DAVID GILMOUR – Rattle that Lock: es como un buen vino

Publicado el 20/09/2015 | por Laurent Berger | Pink Floyd, Reviews
Valoración
75

DVTras el lanzamiento de ese nefasto artefacto que es The Endless River, reconozco que estaba un poco asustado con la salida de un nuevo disco de David Gilmour. Su cuarto álbum en solitario, Rattle that Lock , un proyecto que tuvo que aparcar para ultimar The Endless River, por lo que esperaba que los sonidos y las influencias de un new age para la tercera edad no hubiesen hecho mella en este trabajo como en el que puso punto y final a la carrera de Pink Floyd.

A sus 69 años, David Gilmour se conserva perfectamente. Por eso, se atreve a lanzar su cuarto disco en solitario ayudado de su mujer, Polly Samson, que escribió la mayor parte de las canciones. Por lo visto, de Polly fue la idea de la canción que da título al disco; porque “es una entusiasta de Paradise Lost, de John Milton”, un poeta y ensayista inglés. También cuenta con la producción de su amigo Phil Manzanera y la colaboración de David Crosby y Graham Nash en “A Boat lies Waiting”, todo lo necesario para que sea una obra redonda y que nos quite el mal gusto de boca que nos dejó Endless River.

Lo primero que me agrada es la portada, un diseño creado por Dave Stansbie y luego esos 3 primeros minutos de “5 A.M.”, que enseguida ayuda a rememorar tantos buenos recuerdos, puro Pink Floyd. A continuación nos llega el tema que da título al disco, una composición correcta de rock comercial nada desagradable, pero lejos de lo que Gilmour sabe hacer. Como dato curioso, mencionar que David se inspiró en el jingle que utiliza los ferrocarriles franceses SNCF para hacer sus anuncios por megafonía (Do-Sol-La Bémol-Mi bémol). Tras este tema, uno teme que el disco vaya a seguir por el mismo camino, pero cuidado… lo que sigue es 100% Gilmour haciendo llorar su guitarra como solo él sabe, deslizando su música como un pincel sobre una acuarela, suave como la brisa y directa al corazón. Escuchen “In Any Tongue” por favor.

Sólo “The Girl in the Yellow Dress” sobra, un tema de jazz anodino digno de la música de un crucero del imserso. Sí, ¿quién quiere escuchar a Gilmour tocar jazz facilón cuando acaba de deleitarse con siete temas previamente? Menos mal que no nos deja con este mal sabor de boca y retoma con brío las riendas en las dos últimas composiciones.

Con “Today” tenemos el típico ritmo casi marcial que tan bien sabía aplicar a algunos temas los Floyd. Y, con “And Then…”, Gilmour vuelve a gemir con su guitarra haciendo gimotear sus seis cuerdas para dejarte con una sonrisa en la cara.

Es verdad que no es un disco que deja completamente satisfecho, y que un par de temas un poco más enrevesados y largos hubieran hecho las delicias de los fans mas proggers, pero, como he dicho, es un trabajo muy sólido que deja satisfecho al oyente.

Magnífico trabajo de Guy Pratt al bajo, que ya conoce muy bien lo que quiere el jefe, ya que fue el que remplazo a Water en Pink Floyd durante la última etapa de la banda. Andy Newmark en los parches es ir a lo seguro, músico de sesión capaz de tocar cualquier estilo. Pero, sobre todo, quiero resaltar que David no se olvida de su viejo amigo, el genuino Robert Wyatt que aporta sus deliciosas pinceladas con su corneta de bolsillo. Por si fuera poco, también incluye voces de su “eterno” amigo Richard Wright.

Y, para terminar, si eres realmente un fan de Pink Floyd desde siempre, sabrás que en la segunda guitarra está Bob Close, llamado igualmente Rado Klose o Brian Close, y este sí que es un inmenso guiño a los Pink Floyd, ya que Klose fue el primer guitarra de la banda cuando aún se llamaban The Abdabs. Klote se interesaba más por el jazz y dejó el grupo en 1965. Luego, se convertiría en fotógrafo profesional. En 2006 grabó algunas partes de guitarra para el “On a Island” de Gilmour.

Rattle that Lock es como un buen vino, no se tiene que consumir deprisa y hay que saborearlo con tranquilidad. Con cada nuevo trago se aprecian nuevos matices, aromas y percepciones.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

25 Respuestas a DAVID GILMOUR – Rattle that Lock: es como un buen vino

  1. Luther Blues dijo:

    Como bien anuncias lo dejare añejar un tiempo para degustarlo mas tranquilo ya que todo lo que realizo este muchachos como solista nunca defraudo en mi caso particular .
    Un saludo

  2. César dijo:

    Por favor Lurent, cuando tire su veneno a los 4 vientos, hágalo desde su punto de vista, no hable por todos : ”
    “Nos dejó un amargo gusto The Endless River ” para el resto de los Floydianos nos pareció un digno disco, no un “nefasto artefacto” como tan Narcisa y ciegamente ud. Lo mal cataloga.
    Es una manera y forma bastante decente, para cerrar una era en Pink Floyd. Insistimos hable por usted y no “por todos “

    • peter allman dijo:

      Por favor Cesar no hable por los demás Floydianos. Para mi “The Endless River”, si supone que es el punto y final a la carrera del grupo, le puedo asegurar sinceramente que he visto puertas traseras más grandes. El peso del nombre en ningún momento estuvo a la altura musicalmente para nada. Aquí si que se ha visto a Gilmour por todo lo alto. Gran disco, y gran crónica.
      ¡¡Un abrazo Amigo Laurent!!

    • MEL dijo:

      Jaja Bueno, llamándolo “digno” y “bastante decente para cerrar una era” prácticamente le estas dando la razón a Laurent. Aceptémoslo, “The endless river” fue ver al abuelo floyd agonizando en una cama de hospital. Innecesario.

      • César dijo:

        Los términos sin respeto, y el
        Pensamiento soberbio, sin un equilibrio en tu racional de argumentación, hablan muy mal de tu personal, y además un muy mal gusto, no entiendes nada …
        Lamentable

    • Adolfo dijo:

      Es muy curioso, César, que te quejes que Laurent “hable por todos” y acto seguido sueltes una perla como “para el resto de los Floydianos nos pareció un digno disco”
      Como tú muy bien dices, cuando opines “hazlo desde su punto de vista, no hables por todos”
      Vamos que te apliques el cuento.

      • César dijo:

        Soy parte de una organización Floydiana con muchos, bastantes adeptos que compartimos experiencias y pensamientos en torno al arte y cosmovision de la Banda.

    • Miguel dijo:

      “Para el resto de los floydianos nos pareció….” Pero por favor, que forma más descortés de hablar en plural y suponer que a los demás, The endless river nos pareció algo más que un cúmulo de descartes sin mayor norte. Como final del catálogo floyd, el citado disco no sólo desmerece, sino que provoca hasta cierta verguenza, ya desde su patético arte de portada con guiños de new age o autoayuda. Por fortuna, este Rattle that lock es otra cosa.

  3. Tsi-Na-Pah dijo:

    Muchas gracias a TODOS por comentar, y veo que ya pico alguien a mi anzuelo al volver a mencionar “Endless River”. Como bien dice Peter, no hable en nombre de Floydianos que conozco muchos que son de ma la misma opinion que la mia….Pero aqui se habla de David Gilmour, que muy listo se guardo las buenas idea para su disco.

    • César dijo:

      Creo que la plaza y tribuna que genera ser parte de un portal musical, no te hace inmune a personas que estudiamos y seguimos la música por más 30 años, somos parte del sistema también, por lo mismo esta opinión está directamente relacionada con tu crítica al disco, nuestra opinión la consideramos relevante, y totalmente opuesta a vuestra soberbia y displicente mirada hacia un artista que es parte fundamental de la historia de la música y ademas la banda con más hitos en el universo Musical .

      Tu sensores y testers musicales están acostumbrados y “orientados” a otros estilos musicales, y claramente quedan en evidencia, pues a un Disco del un grupo tan intrascendente como Opeth le dedicas mucho análisis y pergaminos, queda en evidencia .

      Puede ser que tu sensibilidad no esté desarrollada para percibir y entender la Música de Gilmour, ni mucho menos su último disco, no puede ser que que no califiques y describas al temas como “Today” por favor q falta de respeto, es una hermosa canción llena de musicalidad y una lyrica q cualquier Rockero quisiera tener a los “70 años !!! das y describes con 4 palabras un disco muy decente, realmente una displicencia absoluta en tu análisis.

      Por respeto a este trascendente Músico, y a tu ocupación, debieras dedicar un poco más de atención y apertura con el Maestro Gilmour, y no dejarte persuadir solo por estilos acelerados y sincopados, limitados de musicalidad .

  4. Luis Cifer dijo:

    Yo hablo en mi nombre: Endless river fue un total desastre. Mejor no haberlo editado nunca. Es una opinión, claro, seguro que hay alguien en el planeta que le gusta más que Wish you were here o The dark side of the moon o Animals. No es mi caso.

    • César dijo:

      … no conoces la génesis del
      disco, ni tampoco su causalidad. Según las sabias y equilibradas palabras del propio Dave, es imposible hacer “un nuevo material musical para un disco de Pink Floyd sin la presencia de Wright” y claro, tiene toda la razón, pues Richard Wright fue parte de los hitos musicales más relevantes en la Banda, dicho eso que es mejor, retomar maquetas inconclusas con la presencia del trascendente tecladista, aún no a la altura del periodo virtuoso de los “70 pero era mucho más digno y correcto, que hacer el típico complicado de “Grandes Hits” y además un merecido homenaje al q alguna vez fuera “expulsado de la banda” (Waters) por ser declarado incompetente musicalmente .
      Nada, Gilmour y Masón hicieron a nombre de Pink Floyd el paso correcto, inteligente y adecuado, para cerrar una historia y Ciclo de la banda, pues esperar un 2do Dark Side o Pipet Of the …
      es simplemente Inposible ! menos si no está el grande de Richard Wright .-

      • Sartxo dijo:

        Pues sí, tienes razón, ni conozco su génesis ni su causalidad; pero que el Endless River me parece un petardo de mucho cuidado también. Te lo pongo fácil, me quedé también en Animals y encima me encanta The Final Cut. No debo de ser Floydiano porque eso de comentar lo de Bob Close sólo lo debe conocer algún “antifloydiano” . Resumiendo, muy buen disco de Gilmour y está claro que se guardó sus ideas.

  5. Franco dijo:

    Por aportar un pequeño comentario sobre “Endless River”, creo que no hay que verlo como “EL” ultimo album de Pink Floyd, si bien fue el cierre avisado de cualquier tipo de nuevo material posible, para mi mas bien fue un regalo para fanaticos, fue como decir “muchachos, les edito de forma bonita y adornada, arreglos y recortes que no utilizamos en The Division Bell, ojala les guste…”
    Ahora retomando lo de Gilmour, el disco me parece formidable, estamos claro que Gilmour jamas pretenderia hacer un exito mundial de ventas o una especia de disco imprescindible para la historia de la musica, es mas bien (igual que On A Island) un disco personal en el que se da sus propios gustos como es el caso de la pieza jazzera “The Girl in the Yellow Dress”. El disco en lineas generales, esta muy bien armado, suena bien a la primera escucha, pero yo creo que el sabe que su mercado seran los fieles a Pink Floyd y amantes de la musica, no veo a un chico de 18 años adentrandose en el mundo de la musica con un disco asi….por eso digo lo de la primera escucha, para los que somos amantes de los Floyd y de la musica en general, nos parece un disco de buen corte, con temas escuchables en cualquier ocasion, digno para tenerlo en el reproductor de MP3 y disfrutarlo cuando se nos de la gana.

    • Tsi-Na-Pah dijo:

      Exacto un disco digno, un trabajo que suena a Gilmour desde el primer momento y que va dirigido a un publico que ya conoce su obra.Lo de Endless River no lo veo como un “ultimo disco de Pink Floyd” por cierto, para mi Pink Floyd se acabo en Animals.

  6. roman g.e dijo:

    bueno en lo particula me parece un exelente disco creo que tu comentario haci el ultimo album de pink floyd sobra ya que me parece el que se quedo atrapado en the wall fuiste tu a mi me encanto un musico de su talla no esta paracomplacer a nadie solo asi mismo sino mejor escucha pop ellos si se preocupan x que le guste ala gente es mi opinion ok porque pareciera que aveces tienen lsgusgustom

    bueno creo que un musico de su talla no esta para complacer anadie por otro lado el ultimo trabajo de pink floyd me encanta en lo personal no leeo reseña solo si te guto o no creo que deverias adentrarte a detalles tecnicos y liricos como lo hacen las verdaderas reseñas mi punto de vista ok

    • Tsi-Na-Pah dijo:

      A mi The Wall ni fu,.ni fa! Me alegro que te guste el Endless River, a mi no y lo digo.El de Gilmour si y tambien lo digo.

  7. Amargo dijo:

    Bien fuera de lugar tu apelativo de “nefasto artefacto” a The Endless, estás hablando de un disco de Gilmour y no de Floyd por lo tanto no cabe comparación, y si bien es cierto justificas cierto análisis por la “cercanía temporal” de ambos trabajos debo recordarte que el de Floyd es un cierre, un gesto hacia la memoria de Wright y en ningún caso un disco para llegar al top 1 de los billboards………al final los comentarios se resumen en cómo erróneamente comparas una pera con una manzana.

  8. Tsi-Na-Pah dijo:

    Esto no es mi trabajo amigo, esto es mi pasion…Pero aqui hablamos de musica no de trabajo,ni de monedas.

  9. Sartxo dijo:

    Estoy un poco descolocado, la verdad. En esta revista hay una crónica del concierto de David Gilmour en Francia presentando su nuevo disco con setlist incluída donde, por lo menos, el setenta por cien son canciones de Pink Floyd y, ahora, resulta que nos rasgamos las vestiduras porque en la crítica del disco de Gilmour se compara con el de Pink Floyd. Me alegro por los que disfrutaron del concierto y como diría Waters: Not now John!

  10. jon dijo:

    Me gusta este disco de Gilmour ,the endless riverme gusta mucho la 1 vez no me ggustó pero ahora me encanta the endless river Wright casi Dios.

    • Tsi-Na-Pah dijo:

      Adoro a Wright siempre fue mi Floyd favorito…tengo sus discos en solitario:Broken China , Wet Dreams y el Identity junto a Zee y Respect For These Knights (The Copenhagen Secret Gig) junto a Gilmour que seguro que muchos que se dicen Floydianos mas arriba ni siquiera conocen este disco.Me alegro que te guste Endless River del cual jamas dije que era malo pero que no era un disco a la altura de Pink Floyd.
      Gilmour ahora si lanza un disco a la altura de su nombre y su leyenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *