En estos primeros días de 2017 he tenido tiempo para leer la BIOGRAFÍA de Bruce Springsteen. No hace mucho hice para ROCK THE BEST MUSIC una reseña de la Autobiografía de Phil Collins; TODAVIA NO ESTOY MUERTO, que me pareció muy HUMANA y entrañable. Y esta no le va a la zaga.

Hoy en día, cuando asistimos a la resurrección de músicos de los años setenta como MIKE OLDFIELD, que con su RETURN TO OMMADAWN está viviendo una nueva juventud, alcanzando las cotas más altas de las listas de éxitos, me encuentro cara a cara con BORN TO RUN/ NACIDO PARA CORRER. No creo que a Bruce se le deba otorgar un Premio Literario, COMO SE HA HECHO CON BOB DYLAN, pero si puedo decir que BORN TO RUN es un GRAN LIBRO, que remueve tus entrañas.

Springsteen nos cuenta sus orígenes, como un chico de barrio, al que siempre le gustó la música. Procedente de clase baja, y con un padre muy ajeno a su música; muy distante de él, que sólo le visita cuando va a nacer su primer hijo. Springsteen nos narra con fluidez y energía sus inicios, sus primeros grupos, sus primeros bolos. Nos habla desde el CORAZÓN, a flor de piel, de lo que era su vida. BS siempre ha estado atormentado por la figura de su padre, y ha hecho terapia durante mucho tiempo. Ha padecido fuertes depresiones. El contrapeso a la figura de su padre han sido su madre y su mujer Patty.

Me ha impactado su encuentro con los miembros de la E Street Band, a los que considera antes que músicos, AMIGOS. Quizás esa sea la razón por la que han permanecido unidos tantos años, a pesar de bajas tan importantes como Clarence Clemons (el gran saxofonista de color ) y Danni Federici (teclista). Otra parte del negocio son los managers, Mike Apple y Jon Landau, que es narrada con mucha SINCERIDAD.

Bruce Springsteen, al contrario que músicos como U2, a los que aprecia, NO SE HA VENDIDO AL DÓLAR; ha seguido siendo el mismo al cabo del tiempo. Da lo máximo en sus conciertos que pueden superar las 3 horas. Esta es otra de las razones por la que gusta tanto. Se EXPRIME en cada actuación.

Springsteen no tiene enemigos; descubre el amor en Patti Scialffa, su compañera; una relación que no ha sido un camino de rosas. El nacimiento de sus hij@s es contado como un acontecimiento que le llena de orgullo. Bruce es música, pero cuando mujer e hijos llegan a su vida, su carrera cobra un nuevo aliento. Hay mucho y buenos sonidos en estas páginas, pero no desligada de la VIDA. AMBAS son las dos caras de una misma moneda.

Gran admirador de Elvis, Frank Sinatra o Roy Orbison, Bruce ha encontrado un camino único y personal, en el que ha sabido mantenerse FIRME a pesar de los temporales y vaivenes . En su música hay rock, soul, pop, folk, country, e incluso ramalazos étnicos (THE RISING), con un estilo inconfundible.

Reconozco que hay MÚSICA DE BRUCE que no he escuchado, sobre todo los DISCOS del principio, que necesitarían mi atención, y que están muy bien abordados en esta autobiografía. :

Greetings from Asbury Park, N.J.
The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle
Darkness on the Edge of Town

BORN TO RUN (1975) y THE RIVER (1980), son dos cimas en su carrera. Y hay canciones que le (nos) han marcado como American Skin, dedicado a un joven negro asesinado por la Policía de L.A.

BORN IN THE USA (1984), es un disco completísimo con el aroma de la EStreet Band funcionando como un perfecto engranaje musical.

Las letras de Bruce Springsteen siempre han estado pegadas a la VIDA. Bruce nos habla del policía que te espera en un cruce; del motorista que recorre las calles en una noche de invierno; del padre de familia preocupado por la educación de sus hijos, del bombero que ha quedado impactado por la tragedia de las Torres Gemelas; es decir, de la gente que puebla la América de clase media. The Risisng (2002) está dedicado al 11-S.

Tan perfeccionista como el que más, Bruce ha necesitado a veces evadirse de las giras mastodónticas y hacer discos/conciertos en formato reducido, como sucedió con su álbum TUNNEL OF LOVE (1987), acústico, que fue un gran éxito.

Bruce nos cuenta que empezó a escribir esta Biografía hace unos 7 años; entre canción y canción; entre gira y gira; y fue rellenando cuadernos de VIDA A ESPUERTAS. Las páginas dedicadas a su gran amigo CLARENCE CLEMMONS son soberbias, por lo humanas que son. Emociona escuchar cómo fue la despedida de su saxofonista.. Bruce pasa de puntillas por sus últimos discos: MAGIC (2007), WRECKING BALL (2012) ,HIGH HOPES (2014), aunque estén poblados de magníficas canciones.

Cada año que pasa esperamos un nuevo álbum, y una nueva gira; parece que este que se anuncia es, INTIMO Y PERSONAL, pero aún no tiene fecha de salida, ¿2017?

He disfrutado (mucho) con la lectura de su autobiografía. Amena, interesante, ágil, muy bien contada, por alguien que no es escritor, pero que tiene un gran aliento narrativo, y que sabe bien cómo llegar al lector. No te defrauda.

Ahora que no pintan nada bien las cosas en USA, es cuando más echamos de menos a Bruce Springsteen. Sus letras, sus canciones, sus discos…

“América es una nación de inmigrantes, y ésto nos parece anti-democrático y fundamentalmente anti-americano” (Adelaida 30-01-2017) Bruce Springsteen, en referencia a las políticas de Donald Trump.

by: F.L. Clauss klamp

by: F.L. Clauss klamp

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Poemas Traducidos: Otra primavera – Kenneth Rexroth

Poemas Traducidos: Otra primavera – Kenneth Rexroth

Hoy es el día de la poesía, y curiosamente coincide con el comienzo de la primavera. Algo que simboliza los nuevos comienzos, los resurgires. Y para celebrarlo en esta revista, os traigo un bello poema de esos que ya no se hacen sobre la naturaleza. Sobre la...

42 Feria del libro GRANADA – Programa Educativo

42 Feria del libro GRANADA – Programa Educativo

Casi una veintena de instituciones y empresas privadas se han unido con el objetivo de crear un repertorio diverso de acciones educativas en la próxima edición de la Feria del Libro de Granada, destacando la ciencia y la igualdad como temáticas principales para este...

recuerdo de una soledad futura

recuerdo de una soledad futura

La soledad es un existir sin existir, el ensayo de la muerte; ser, sin buscar a nadie ya. Ignorar a cualquier ser humano; dar solo los buenos días falsamente. La Tierra, entonces, se vuelve un parque de atracciones cuando no hay nadie pero sin el desmedido entusiasmo...

Amy Winehouse. De su puño y letra

Amy Winehouse. De su puño y letra

Tal como informan desde Libros del Kultrum: SINOPSIS Mucho se ha hablado de Amy Winehouse desde su trágica muerte a los 27 años. Pero ¿quién era la verdadera Amy? Amy Winehouse, de su puño y letra pone de relieve y celebra su talento y su ingenio como cantautora, pero...

Pin It on Pinterest