Conozco a muchos amantes del rock que odian literalmente el Reggae, no lo soportan y su negativa a escuchar un disco con tintes jamaicanos es obtusa hasta tal punto, que se pierden grandes discos. Intentaré en estas líneas recomendar algunos discos hechos fuera de Jamaica o más bien facturados por músicos ajenos a la isla del caribe hasta el punto de ser blancos. No se confundan, no voy a poner discos de grupos de Reggae blancos como Slightly Stoopid y/o Tribal Seeds.

El Reggae a tenido tanto peso en la música popular que hay que recordar que va mas allá que Bob Marley. Esos cálidos sonidos calaron bien hondo en la juventud británica en la era Tatcher. Ska, rocksteady, dub etc influenciaron a numerosas bandas punk e incorporaron esos sonidos en su música. Más adelante el Trip – Hop le debe casi todo a este género musical patrimonio de la humanidad. Led Zeppelin con D’yer Maker, los Stones con Hey Negrita, la versión de Clapton de I Shoot The Sherrif, etc…nadie a sido indiferente a la música de las Antillas.

 

DIEZ DISCOS INFLUENCIADOS POR EL REGGAE

 

Gov’t Mule: Mighty High

 

Recuerdo aún cómo se echaron las manos a la cabeza más de un fan de la Mula, despotricando sobre este trabajo y por el qué narices había hecho Warren. Haynes es un gran amante del Reggae y son muchas las veces que incluye alguna versión de Marley en sus conciertos. Gran fumador de Ganja suele ir mucho por la isla, y era normal que un disco como este viera la luz. Invitaron a algunas de las leyendas del reggae y los sureños dieron rienda suelta a su imaginación sacándose una versión alucinante del Play with fire de los Stones.

 

 

 

 

 

Nina Haggen Band: Unbehagen

 

Para su segundo trabajo, la alemana tocó todos los palos posibles demostrando que con su voz podía cantar lo que le viniera en gana. Antes de que se le fuera la olla completamente, la Hagen lanzó unos discos de lo mas interesantes, este segundo trabajo lanzado en 1979, se abre con African Reggae, que de paso se convirtió en su canción más famosa. En ella, en clave de Dub espacial, denuncia la ablación del clítoris en África, llama a la revolución, al consumo de drogas, etc… El disco además también contiene una versión del Lucky Number de su amiga Lene Lovich con la que montaron más de un numerito en los años ochenta.

 

 

 

 

The Police: Reggata de Blanc

 

Es indudable que casi el 75 % de la música de Police se asienta en el Reggae sobre todo en sus tres primeros trabajos. ¿Por qué elegir el segundo álbum de la banda? Posiblemente porque en su título aproximadamente dice “reggae de blancos” y que temas como “Walking On The Moon” y “The Bed’s Too Big Without You” son unas perfectas combinaciones de la música Reggae y del fervor punk de la época. Y me flipa “Deathwish”.

 

 

 

 

 

 

Death in Vegas : Dead Elvis

 

Dead Elvis fue el primer álbum de la banda británica Death in Vegas en 1997 que abrió muchas puertas a bandas aún en gestación. Su mezcla de Dub con la electrónica, la influencia de reggae y de Steve Reich, son tan antagonistas como necesarias para que su música los diferencie de otros grupos en este género.

 

 

 

 

 

 

 

Gainsbourg : Aux Armes et cætera

 

En 1979 y con este disco, Serge Gainsbourg se convirtio en Gainsbarre y volvió a la palestra. Grabado en Kingston, Jamaica, con algunos de los mejores músicos de reggae, Serge se atrevió con una versión reggae del himno nacional francés que fue percibido por algunos (los de siempre) como un insulto. “Algunos años más tarde, en 1981, Gainsbourg compró el manuscrito original de «La Marseillaise» en una subasta, que fue firmada por el compositor. Luego mostró críticas de que su versión era, de hecho, más cercana a la original que a cualquier otra versión registrada” Para la gira de presentación también reelaboró algunas de sus composiciones mas emblemáticas al estilo reggae, Dr. Jekyl et Mr Hyde Bonnie & Clyde y Harley Davidson, etc.

 

 

 

The Clash: Black Market Clash

 

El grupo que sin duda hizo que muchos se interesaran por el Reggae fue The Clash, y no hay disco de ellos donde no se incluya un tema de dicho estilo. Por ello me inclino en poner el recopilatorio de caras B con alguna que otras rarezas. Un disco que contiene las versiones del inconmensurable “Pressure Drop”, de Toots and the Maytals y Armagideon Time de Willie Williams que son indudables muestras de amor a la música Jamaicana.

 

 

 

 

 

 

UB40 : Signing Off

 

El primer disco de los británicos es sin ninguna duda su mejor trabajo, el mas fresco y honesto antes de caer en un pastiche de música para borrachos de vacaciones en la Costa del Sol.

UB 40 surgía de las cenizas del post punk con unos jóvenes que conservaban aun ese enojo con el mundo y que no se muerden la lengua cantando la injusticia de la hambruna en África antes de muchos otros. Y musicalmente nunca supieron superar esos 12 minutos de Madam Medusa.

 

 

 

 

 

Herbie Mann : Reggae

 

Grabado en Londres en 1973 , este flautista nunca tuvo ni prejuicios, ni reparo en acercarse a otros estilos. Su disco “Push, Push” con la colaboración de Duane Allman es primordial. Aquí junto a los guitarristas Albert Lee y Mick Taylor confecciona un reggae pop-jazz con versiones algo ligeras de “Ob-la-di, Ob-la-da”, “Rivers of Babylon”, “Swingin ‘Shepherd Blues” y una extensa “My Girl” de 18 minutos. Un disco de Jazz/Reggae agradable para los oídos. Jimmy Cliff aparece en los créditos aunque no sé en qué calidad. Mann le cogió gusto a esto del Reggae y lanzó un segundo volumen un par de años después. Luego se aventuró en el mundo de las discotecas con su álbum “Disco”.

 

 

 

Ruts DC : The Crack

 

Los “creadores” del Dub urbano. En este disco está una de sus composiciones mas emblemáticas “Jah War”, “Babylon Burning” y “ Something That I Said”. Actitud y mentalidad punk sazonadas con ritmos jamaicanos. Se pueden divertir en buscar en el dibujo de portada del artista John H. Howard a muchos personajes del mundo punk británico y de la música en general.

 

 

 

 

 

 

 

Bad Brains: Bad Brains

 

WashingtonD.C+NewYork+Punk+Rastafaris+Reggae+ Marihuana+ Hardcore+ Funk+ Hard Rock = BAD BRAINS. Su primer disco esencial desde su portada a su contenido. Si hay que tener uno es este sin ninguna duda.

 

 

 

 

 

 

 

 

Madness: Madness

 

El nombre de la banda proviene de un tema de Prince Buster, ya que su primer sencillo con el sello 2 Tone Records, fue The Prince, escrita por Lee Thompson. Era un tributo a Cecil Eustace Bustamante Campbell aka Prince Buster, uno de los pioneros del Ska en Jamaica. El grupo tomó el nombre definitivo de “Madness” que salió como cara B y era una composición de Buster.

Formados en Camden Town, Londres, en 1976, es una de las bandas más destacadas de finales de los 70 y principios de los 80 en lo referente al Ska junto a Specials y Bad Manners.

 

 

 

 

 

 

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Vamos a seguir el juego que empezamos con la década de los 70 para centrarnos en los 80, cumbre de muchos estilos adheridos al rock y semilla de muchos de nosotros. Una vez más vamos a elegir 1 solo disco por banda y, como fue mi caso en los 70, nos decantamos por...

Mis 100 discos 70’s y alguno más – Bernardo de Andrés

Mis 100 discos 70’s y alguno más – Bernardo de Andrés

Mis compañeros han ido publicando los mejores discos de rock de los años 70 para su gusto o en su caso los mejores discos que creyeron pertinentes . En mi caso dado que ya hay varias he optado por hacer un repaso a esa década mediante la reseña de unos discos de soul...

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

  Me han pedido confeccionar una lista de mis discos favoritos de los 70. Esas malditas listas que todos odian pero que a la vez tantos aman. Me hubiera gustado poner las portadas en vez de hacer un pequeño comentario... Una imagen vale mil palabras, y las portadas de...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Pin It on Pinterest