Está claro que es solo una opinión personal pero el mundo del heavy metal se está convirtiendo en algo complicado, porque es difícil destacar en un coto donde hay una historia escrita con letras brillantísimas y además puesto a reconocer tus influencias, no volcarte en una historia que están haciendo igual muchísimas otras bandas. Crecí con el heavy metal, es algo que llevo impregnado en la piel, pero desgraciadamente, no termino de sentirme cómodo con ciertas propuestas de los últimos tiempos, y eso que intento no solo vivir de aquellos discos grabados en una época (que como en otros muchos tipos de música) se nos antoja complicado de repetir. Nunca he sido contrario al avance, ¿que hubiese sido del metal sin gente como Voivod?, como tampoco lo soy de cierta reivindicación del pasado, porque en la justa medida de ambos campos está el poder seguir disfrutando de esta nuestra música. Volviendo a dejar claras tus influencias, está claro que aquellas bandas que reivindican el legado de la NWOBHM siempre tienen un lugar en mis oídos, pero como ocurre a menudo, terminas teniendo que separar el grano de la paja.

Así que cuando das con una banda que dirige sus miradas hacia otro lado dentro del pasado más exitoso, cierto deseo de satisfacción recorre tu espina dorsal al sonar tu música. Eso me sucedió con los suecos Portrait que ahora lanzan su cuarto disco. Su influencia de mis queridos Mercyful Fate es algo que no se puede negar, así como de unos primigenios Judas Priest (algo que siempre he reconocido también en las huestes de King Diamond, dicho sea de paso), les coloca como una de esas bandas, ya asentadas, que forman parte de un presente que pretende hacer el heavy metal esa música consistente e inmortal que es. «Burn the world» es su cuarto disco como dije anteriormente, y amigos, a mi me tiene ganado desde que lo escuché por primera vez. Después de la consabida intro «Saturn return» que da paso al primer cañonazo, la canción que da nombre al disco con un ritmo muy speed metal y esa voz heredera de King Diamond. Sin perder un ápice de potencia, «Likfassna» nos golpea directamente en la cara, observando ciertos guiños al metal alemán de los ochenta.

«Flaming blood» trae a mi cabeza a los Mercyful Fate de «Melissa» o al propio King Diamond de discos como «Them» o «Abigail», muy importante es aspecto vocal y la rítmica de la canción. «Mine to reap» sube la velocidad añadiendo un punto más de dureza, de potencia, un auténtico trallazo de puro heavy metal en su versión mas speedica. «Martyrs» suena muy Judas Priest, sobre todo por la melodía de las guitarras, esa forma de hacerlas sonar tan propia del heavy metal de los ochenta. «Further she road» es un instrumental acústico que quizás queda simplemente anecdótico dentro del disco, para dar paso de nuevo a la potencia con «To die for» que es lo que queremos y buscamos en el sonido de Portrait, puro speed metal en su mejor versión europea. «Pure of heart» pone el punto final, con su inicio melódico, buscando ese punto épico, para ir adquiriendo potencia y dejarnos un gran sabor de boca, como todo el disco en si. Un muy buen disco para seguir manteniendo viva la fe metálica.

PORTRAIT – Burn the world

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...