En este año hemos podido analizar dos brillantes discos donde el pesimismo de su tono y letras son manifiestos como son es caso del «City burials» de Katatonia y el «Obsidian» de Paradise Lost, uno más derivado hacia el progresivo y otro hacia el doom. Un poco de ambos hay en este nuevo trabajo de Draconian titulado “Under a godless veil”, donde la banda sueca ha construido un brillante ejercicio de metal gótico con fuerte presencia de la cadencia pesada de los “riffs” del doom, donde se expresa en todo su esplendor esa dicotomía entre la voz gutural de Anders Jacobson y la deliciosa tonalidad de Heike Langhans, establecida desde que sustituyó a la espectacular Lisa Johansson hace ocho años, una mujer dotada de un timbre de voz precioso y que no necesita gritar ni subir el volumen para conseguir transmitir lo que persiguen los escandinavos, cosa que ya podíamos ver en su anterior “Sovran”, donde debutó la Langhans, buen Lp pero que consideramos algo inferior a este “Under a godless veil”.

Comienza con “Sorrow of Sophia”, más de siete minutos de tema con numerosos cambios de ritmo, con un inicio que suena casi a ese lamento del que no habla el título para realizar la primera subida en el minuto y medio y a partir de ahí realizar casi una elegía que se une a “The sacrifical flame”, otra joya de atmósfera más pesada y donde Jonah Ericsson da rienda suelta al melancólico sonido que siempre ha sabido dotar a su guitarra, acompañado de Daniel Arvidsson también a las seis cuerdas, que consiguen otro impecable desarrollo de una canción de más de siete minutos uniendo el doom y el metal gótico y que parece desarrollarse en el posterior “Lustrous heart” que parece un puente hacia un nuevo estribillo conformado en la bella voz de Heike Langhans y un adecuado riff de Jonah Ericsson, llegando a un final épico ayudado por el  sonido de cuerda. “Sleepwalkers” mantiene la esencia del disco, con un punteo inicial magnífico al que se une la voz femenina en tono bajo y cierta tristeza, llegando la masculina con agresividad para llegar al primer estribillo cantado juntos. Otro corte de envergadura donde todo funciona bien y que mantiene la estructura en “Moon over Sabaoth”, ayudado por la base rítmica de Jerry Thorntesson a la batería y el estupendo bajo de Daniel Änghede, pero ofreciendo el protagonismo a la “cavernosa” voz de Anders Jacobson, aunque lo mejor es el fraseo central, una de las especialidades del vocalista nórdico. Con “Burial fields” nos ofrecen un nuevo inicio, más espacial y etéreo, donde la voz de Langhans suena más angelical que nunca, en la línea de los mejores Anathema  de los últimos años en la canción más progresiva del disco. “The Sethian” parece que va a mantener la línea del anterior tema pero la batería nos conduce del medio tiempo a la potencia casi “death” para bajar de nuevo al medio tiempo con predominio de la percusión, la posterior subida y final  para enmarcar. Es tal el nivel que “Claw marks of the throne”, sin ser un mal corte, parece una transición hacia el final aunque con bonita melodía, cálida voz y un fraseo central impecable. “Night visitor” es otra muestra de cómo comenzar una balada, quizás en el tema más reposado del “Under a godless veil” que con un gran punteo final enlaza con la despedida de “Ascend into darkness”, casi nueve minutos de lirismo, de ritmo cadencioso y al que sólo echamos en falta un desenlace más hímnico.

Con “Under a godless veil”, Draconian han conseguido uno de sus mejores álbumes, ya asentados como una de las mejores formaciones de doom gótico, sabiendo combinar toda su experiencia y buen hacer en un trabajo disfrutable para todos los amantes de los sonidos oscuros. Cinco años de espera que han merecido la pena, desde el 2015 cuando presentaron el “Sovran” y que se resume en la portada que recuerda los cuadros de los “prerrafaelitas”, en especial el “Ofelia ahogada” de Millais, aunque la posición de la fallecida sea la contraria y no haya agua.

Draconian – Under a godless veil

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Hermano – When The Moon Was High

Hermano – When The Moon Was High

Después de unos días complicados por la 'Baja California' (...), retorno a las buenas costumbres con una tríada de discos Stoner muy, pero que muuuy especial. Los tres trabajos que os traeré por aquí bajo mi humilde firma confirman, por enésima vez, a unos músicos que...

Lyd Heavyman- Electroadagio

Lyd Heavyman- Electroadagio

Quizás el mejor heterónimo del poeta Fernando Pessoa fue el de Álvaro de Campos. Con él escribió genialidades como “Tabaquería” o “Lisbon revisited”. Modernista, exuberante, y al mismo tiempo, decadente. Como la vida misma. Una idea que parece compartir José Carlos...

John Serrano – Alive (2024)

John Serrano – Alive (2024)

Alguna vez había oído que para los budistas los objetos no tienen intrínsecamente alma, si no que se va forjando con la experiencia, con el uso. Yo pienso lo mismo de las relaciones. Sean parejas, amistades, o familiares, la relación en sí misma va adoptando un alma a...

Opeth – The Last Will And Testament

Opeth – The Last Will And Testament

Por fin tenemos en RTBM la posibilidad de escuchar del decimocuarto disco de estudio en la carrera de Opeth, The Last Will And Testament, que saldrá a la venta el próximo 22 de noviembre y cuyos singles promocionales han levantado las campanas al vuelo de toda la...

Hipster Pug – Signal from the universe

Hipster Pug – Signal from the universe

El músico holandés Tom Warnders, bajo el nombre Hipster Pug, presenta su nuevo álbum "Signal from the universe", una propuesta instrumental basada en la música electrónica, orquestal y ambiental y notablemente inspirada por el constructo cinematográfico. Dieciséis...