Esta semana parece que Rock, The Best Music se ha convertido en un apéndice de Criaturas Salvajes;a las crónicas de los conciertos de Siena Root y el de Lucifer, junto con la promo de este festival y ahora su crónica correspondiente, estamos esta semana de reivindicación femenina brutal. Nunca será suficiente y aquí estamos para lo que haga falta.

Qué maravilla de iniciativa la perpetrada por Mireia Porto (Rosy Finch) y Monty Peiró (Gran Quivira, Femme Fractal,…) el pasado viernes 27 y ayer sábado 28 de marzo con este Festival que se han montado en tiempo record con ni más ni menos que 19 mujeres del Rock’N’Roll, 19 Criaturas Salvajes de auténtico lujo en una festival en streaming muy bien pensado y excelentemente sincronizado cada quince minutos teniendo en cuenta el carácter practicamente improvisado de la idea y estando como se encuentra Mireia en nuestro frente sanitario, lidiando en primera línea con esta puta pandemia que intenta asolarnos y nos asola. Vamos al lío porque lo de estos dos días ha sido un auténtico placer musical femenino..

Como podréis comprender, el caracter ‘streaming’ no me permite colgar todavía ninguna de las apariciones de las Apocaladies, quizás en breve, en cualquier caso y si os dáis prisa, todavía en varios Instagrams se encuentran en ‘Historias’ sus quince minutos de gloria.

 

 

Siendo sincero, he de decir que no he podido ver a todas, lo siento, el viernes pude visionar a seis y ayer sábado a otras seis por lo que me perdonarán las restantes seis a las que no pude acudir a la cita o, simplemente, ví pocos minutos para hacer una mini-crítica en condiciones.

El viernes 27 estaba claro que era para el rock duro a pesar de que la mayoría de artistas sonaron en acústico. Estilos como el Rock Alternativo 90’s, el Stoner, el Grunge, el Indie, el Metal, incluso el Punk y el Doom eran los mimbres de la primera jornada, eso sí, filtrado con acústicas y españolas a excepción de la descarga de Bala.

Árida dieron comienzo en formato dúo, es decir, ¡con la formación completa!. A pesar de los nervios iniciales Sara estuvo alucinante con sus tres temas y dejó su impronta vocal muy cercana a la P.J. Harvey más visceral. Lo de BALA fue acojonante, contando tan sólo con Anx en el primer tema (lo que hace el ‘encierro’) descargó en eléctrico como si de un escenario se tratase. Para el segundo contó con ‘V’ al bajo a través de Skype. Crudeza, sonido aplastante y mala baba, como son BALA. Para el tercer tema no sorprendieron con uno nuevo en el que confesaron que han contado en su versión en estudio con la colaboración de Bonnie Buitrago (Nashville Pussy) y Najwa Nimri

Llega una de las promotoras del invento, Mireia Porto (Rosy Finch). Tiene tiempo, agradece, explica un poco el subidón que ha supuesto esta movida, toca tres temas: el primero es DESIERTO PURO con unos punteos acojjj…, el segundo se intuye más nirvanero y en el tercero concluye con una impresionante y descarnada interpretación de «I Can’t Hardly Wait» de Polly Jean. Brutal!. Vamos con  la divertidísima Ali de Snake Sister de la que destaco su improvisada escenografía con sendas motosierras cruzadas en la pared (jo, jo). Se marcó cuatro temas con mucha energía melodic punk y grunge además de moverse como si estuviese encima de un escenario. Acabo con Bones Of Minerva de las que me esperaba algo brutalísimo y oscuro y lo que me encuentro es expontaneidad y naturalidad de unas tías que casi salían de la ducha en un formato sónico muy lejano a lo que nos tienen acostumbrados incluyendo incluso violines…y toallas de baño!!. Ava Adore continuaron con la fiesta insuflando más desierto y muuuucha garra y actitud, me gustó mucho el formato dúo con Paola Bailey dándolo todo siendo acompañada de Marc Carrey a la guitarra. De este día no pude ver más, lo siento Sexpeares, Estefania Aledo y Alicia Nurho.

Las expectativas del primer día hicieron que ayer sábado todavía tuviese más ganas de presenciar las siguientes nueve descargas (en realidad solo llegué a seis). La primera en romper el hielo fue Neus Ferri, una cantautora como la copa de un pino con mucha influencia de los cantautores denuncia 60’s de nuestro país aunque también intuí algo de Patti Smith por ahí. Le siguió la valenciana Noe, la más joven del cotarro pero con muy buen rollo. Se curró tres excelentes versiones a cada cual más variada: la primera «Home Sweet Home» de los Mötley, la segunda «California Dreamin'» de The Mamas & The Papas y la tercera una de Duffy, quizás fue «Rockferry», no recuerdo ahora.

 

 

Arriba la otra anfitriona del Apocaladies, la grandísima y carismática Monty Peiró que además de continuar explicando la idiosincrasia de este evento, no ocultó su nerviosismo y excitación ante la buena aceptación que estaba teniendo el Festi. Se marcó el «Patience» de los Guns para continuar con su clásico «La Frontera» y hablar de lo decepcionada que está con el mundo. Finiquitó con más luminosidad y positividad con «These Boot Are Made For Walking»…¡Y le quedó de lujo!. Continuamos con Madame Bluesy, la compañera de Monty en Gran Quivira y qué queréis que os diga, otro lujazo de mujer. Tres covers con olor y sabor a Country y Americana: una de Shovels & Rope, el «Blunderbuss» de Jack White que le quedó de maravilla y acabó con su totem, Lucinda Williams (no recuerdo ahora el tema). Acto de aparición de otra grande, Olaya (Soulayer) y sus teclados, lo cierto es que entre tanta guitarra se agradeció romper con una mujer tocando teclados y cantando en otros registros alejados del rock’n’roll (como Madame Bluesy, está claro). Propuso tres temas también, una ‘intro’ ‘a capella’ de la Jurado que encadenó con el standard de la diva «En el punto de partida», un tema propio titulado «Freedom» muy acertado con la situación que vivimos y el tercero muy ‘a la Ray Charles’ improvisando fraseos y letras como le venía en gana. Vamos con mi última Criatura Salvaje, la valenciana Isa Monzó, que nos cantó con ese timbre limpio y afinadísimo que tiene, el «What’s Up» de Four Non Blondes, otro de Rihanna (no controlo su cancionero, sorry) y para acabar recurrió a uno de los hits de Luz Casal como perfecto colofón a su participación. Llegué hasta aquí, que me disculpen Vera Carrión, Lizzy & Jordi y Anna Millo pero no pude abarcarlo todo.

En conclusión, un acierto de todas todas para esta iniciativa de la que se conectaban de media de 120 a 140 fans y que con BALA alcanzó su punto más álgido con unas 240 personas más o menos. No se paró en ningún momento de comprobar el buen rollo que existió en todo momento y las ganas de llevar esto a los escenarios con el mismo plantel de mujeres. No dudo lo más mínimo que esto ocurrirá en breve cuando toda esta putada pase… ENHORABUENA!!!!!

 

 

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Ahora que ya estamos de vuelta a las soleadas tierras de Cadiz, toca sentarse frente al ordenador y comentar algunos de los conciertos que pude ver en mis dos semanas que estuve danzando por tierras madrileñas, en un breve, pero intenso retorno, para disfrutar de los...

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest