“Street Legal” es el decimoctavo álbum en estudio de Bob Dylan, publicado por Columbia Records en 1978. La vida personal de Dylan sufriría varios cambios repentinos en su vida sentimental con su Sara, que vio el fin con su divorcio en junio de 1977, recibiendo ella la  la custodia del hijo que ambos tenían en común.

En febrero de 1977, Dylan pasó varios días en los Gold Star Studios junto a Leonard Cohen que estaba grabando su álbum, Death of a Ladies Man, junto a Phil Spector y Allen Ginsberg. Bob volvió a su hogar de Malibú con una amiga de Cohen llamada Malka. Al día siguiente por la mañana Sara encontró a Bob junto a Malka, lo que aceleró el proceso de divorcio que ya pendía de un hilo.

Durante la primera parte de su gira “Rolling Thunder Revue”, y aprovechando el verano, Dylan se tomó un respiro y regresó a su granja de Minnesota. Allí comenzaría a componer canciones, incluyendo «Changing of the Guards», «No Time to Think» y «Where Are You Tonight?»… seis de las nueve canciones incluidas en “Street Legal” fueron compuestas en Minnesota durante aquel verano.

Durante las grabaciones ocurrió otra noticia que afectó profundamente a Dylan, el 16 de agosto las noticias dieron la muerte de Elvis Presley, quien moriría a las 15:30 horas en el Baptist Memorial Hospital de Memphis, Tennessee. Dylan mencionó más tarde: “No hablé con nadie durante al menos una semana». Tras un vaivén de músicos y arrestos por drogas por parte de algunos miembros, Dylan formó su grupo con algunas similitudes con la gran banda que había reunido para Desire.

La combinación entre chicas, saxofón y teclados también reflejaba elementos de extravagancia que ya presentaba la música de Elvis en los 70. Dylan seguía sin sentirse satisfecho con algunos aspectos de la banda y expulsó a Sagal y a Eisenberg y los reemplazó por la cantante Helena Springs y por Jo Ann Harris.

[youtube id=»gaT5qjj50to» width=»620″ height=»360″]

La banda finalmente viajaría a Japón el 16 de febrero de 1978, documentada en el doble álbum Bob Dylan at Budokan. La gira estuvo marcada por clásicas composiciones del músico bajo nuevos y desproporcionados arreglos. Durante los recitales, de dos horas cada uno, Dylan intercalaría temas de su primera época y sus nuevas composiciones. Aún así, algunos de los miembros de la banda se mostraron insatisfechos con los resultados. Según Stoner, el fantasma de Elvis rondaba junto a Dylan «Bob tenía en mente hacer algo como lo de Elvis Presley, con esa enorme banda y los uniformes… Una de las coristas, Helena Springs, se convirtió en su nueva relación amorosa.
Con “Street Legal”, una vez mas los puristas pusieron el grito en el cielo, tragándose sus palabras años después viendo como temas con “ Señor (Tales of Yankee Power)» y «Baby, Stop Crying» eran unas monumentales composiciones de las cuales Jerry Garcia solía hacer unas esplendidas adaptaciones. Siguen siendo de mis favoritas del repertorio de Dylan.

A pesar de todas las malas críticas, el disco se convirtió en su mejor venta en el Reino Unido hasta la fecha donde se proclamó que era «el mejor álbum desde John Wesley Harding. La temática del disco es sobre la religión ya que Dylan seguía de lleno con ese misticismo católico que se apoderó de el, aunque el argumento tienen un tono mas apocalíptico que en otros discos, haciendo referencia tanto a Lucifer en “New Pony” y a Dios en la mencionada “Señor (Tales of Yankee Power)»,como a las mujeres (su otra gran pasión). El álbum obtuvo el tercer disco de oro en Estados Unidos para Dylan, tras Blood on the tracks y Desire.

Finalmente, un acuerdo en su batalla por la custodia se alcanzó a finales de diciembre, asegurando que sus hijos permanecieran en California, donde Dylan tendrían acceso a ellos, pero, a cambio, tuvo que firmar un acuerdo prometiendo nunca volver a ver a McFree. Cuando Dylan se embarcó en su gira europea, fue recibido por el público con una cálida acogida, y sus dos singles, «Baby, Stop Crying» supuestamente inspirados por el tema «Stop Breaking Down» de Robert Johnson y «Changing of the Guards» funcionaron muy bien en todo el mundo.

Como en todos los discos de Dylan ,”Street Legal” tuvo algunas canciones descartadas pero esta vez fueron pocas, tres para ser exactos: Coming From The Heart (The Road Is Long) (Bob Dylan/Helena Springs), Stop Now (Bob Dylan/Helena Springs) Walk Out In The Rain (Bob Dylan/Helena Springs) .

En 1999, el disco fue re-mezclado y re-masterizado por Don DeVito, adquiriendo un sonido más cálido, corrigiendo así los errores de la primera producción.

 

Revisando a BOB DYLAN: Street Legal

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...