidad al material original y por su gran reparto; “Dredd” (Peter Travis, 2012), por su violencia descarnada y por saber aprovechar al máximo las limitaciones de la propuesta.

Respecto a series, me divertía la de “Batman” (1966-68), en especial por ver a grandes actores de cine clásico totalmente desatados en ese delirio pop. También me gustaron los episodios “Historias de la cripta” dirigidos por Robert Zemeckis, Richard Donner o Walter Hill; la serie “Flash” (1990-91) fue una buena adaptación, pero fue una pena que no pasase de la primera temporada por su baja audiencia; también fui muy fan de “Lois y Clark” (1993-97), que era de lo poco que se emitía del subgénero a finales de los 90, y la Lois Lane de Teri Hatcher es mi favorita. Respecto a otras más recientes, “Smallville” (2001-2011), pese a muchos episodios mediocres, tuvo algunos que fueron muy buenos, en especial los relacionados con crossovers con otros superhéroes o por la emotividad de ver a Christopher Reeve como el Dr. Virgil Swan en la que el destino quiso que fuese su despedida de la actuación; también destacaría los capítulos de la nueva serie de “The Flash” (2014-En antena) vinculados a Tierra 2; o la gran interpretación de Matt Ryan en la efímera serie de “Constantine” (2014-2015), otra serie que hubiera merecido una segunda oportunidad. En lo referente a ”Predicador”, me parece una buena serie que puede mejorar de cara a su segunda temporada, ya que la primera no es muy fiel, ni resultaba  tan desagradable y políticamente incorrecta, pero su final da esperanzas para que se dirijan por el camino de la “road movie”.

10) ¿Y las peores?

Remitiéndome también al primer volumen, creo que “Catwoman” (Pitof, 2014) se lleva la palma por su guión imposible, fue una pena que el proyecto de Tim Burton con Michelle Pfeiffer nunca prosperase. Luego hay otras muy malas como “Superman 4” (Sidney J. Furie, 1987) cutre y mal rodada; “Batman & Robin” (Joel Schumacher, 1997), porque su acercamiento pulp a la serie de “Batman” (1966-68) era ya excesivo para finales de los 90, incluso comparado con “Batman Forever” (Joel Schumacher, 1995); “Steel” (Kenneth Johnson, 1997), que no pasa de ser la típica película de vídeoclub al servicio de Shaquille O’Neal; la insufrible “Barb Wire” (David Hogan, 1996) con Pamela Anderson; o la mediocre “Yo Frankenstein” (Stuart Beattie, 2014), que no la salva ni un buen actor como Aaron Eckhart.

En televisión siempre odié la sitcom “Sabrina, cosas de brujas” (1996-2003), que jamás le encontré la gracia. También hay telefilms o miniseries bastante ridículos pero curiosos, como “Leyendas de Superhéroes” (1979), una especie de “Liga de la Justicia” en la que Adam West y Burt Ward volvían encarnar a Batman y Robin; “La Liga de la Justicia de América” (Félix Enríquez Alcalá y Lewis Teague, 1997); o el especial televisivo “It’s a Bird, It’s a Plane, It’s Superman” (Jack Regas, 1975), que es una adaptacióndel musical de Broadway realizada como aquellos “Estudios 1” de TVE,  pero al estilo norteamericano.

Sobre de lo más reciente, estoy en contra de lo que han hecho con series como “iZombie” y “Lucifer” (2016-En antena), productos que podrían haber tenido potencial y sin embargo, los han convertido en las típicas series procedimentales de policías, con leves tramas de continuidad.

11) Háblanos del prólogo de tu libro. ¿Quién fue el encargado de escribirlo?

Eduardo Serradilla era la persona idónea. Ama los cómics y es un estudioso de ellos, ha participado en numerosas conferencias, ha ejercido como comisario de exposiciones, y es autor de libros como “Robert Kirkman: De Walking Dead a Invencible” (2011). Lo conocí en la Tenerife LanParty y casualidades, de la vida, años más tarde coincidimos escribiendo en la web Tumba Abierta, y tras proponérselo, me mandó el prólogo un mes después. Por esas fechas aún no había encontrado editorial.

12) ¿Por qué crees que existe una crítica tan dividida entre las películas de Marvel y las de DC?

En lo referente a esta rivalidad en los ahora tan de moda universos cinematográficos compartidos de Marvel y DC,  la primera tuvo mucha suerte de arrancar con “Iron Man” (Jon Favreu, 2008), que no sólo es una de las mejores, sino que Robert Downey Jr. se metió a todo el mundo en el bolsillo. Eso hizo que con sus aciertos y errores, supieran ganarse al público por la coherencia y naturalidad con la que encajan las piezas del puzle gracias a la figura de su coordinador Kevin Feige. Al mismo tiempo sus películas combinan acción y humor y van dirigidas a todos los públicos, y encima, en la mayoría de los casos estas versiones eran las primeras que se realizaban, con lo cual no tenían el hándicap de la comparación (algo que si pasará el año que viene cuando estrenen “Spider-Man: Homecoming”).

En lo referente DC, tardaron bastante tiempo en arrancar y en el pasado ya ofrecieron buenas versiones de “Superman” y “Batman”, por lo tanto, aquí si aparece el factor de la comparación al empezar su universo con “El hombre de acero” (Zack Snyder, 2013) y “Batman V. Superman: El amanecer de la justicia” (Zack Snyder, 2016), dos películas que pese a sus decisiones desacertadas de guión y sus problemas de montaje (en especial la segunda), cuentan con muchos aciertos parciales. Creo que la mejor por ahora es “Escuadrón Suicida”, que pese a las injustas malas críticas, ha logrado quitar el mal sabor de boca entre el público. De todas formas sólo han estrenado tres películas, habrá que ver cómo evolucionan con el tiempo, y además tienen una ventaja que aún no posee Marvel, ya que Warner Bros/DC si cuenta con la licencia de todos sus personajes para su explotación cinematográfica.

Por otro lado, en televisión, aunque van por un camino separado, han sabido crear un universo televisivo surgido en “Arrow” y que se ha prolongado con “The Flash”, “Legends Of Tomorrow” y ahora “Supergirl”, y que al contrario que el cine, si es más luminoso y cercano al concepto de todos los públicos, y que como todo, tiene sus virtudes y defectos.

13) ¿Tienes alguna anécdota curiosa para el recuerdo?

Al ser un trabajo en el que he pasado muchísimas horas escribiendo, investigando, visionando las películas y series y leyendo el material, no hay demasiadas anécdotas que contar. Quizá lo más curioso fue que cuando acudí al Salón del Cómic de Barcelona, conocí a algunos autores que admiraba como Jim Starlin o Mike Mignola, que me dibujó un “Hellboy” en un cómic de tapa dura. También puedo confesar que mis amigos, al conocer la existencia de mi proyecto, me suelen regalar cómics o hasta un libro llamado “Crónica Marvel: Historia año por año” (Ediciones Pearson, 2009).

14) ¿Qué tal ha sido el trato con la editorial?

Muy bueno, la verdad. Han confiado en el proyecto y lo están promocionando con intensidad en diversos medios. Este mismo verano trabajé mano a mano a través de Facebook con el corrector Pedro José Tena, y gracias a él, ha sido posible incluir las reseñas más recientes o actualizar algunos datos (como que la serie “Supergirl” ha pasado de la cadena CBS a CW).

15) Háblanos de tus proyectos de futuro.

En internet seguiré escribiendo en quefuede.net (con artículos, entrevistas y crónicas de eventos) y Tumba abierta, y colaborando en el podcast Devoradores 2: Electric Boogaloo.

En los próximos meses también seguiré colaborando en las Charlas de Cine de Multicines Tenerife coordinadas por la Universidad de La Laguna. También tengo previsto llevar a cabo otras presentaciones en librerías de Tenerife tras la que se llevó a cabo en Agapea el 7 de octubre, y me han ofrecido impartir algunas conferencias en institutos de la isla.

En el ámbito literario tengo previsto editar el segundo volumen de “Héroes de papel y celuloide con Applehead Team. Se centra en Marvel y en otras editoriales como Image, King Features Syndicate y las clásicas tiras de prensa norteamericanas. También me gustaría publicar un tercer volumen centrado en las adaptaciones de cómics europeas, asiáticas e hispanoamericanas, y que será muy exótico, ya que algunas de sus películas y series nunca ha sido comercializadas en España. Ambos están casi terminados y sólo hay que añadir lo que está pendiente de estreno. En un principio la obra era de un solo tomo, pero se ha separado en bloques por problemas de espacio.

Ficha Técnica:

Autor: Alex Medina

Editorial Applehead Team Creaciones

Fecha de publicación: Septiembre 2016

Enlace de compra:

http://nafracoleccion.com/inicio/447-heroes-de-papel-y-celuloide.html

Blog del autor:

http://quefuedemagazine.blogspot.com.es/

 

Autor:

Alexis Brito Delgado (Tenerife, 1980). Escritor, amante del cine y fanático de David Bowie, los Smiths, Iggy Pop, Nick Cave, Depeche Mode, la Velvet Underground, R.E.M. y The Verve, entre muchos otros. Autor de las novelas “Soldado de fortuna: Las aventuras de Konrad Stark” y “Gravity Grave”.

by:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest