loquillo_el_creyente-portadaUna épica carátula envuelve un sumario de sus últimos siete años de carrera, uno de tantos recitales rockeros de repertorio extenso y sin pasatiempos: ni solos ni discursos. El Loco viste el traje mejor que nunca. A su edad, la pose de crooner curtido a tablazos y golpes de foco, le encaja. También está en plenitud de facultades vocales, sosteniéndose sobre la, según él, mejor banda que ha tenido jamás, incluyendo tres guitarras, teclado y, para la ocasión, saxo. No hay pregrabados porque no hacen falta. Y él, a sus 52 años, lejos de acomodarse, suena potente, entregado y profesional, resultado de toda una vida de giras, discos, errores y enmiendas.

A lo largo de 26 canciones, repasa lo mejor de su último disco, hits de etapas recientes convertidos en clásicos («Memoria de Jóvenes Airados», «Línea Clara», «Feo Fuerte y Formal») y las infalibles, las obras maestras de Sabino que, como la voz de Loquillo, no han dejado de mejorar con los años. En pleno 2014, encontramos la mejor versión hecha del «Cadillac Solitario», a años luz de la original, y muy superior a la del A por Ellos… Uno de los cierres más emotivos que he podido presenciar en mi vida, sin que se queden cortas «La Mataré», «El Rompeolas» o la inmortal «Rock N’ Roll Star». Al margen de gustos, es innegable que la selección de temas es variada y extensa.

No me gusta que se hayan eliminado las interacciones de Loquillo con el público. Sus comentarios aquella noche fueron pocos, como es habitual en sus giras recientes -se agradece; que se guarde su personaje de boca grande para la prensa-, pero esos breves interludios son parte del directo. Tampoco se incluye la versión de Burning, aunque choca algo menos. Ningún «pero» real más le encuentro a El Creyente, que conserva con el mismo peso los vítores del público y el sonido celestial del directo, las resonancias de estadio del show impecable que vivimos en Granada.

El sonido es fino, trabajado, con una ecualización que sorprende, con todo apreciable y en su sitio. Aún no he visto un concierto con Stinus a la guitarra que sonase mal. No iba a ser menos con este disco, en el que la banda funciona como recién salida del taller y se puede apreciar en todo su esplendor.

Si te preguntas por qué un tipo que lleva 30 años entre escenarios y polémicas, llena estadios, te recomendaría escuchar los últimos diez temas de El CreyenteY si prefieres arriesgar, si pasas de ir a lo fácil, escúchalo entero, pues temas como el propio «Creyente», o «La Nave de los Locos» son lecciones de rock a lo grande, adaptado a estadios, hecho en España, en serio y para adultos, tocado en directo como su fuese la última vez.

LOQUILLO – El Creyente: épico resumen de 30 años de carrera

by: Edgar

by: Edgar

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo pero, aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático y, cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

2 Comentarios

  1. Angel de la autopista

    Y tu como sabes que no se ha regrabado nada en el estudio???? si suena a disco de estudio más que a directo.

    No me ha gustado. Muy falso para ser un show en un palacio de deportes.

    Salut

    Responder
    • Edgar Carrasquilla

      Simplemente, no lo sé, y es difícil que lo sepa. Estuve allí, y todo sonó muy, muy bien. Las versiones que suenan en el disco están peladas, con los arreglos que pueden hacer con las 3 guitarras, pero a falta de muchos de los que suenan en estudio. Está masterizado, por supuesto, y cada instrumento cobra protagonismo cuando debe, de ahí esa sensación «de estudio».

      Desde hace mucho no se escuchan discos en directo que suenen «a directo», a mi parecer. Bajo un poco el listón para poder disfrutarlos 😉

      Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...