Entrevista a Delalma: «…las canciones nos han ido diciendo lo que teníamos que hacer en cada momento.»

24 Feb 2023 | Entrevistas | 0 Comentarios

Una de las formaciones que más atención ha conseguido fijar en sí misma en estos últimos tiempos es Delalma. La unión de reconocidos músicos con un curriculum forjado y la vuelta a la escena de un vocalista como Ramón Lage nos puso sobrevino. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos sobre su primer discos y sus intenciones:

 

ENTREVISTA A DELALMA

 

La primera pregunta es tan obvia como necesaria. ¿Cómo surge Delalma?

Pues DELALMA surge de la manera más natural que te puedas imaginar. Nunca hubo realmente una llamada entre ninguno de los cinco proponiendo entrar en la banda ni cosas así. Sencillamente el destino nos puso a todos en el camino y uno al lado del otro. Eso es todo. He de admitir que esto es un hecho raro si tenemos en cuenta los tiempos en los que vivimos en los que todo el mundo busca la inmediatez, pero sinceramente creo que fue lo más acertado y lo más honesto que pudimos hacer.

¿Cómo fue el proceso de composición y grabación?

La composición ha corrido de mi parte en una primera instancia aunque siempre he tenido ayuda de todos mis compañeros. Me gusta asumir este papel ya que a través de la música consigo adentrarme en lo más profundo de mí, cosa que me cuesta realizar fuera de este contexto. En todo momento ha sido un proceso realmente sincero y fuera de todo tipo de complejos.

En el caso de la grabación, toda la producción la ha realizado Manuel Ramil en sus Estudios Tercera Planta, desde la grabación hasta el mastering pasando por la mezcla. Ha sabido impregnar a cada canción de la atmósfera que cada una de ellas requería y en ese sentido lo cierto es que ha conseguido hacerlas sonar mucho mejor de como yo mismo me las imaginaba en mi cabeza. Los dos formamos un gran equipo y nos entendemos muy bien. Es la primera vez en toda mi carrera que realmente estoy satisfecho en lo que ha producción se refiere.

La portada es muy impactante, como la relacionáis con el disco en sí.

Hemos tratado de mostrar ese ambiente lúgubre o derrotista que envuelve a la propia historia que narran las canciones. El edificio que veis en la portada es un sanatorio abandonado en una comarca gallega llamada Cesuras, en el cual habita Lázaro, que es el personaje que hemos creado para poder expresarnos. A la hora de trabajar con Gustavo Sazes, quien se ha hecho cargo de la ilustración, tratamos de transmitirle ese ambiente de oscuridad, niebla, frio y deprimencia. Le enviamos muchas fotos y videos del propio sanatorio; le explicamos el argumento de lo que queríamos mostrar al público e incluso le enviamos las canciones para que pudiera ponerse en situación. Sin duda ha hecho un trabajo exquisito. Nos sentimos realmente contentos con el resultado. 

El hecho de que todos vengáis de grupos reconocidos dentro del panorama del hard/heavy nacional, ¿supone una presión extra? 

Definitivamente no. El venir de bandas tan grandes precisamente lo que no ha dado es esa experiencia para saber valorar cada detalle de cariño recibido por tantísima gente de tantísimos países. Nos hace ser conscientes de las expectativas que depositan sobre la banda y es por ello que sí sentimos la responsabilidad de devolverles un trocito de todo ese calor en forma de grandes conciertos y buenas futuras entregas discográficas. De cualquier manera nos mostraremos siempre tal y como somos: gente sincera y honesta tratando de compartir con todo el mundo lo que llevamos ahí dentro.

Algo que me ha sorprendido gratamente del disco es que siendo grandes instrumentistas, el concepto de grupo prevalece en las canciones. 

Claro. No podía ser de otra manera. El disco esta plagado de diferentes atmósferas tanto musicales como a nivel de letras y siempre se tuvo en cuenta el hecho de tratar de que cada arreglo musical, frase cantada o solo de guitarra, por ponerte un ejemplo, sirviese para sumar o para aportar lo que la propia canción nos iba dictando que debía de contener. Son ellas, las canciones, las que nos han ido diciendo lo que teníamos que hacer en cada momento.

Supongo que erais conscientes de las expectativas que muchos teníamos con la vuelta de Ramón Lage. 

Definitivamente el la música española sale ganando si Ramón está en activo. Ha venido el mejor Ramón que te puedas imaginar y está aquí para quedarse. Es puro corazón. Necesita entregar su cien por cien en cada momento y esto hace que sea todo verdadero. Era importante que su vuelta estuviese rodeada de una banda y un disco como este que estamos presentando; una banda y una propuesta sólidas. Creo que por fin se le podrá hacer la justicia que un día no tuvo. Yo, en lo personal, me siento realmente orgulloso de él por el enorme trabajo y esfuerzo que ha depositado en cada palabra que ha cantado en el disco. Es descomunal.

En el disco habéis conseguido un equilibrio muy importante entre temas melódicos y potentes. 

Así es. Creo que el contraste entre la melancolía de las letras, melodías de voz y la interpretación de Ramón y la agresividad de la que se nutre la base musical es parte del que ya se puede considerar sonido DELALMA. 

¿Qué planes de giras tenéis?

Pues nuestro plan es ir poco a poco, con mucho respeto y mucha honestidad. Queremos dar acada concierto un carácter de “concierto especial”; algo así como lo que sentimos cuando nos enfrentamos al último concierto de una gira, que sabes que va a ser un concierto único. Vamos a anunciar cada show por separado. Vamos a entregar a cada ciudad, y nos da igual que sea una ciudad grande o pequeña, lo mejor de nosotros. Queremos sentir cada noche esa sensación de que estamos ante un público especial. Iremos a tocar a todos los lugares a donde podamos y posiblemente también a aquellos a los que no podamos. Estamos ansiosos de compartir estas canciones con todos vosotros y escribir juntos una bonita historia. 

El negocio musical parece estar cada vez más subyugado a los grandes festivales, pero a mí me encantaría veros en una sala. ¿Cómo veis el tema de las giras? 

Como te decía, tocaremos en todos los posibles lugares. Nos gustan las salas y nos gustan los festivales. Ten en cuenta que una banda de rock como somos se nutre de la carretera; de estar sobre el andamio. 

La sociedad viene de haber estado dos años sin conciertos. Creo que todos estamos con ganas de ellos, ya sea en salas o en festivales. Yo, particularmente y como usuario, disfruto muchísimo de conciertos en pequeñas salas, pero de igual forma me encanta ir con amigos a festivales. En definitiva, es música en directo y eso jamás puede ser malo.

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest