Si hace unas semanas os hablaba de las maravillas y el efecto sorpresa de la serie coreana Kingdom (2019), hoy tengo que hacer exactamente lo mismo con la ficción francesa Marianne (2019), la gran apuesta de NETFLIX como relevo ‘hallowenesco 2019’ a la hinchada de ego, La Maldición de Hill House (2018), que a mí, personalmente, no me convenció en absoluto.

Los que no la habéis visto todavía Marianne, de verdad, os conmino desde aquí mismo a que no desperdiciéis si un segundo con series de misterio/terror/horror yankees con giros y sustitos mil veces vistos y pasteladas de guión de principio a fin una y otra vez, ¡NO!, debéis sentir el horror y el pánico DE VERDAD hacia las brujas más inquietantes y malvadas, los rituales satánicos y las posesiones infernales de esta historia de Samuel Bodin (director también) y Quoc Dan Tran porque os váis a hacer ‘caquita’ literalmente hablando. ¿Que no me crees?….

La historia, a priori y en líneas generales, no deja de ser la de traer un ser malvado a la convivencia entre mortales y su relativa expulsión de un ‘cuerpo’ y de la vida de los protagonistas que sufren de sus horrorosos caprichos. Lo que de verdad se agradece es cómo se trae al tan indeseable espíritu pues es gestado a través de los sueños de infancia de la novelista alternativa, Emma Larsimon, que exorciza sus traumas de la niñez a través de la creación de un personaje de terror, Marianne, que convierte en una exitosa saga de novelas. Todo va bien hasta aquí, pero la escritora decide dar por finalizada la historia y es aquí donde se monta el follón pues la pecaminosa bruja se revela y empieza a manifestar su desacuerdo precisamente en la localidad natal de la protagonista, Elden.

Desde este punto se empiezan a suceder unos inquietantes hechos que el director Bodin encadena con tramas en paralelo de la vida de Emma en la niñez, juventud y época actual, así como de sus amigos más íntimos con escenas que alcanzan un gore espeluznante pero sin desfasar, unos sustos más que conseguidos y un descubrimiento del mal y del personaje que lo aglutina de lo más conseguido. En cuanto al tema actoral, joer!, desconocidos todos para mí, y eso que Victoire Du Bois ya ha facturado unas cuantas pelis interesantes, incluso algún pinito en Hollywood, pero con respecto al elenco general todos están perfectos y sin sobreactuar. Mención especial para la actriz Mireille Herbstmeyer como ‘abuelilla’ poseída porque sus escenas y sus expresiones son jodidamente ‘killers’.

En cuanto a la fotografía y la puesta en escena también me he visto sorprendido, la fotografía y localización de exteriores es brutal, el juego con imágenes-símbolo (agujero negro, faro, ‘juguetitos sangrientos’, armario…) fabuloso y la puesta en escena con mínimos efectos y situaciones muy bien hiladas (aunque desordenadas a propósito) te tienen pegado a la pantalla esperando la siguiente manifestación de la bruja más malvada, gore y sanguinaria de la ficción serial (yo ampliaría incluso al cine). Lo dicho, que no puedes perdértela si lo tuyo va más allá del ‘truco o trato’ y los sustos sin sustancia ni fundamento, lo que te vas a encontrar va infinitamente más allá… 

 

 

 

MARIANNE (1ª TEMPORADA)

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Cónclave

Cónclave

Tras unos primeros filmes en su Alemania natal, Edward Berger empezó a dejar su impronta por un par de series de televisión como fueron la germana “Deustchland 83” y la dirección de la primera temporada de “The terror”, proyectos que le brindarían la ocasión de...

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...