Hay gente con la que conectas, porque sí. Lo del refrán de «Dios los cría y ellos se juntan». A mí me pasa con Mercedes Herrada. En gustos musicales, en ideología política o ética, en forma de entender la vida… es como si la conociera desde el instituto. Mercedes tiene un programa de radio, Mixtape —búscalo en tu plataforma de podcast favorita o en asaltomataradiorock.com— donde pone lo que le mola. Sin estructuras que lo encorseten ni normas inamovibles. Desarrollo libre del talento. Combina rabiosos lanzamientos con clásicos de bandas que le gustan, bandas emergentes con combos inmortales y, sobre todo, bandas que yo desconozco —lo que no es muy difícil—. El caso que hoy me ha traído una banda alemana. Primera vez que hablo de una banda teutona, así que intentaré hacer algo bueno. Muy punky, muy de izquierdas y muy divertido. Un, dos, tres… ¡Punk!

 

https://youtu.be/nJl6lzO4rDk

 

Don´t care. Espíritu punk por los cuatro costados, sin preámbulos, empieza la voz, entra la caja de la batería y se lanzan a toda cisquera, como una máquina de coser, entrelazando un espíritu Green Day con la energía de NOFX. Increíble, pero dura 30 segundos. He tecleado tan rápido como me dan los dedos, y no me ha dado tiempo de plasmar casi nada para cuando había terminado. No es una canción, es un relámpago, una declaración de intenciones.

Eat you. Qué grande era DeeDee Ramone. Tiene la marca registrada en cada acorde punk de cada banda que puedas escuchar. Esta tiene un aire a I believe in miracles, de Ramones, con el paso un poco más acelerado y un ambiente algo más playero, más propio de bandas como SUM 41 o Blink 182. A medio camino entre el punk rabioso y esa especie de power pop. A todo volumen, rudo, con el mantra «do it yourself», pero con un evidente espíritu melódico, de sonar fácil, de que se te quede a la segunda escucha.

 

 

Do it again. Esto sabe a Glad to see you go, de Ramones. Rápido, ruidoso y con fuerza. Es cierto que no suena tan destroyer como Sex Pistols, es algo más pegadizo —iba a decir comercial, pero me niego. Sí que tiene ese rollo Green Day en los estribillos, que están pidiendo unos coros monosilábicos a gritos. Que le pregunten a Mike Dirnt cómo se hace. Dos minutos y medio que saben a concierto completo.

Burger King queen. Esta suena un poco a KKK took my baby away. A ver, no es que sea un calco, pero es lo que decía. DeeDee Ramone tiene una sombra tan alargada que ha impregnado el adn de cualquier canción punk que se precie. Si ralentizas un poco el tempo, se crea esa especie de espiral de notas que tiene Pet Semetary. Todos los caminos del punk me llevan de cabeza a The Ramones, y a DeeDee por extensión. Esto es cierto que tiene una especie de doble vertiente, porque, por otra parte, tiene un poco doo wap, twist… música de los años 50, del incipiente rock and roll que se bailaba, tipo Little Richard o Duanne Eddy. Si le quitas mordiente, distorsión, a las guitarras, se le intuye en el esqueleto.

No te lo creerás, pero hemos pasado ocho minutazos para lanzar este trabajo. Breve como un parpadeo, contundente y sudoroso. Canciones para divertirse en un skate park, aunque me parece que tengo demasiadas canas, ya, aparte de que no sé patinar. Nunca aprendí, ni monopatín, ni patines, ni patinete. En resumidas cuentas, larga vida a Mixtape, a Mercedes Herrada y a la labor que hacen locos como ella, que están cargándose a los hombros la maltrecha escena del rock. Para los que les gustan los ritmos ramonianos, enlaces de la banda:

Facebook https://www.facebook.com/burgerweekends

Blog: http://burgerweekends.blogspot.com/ 

Bandcamp: https://burgerweekends.bandcamp.com/

Spotify: https://open.spotify.com/artist/5q5HctfzPZtcDJtgqQARWa

Burger Weekends – Tape of Disease 2021

by: Teodoro Balmaseda

by: Teodoro Balmaseda

Escritor de ficción y crítico desde la admiración. Si te gustan mis reseñas, prueba 'Buscando oro' en tu librería o ebook.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...