Nos alegramos de tener al mejor Tim Burton de vuelta pues desde “Sweeney Todd” no conseguía un largometraje de entidad pues desde ese lejano 2009 sin filmar nada calamitoso (pues su peor obra sigue siendo “El planeta de los simios”) se había limitado a encargos y trabajos menores, lejos del genio de finales del siglo pasado y comienzos del presente.

Y ha tenido que ser con la continuación de “Bitelchús”, la película que le lanzó al estrellato donde marcaba las pautas de su cine posterior, mezclando el humor y el terror, la fantasía de mundos espectrales en pueblos cotidianos y que dieron obras del calibre de “Eduardo Manostijeras”, “Big Fish”, sus “Batman”, “Mars attack!”, “Sleepy Hollow” o “Ed Wood”. Un mundo onírico con una forma de filmar única, tanto en cómo se cuenta cómo propiamente dicho lo que se cuenta. Un visionario que ha marcado a toda una generación (no hay más que ver la cantidad de “merchandising” que se sigue vendiendo de “Pesadilla antes de navidad”).

Aunque su estrella parecía declinar, la serie “Miércoles” parecía volver a sus obsesiones anteriores y ahora se corroboran con esta entretenidísima continuación donde han salvado las limitaciones del paso de los años con enorme talento, tanto la no presencia de Alec Baldwin y Geena Davis (con un comentario legal y burocrático genial) y de Jeffrey Jones (impagable la secuencia en stop motion). El resto sigue dominando el reparto un Michael Keaton “pasado de vueltas”, una desatada Catherine O’ Hara y Winona Ryder más comedida. Les acompañan la cada vez más al alza Jeena Ortega (perfecto émulo del antiguo personaje de Winona Ryder) y unos histriónicos (en el buen sentido de la palabra) Willem Dafoe, Justin Theroux o Monica Bellucci conformando un reparto que funciona junto a muchas de las criaturas ya conocidas del clásico de 1988, pues ese es uno de los secretos de “Bitelchús, Bitelchús”, ya que juegan con la nostalgia y los chistes que funcionaron en la original aunque se les da “una vuelta de tuerca” para que parezcan novedosos, bien hilados tanto por los guionistas como por un Burton al que se le nota cómodo en una puesta en escena que domina como nadie, cosa que se puede observar, incluso, en la banda sonora de danny Elfman, la fotografía de Haris Zambarloukos, el vestuario o la ambientación tan similares a la original.

Celebramos esta notable secuela, prodigio visual, muy divertida y con un ritmo espectacular que nos devuelve a uno de los cineastas más importantes del cine contemporáneo. El éxito de taquilla y el aura de futuro clásico a buen seguro de que le otorgará la posibilidad de poder acometer proyectos más personales en un futuro próximo.

Bitelchús Bitelchús

7.5
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...

La virgen roja

La virgen roja

La apasionante historia real de Hildegart Rodríguez Carballeira y su madre, Aurora, ya tuvo una adaptación hace décadas de la mano del gran Fernando Fernán-Gomez e incluso algún documental. A pesar de conocer la vida y obra de Hildegart, debo admitir que esta película...

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

Desde la monumental “El señor de los anillos” de Peter Jackson, las aproximaciones posteriores no llegaron, ni de cerca, al grado de excelencia del universo de Tolkien pues “El Hobbit” era alargado hasta la extenuación, ya que con una novela no demasiado larga...