Basada en un monólogo de la humorista Phoebe Waller-Bridge para el festival de Edimburgo, esta miniserie (consta de 2 temporadas de 6 episodios cada una) me encantó. Fleabag narra las aventuras de una treintañera (la misma Phoebe Waller-Bridge) que está superando un duro trauma y se siente sin rumbo en la vida. Mientras encuentra su camino vital se entrega a los placeres de la carne enredándose en insustanciales relaciones. Las dos temporadas están cargadas de excelentes diálogos, magníficas interpretaciones y mucho humor negro. Esa capacidad de alternar drama y comedia con un muy poco sutil humor británico me lo hizo pasar muy bien aunque debo destacar que cada vez el drama va tomando más peso en detrimento de la comedia. Fleabag es la huida hacia delante de una joven herida que no acepta sus miserias, una especie de Peter Pan femenina que se protege de sus traumas tras una coraza de sarcasmo. Por cierto, Fleabag hace uno de los usos más originales nunca vistos de la ruptura de la cuarta pared, ya sabes: cuando los personajes se dirigen directamente al espectador rompiendo esa pared imaginaria que antiguamente en los teatros separaba el escenario del público.

 Más allá de la singular relación de la protagonista con su hermana (Sian Clifford), su insoportable cuñado, su padre, un sacerdote de buen ver, su madrastra (una sensacional Olivia Colman) o las incómodas cenas familiares, Fleabag contiene la mejor reflexión de la historia sobre la menopausia:  El monólogo de Kristin Scott Thomas es una joya sobre el dolor físico inherente a toda mujer. El personaje de Kristin Scott Thomas es una mujer de 58 años que habla sin tapujos sobre el dolor que acompaña a la mujer desde que tiene su primer período y sigue con los embarazos, la lactancia y la menopausia. Esa fase final que indica que el dolor llega a su fin y que su personaje siente como una liberación. Mientras los hombres buscan el dolor en actividades físicas (deportes, caza, guerra) la mujer sufre el dolor físico durante buena parte de su vida. Una original forma de ver la guerra de sexos. No sé si esto es feminismo o no, pero me pareció muy inteligente. Como el resto de la serie, vamos.

Fleabag (BBC, Amazon Prime)

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...