Avatar es una de las bandas que más han ascendido en los últimos años. Una formación prácticamente desconocida para el gran público en España que tras su paso por el extinto Download Festival de Madrid en el 2017 empezaron a hacerse un hueco en el panorama patrio, comenzando un acelerado ascenso en número de seguidores y una serie de conciertos en recintos cada vez mayores y siendo parte de los carteles de buena parte de los festivales veraniegos.

Así que tras su anterior «Hunter gatherer», los escandinavos vuelven a ofrecernos una buena dosis de su inclasificable estilo mezclando el death metal melódico con el metalcore en este noveno disco que ofrece pocas sorpresas y que encandilará a todos sus fans, comenzando con ese riff casi country de “Dance devil dance” en un tema en la línea de la formación, uniendo diferentes estilos y voces, guturales y voz limpias, heavy metal clásico y contemporáneo, melodías de todo tipo y una amalgama impresionante de registros. Una forma magnífica de empezar. Sigue con “Chimp mosh pit” con Johannes Eckerström cantando con voz limpia, con estrofas melódicas, toques de “groove” y las dos guitarras de Jonas Jarlsby y Tim Öhrstöm haciendo casi de estribillo, empalmando con el punteo y una “valley of disease”, otro de los cortes importantes del “Dance devil dance”, la tonada más cercana al metal industrial, salvaje en las estrofas y más relajada en el estribillo. Movida también es “The dirt i´m buried in” con un pegadizo funky en las primeras estrofas, enlazando con un puente y estribillo “marca de la casa”, con una contundente base rítmica el bajo y batería de Henrik Sandelin y John Alfredsson. Y con “On the beach” se mantienen las buenas sensaciones con un inicio “avant garde”, las primeras notas en gutural de Eckerström que deriva en un estribillo “reggae”. Uno de esos cambios de ritmo que tanto sorprende en los de Gotemburgo. Uno de esos temas que funcionarán en directo seguro.

Reconocible en su estilo de brutalidad, parones en los riffs y “tapping” tenemos “Do you feel in control?”, con un tema directo de poco más de tres minutos y donde Avatar hace pocas concesiones a la suavidad que enlaza con el rock & roll más o menos clásico (impagable ese coreo de la banda tipo “Pa pa ra pa ra pa”) de los compases de “Gotta wanna riot” aunque llevado a su terreno para ir ascendiendo a un heavy metal contemporáneo en el estribillo. Más guturales y guitarras aceleradas en “Clouds dipped in chome” uniendo death metal melódico (en algunos pasajes hay que eliminar lo de melódico) en las estrofas con metalcore en el estribillo. Movida es “Hazmat suit” con un ritmo con el que es complicado no acabar moviendo los pies, con un “groove” a lo Five Finger Death Punch más que interesante.

La lenta a lo Chris Rea en el inicio “Train” nos deja un cambio al death metal espectacular en el estribillo. Un casi final que precede a la última “Violence no matter what” con la colaboración de Lzzy Hale en la onda de Halestorm, con ambos superponiendo sus voces en una conclusión acertada para este interesante álbum.

Disco que estarán presentado en los próximos días, de la mano de Madness Live, tras la suspensión de los conciertos previstos para el año pasado, estarán en Barcelona y Madrid este mes de Marzo

Viernes 24 de marzo 2023
Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Anticipada: 25€ / Taquilla: 30€

COMPRAR ENTRADA

Sábado 25 de marzo 2023
Sala La Riviera (Madrid)
Anticipada: 25€ / Taquilla: 30€

COMPRAR ENTRADA

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Disco de debut del grupo T.O.C.

Disco de debut del grupo T.O.C.

T.O.C. nos presenta su disco de debut de título homónimo, en el muestran un ejercicio de libertad musical, con mucha energía y la sabiduría de la experiencia. Si su primer avance "Fue un error" (publicado el 16 de febrero) era una canción llena de color, con melodía y...

Pin It on Pinterest