PINK FLOYD – The endless river: lo que debía haberse quedado en restos

Publicado el 08/11/2014 | por Laurent Berger | Reviews
Valoración
50

PF¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Seguro que The Endless River  de Pink Floyd, ayudaría. The Endless River, o  Pink Floyd 3.0 , como se tendría que haber llamado ya que, desde la portada, parece que quieran vendernos algo viejo con aroma a nuevo. Desde el primer tema, que parece un descarte de Wish You Where Here, un “Welcome to The Machine” del Siglo XXI,  todo suena demasiado fácil y ya oído, pero con el añadido de que siempre falta algo, como una carretera que lleva a un precipicio. Menos mal que está la guitarra de Gilmour para recordarnos que es un disco de Pink Floyd, pues por momentos recuerda a The Sky Moves Side Away, de Porcupine Tree, pero sin personalidad.

Con el segundo tema seguimos adentrándonos en aguas que van desde el  new age al ambient, al más puro estilo de un Brian Eno, pero con falta de inspiración. Todo está perfectamente ejecutado, con un abismo abierto a tu percepción, con la crispante sensación de inacabado y de que se podía haber sacado mucho más partido a  algunos pasajes donde la guitarra quiera aullar pero parece amordazada.

¡Veinte años de silencio para esto! Sinceramente, ya que fue escrito por  Wright, el disco debería haber llevado su nombre; o un Wright/Gilmour, pero no utilizar el nombre de Pink Floyd en vano. Simplemente, por el respeto a Waters y a Barrett.  Gilmour mismamente dijo que este era un disco ambiental e instrumental, pero los Floyd nunca fueron una banda ambiental: eran una banda de rock progresivo, la madre y el padre del movimiento. Utilizar el nombre para vender algo que no se vendería de otra manera es lo que ha hecho David, y eso lo sabe tanto él como los que llevan oyendo a la banda años. Mason contextualizó que el disco es  como un homenaje a Wright; pues como tal deberían haberlo enfocado, ya que no se puede decir que a Wright se le trató con respeto en el seno de la banda, donde durante años sólo se palpaba una guerra interna entre Waters y Gilmour por el liderazgo dejando siempre a Manson y Wright en la sombra. “Louder Than Words”, que se editó en sencillo, es una composición agradable, simplona sin más. Se supone que es el momento álgido, mientras que en otro disco de la banda ni siquiera hubiera tenido cabida.

No es un mal disco, y a pesar de todo lo que digo, me gusta, pero precisamente como fan y fiel seguidor de la banda, quiero ser justo conmigo mismo y no engañarme, porque no es un gran disco. El “savoir faire” de Gilmour sigue presente en pequeñas dosis, pero la sensación de temas que escuchamos temas descartados es demasiado evidente y lo lastra en demasía. Aunque David and Co. en ningún momento han escondido que The Endless River son restos de las sesiones de Divison Bell, creo que debería haberse quedado en eso mismo, en restos de sesiones.

El trabajo de la portada de Ahmed Emad Eldin no me parece desagradable, pero no es acorde al espíritu de Pink Floyd y es un diseño más apropiado para bandas como Dream Theater o Rush. Deberían haber guardado la sustancia que Storm Thorgeson imaginó para la banda, y creo que la portada sí que refleja perfectamente lo que el disco esconde en sus surcos, una serie de temas de calidad, pulcros y con falta de alma, unidos por improvisaciones que no llegan a sorprender en ningún momento. Esto es un producto para hacer caja, y ya aquel  tuit publicado por Polly Samson, la mujer de David Gilmour, que filtró información sobre un nuevo disco de Pink Floyd, así como su título y la intención de publicarlo en octubre de 2014, sonaban a pura publicidad encubierta.

Al final, lo que parecía ser uno de los eventos musicales del año se queda en algo anecdótico, y por ello, Gimour tenía que haber enfocado este disco de dicha manera y no lanzar una serie de ediciones a cual más cara. Este trabajo no merece tales honores. Endless River irá a engrosar la colección de sus seguidores y, seguramente, competirá con The Final Cut como el disco menos pinchado en su discografía.

Vuelvo a repetir: no es un mal disco, pero seguro que el disco que prepara Gilmour tiene más esencia y vigor en sus entrañas.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

54 Respuestas a PINK FLOYD – The endless river: lo que debía haberse quedado en restos

  1. adrian dijo:

    Completamente de acuerdo , aunque solo el tiempo dirá si llevamos razón.

  2. federico luis clauss klamp dijo:

    Como ya he comentado, no soy un experto en Pink Floyd, pero todo esto me suena a operación de marketing. Un disco no nuevo, pero que retoma viejas grabaciones de Pink Floyd (por cierto, sin Roger Waters).
    Menudo caballero es don dinero. No contentos con producir este disco, se han lanzado a promocionarlo hasta la saciedad. He visto otras operaciones musicales-discográficas que me parecen mucho más sinceras. Eric Clapton homenajea a J.J. Cale, convocando a excelsos músicos a tocar sus canciones, y para mí el experimento funciona. Ahí están Mark Knopfler, John Mayer o Tom Petty entre otros, y sale bien…
    No creo que THE ENDLESS RIVER sea una gran novedad discográfica, y máxime cuando no hay reunión de Pink Floyd, ni gira…
    Quien tuvo, retuvo, pero a mi esto me suena a hacer caja-en navidad-.
    Desde hace un tiempo observamos que hay ganas de reunir músicos-proyectos del sinfónico/progresivo que luego se quedan en nada (¡que se lo digan a Genesis, pe!).
    Quizás sea mejor que nos quitemos la venda de los ojos, y que reformar proyectos, que tuvieron (gran) éxito en su tiempo son logros difíciles de realizar, si lo que interesa es hacer dólares…
    Esta es mi opinión…previa sobre The Endless River.

    • voodoo dijo:

      me parece mas que correcto,estan los tres,y tienen buenos temas.
      para mi siguen teniendo su esencia y sobre todo cuando empezaron siendo tan experimentales.
      terminan un poco como empezaron.

      solo critican los criticones que no saben hacer musica.
      no es el mejor album de pink floyd,pero tampoco el peor,sobretodo comparado con el final cut.ke para mi es el peor album de la historia de la musica,eso si ke no tenia alma de ningun tipo.
      eso de ke no tiene alma este album…es para echarse a llorar.es un buen disco con todo el alma de pink floyd.y tokes del siglo 21.
      de todos los trabajos de pink floy sin roger waters este es el ke mas me ha gustado.
      me gusta infinitamente mas que division bell y a momentary lapse of reason ya ke estos tenia temas bastante poperos y comerciales rozando la horterada,aunke por supuesto siempre seguian siendo ellos,grandes .
      asi ke nada en lugar de criticar tanto a ver si aprendemos a hacer musica y sobretodo a respetar el trabajo de tres grandes de la musica.

      la industria musical apesta,los criticones que no saben poner ni un acorde apestan…pink floyd son grandiosos que se jo….los incompetentes.

      • Tsi-Na-Pah dijo:

        “Criticones que no saben poner ni un acorde apestan” que bonito, y que poca ecuanime frase, los criticos sirven para criticar simplemente, no para hacer la pelota y dejarse comprar por la multinacionales por hablar gloria de un producto
        !Pink Floyd son grandiosos evidentemente, lo son y seran…Pero no por este artefacto nauseabundo.Me alegra que te guste y espero que te gastes el dinero en la edicion DeLuxe para que la disfrutes aun mas y que no la bajes en un cutre Mp3

      • Jose dijo:

        voodoo,

        pero chico tu de que guindo te has caido? Pero quien duda de la grandeza de pink floyd? que pasa? que porque fueron grandes tienen que seguir siendolo siempre. No machote, no.

        ese disco es un descarte de temas refrito apra la ocasion. punto pelota criticon.

        y te voy a decir algo mas. hay gente a la que nos gusta la musica, que amamos la musica por enciam de todas o casi todas las cosas de este mundo, y que nunca hemos tenido el menos interes en tocarla. hablo por mi y por el que ha escrito el articulo, por los dos.

        deberia ssaber quein escribe las cosas antes de meterte en harina. porque Laurent es uno de los tios que mas sabe de esto en este pais, zoquete

        y por otro lado, porque si pink floyd es algo en la musica es gracias a personas como Laurent, como Perem, como yo, y como tu… no son lo que son, solo por ellos. el arte no esta solo en manos de quien lo ejecuta, sino en los ojos de quien lo contempla …

        the beauty rests in the eyes of the beholder, alma de cantaro.

        y si, creo que cualquier persona puede opinar de lso grandes, y de los no tan grandes y de quien le salga de la pija opinar. y si lo hace con criterio ademas tendra el mayor de mis respetos. hay que escuchar mucho pink floyd y amar mucho musica para criticarla, y no creo conocer a nade para quien los floyd sean tan importantes como para Laurent, y estoy seguro de que le ha jodido escuchar esta basura demencial y lamnetable mas que a ti o a mi.

        asi que, majo, anda a casa otra vez, haztelo mirar. y escuhca the final cut de nuevo. porque si ese disco te parece lo peor de la historia, no quiero ni imaginar lo que escuchas normalemente.

        y antes de que lo digas tu, te lo digo yo. he pasado tan solo adefender la critica d emi colega, porque si, esto es lo que hacemos los amantes de los floyd que ammamos su musica. ademas de respetar mucho y jodernos mucho que digan sandeces de mis amigos

        incompetente??????

        lo peor que podian haber hecho y aesta a la venta, y se llama autoindulgencia

        y ahora vendras a decir que tu eres de syd barret….

    • Luis dijo:

      Escuche el Disco the endless river y la verdad me pareció un buen trabajo. Lo bueno de este grupo es que en toda su discografía presentaron trabajos muy diferentes unos de otros, esta no es la excepción. Si bien en todos se mantiene el sonido que los caracteriza, musicalmente no se repitieron nunca.

      • Jose dijo:

        Luis,

        Que no se repitieron nunca?

        Llevan repitiendose des The Wall y por partes. The final cut es igual a Waters con su banda y sus discos en solitario. Y me encanta.

        Y estos ultimos descartes de desvan son lo mismo que Division Bell, un disco que ya no aportaba nada, porque Gilmour dijo lo mismo en A momentary lapse of reason.

        Gracias.

        Como dice uno por ahi, escucharos Unmagumma…

  3. Andrés dijo:

    Yo creo que es una muy buena forma de decirle adiós a un gran músico como Richard Wright, a mi personalmente me gustó mucho el disco… Para mi gusto musical esto es Pink Floyd, su música y no tanto sus letras… Con esto me puedo ganar muchos comentarios negativos, pero no me interesa. Para mi Pink Floyd es 90 % su música y el resto sus letras o poesía o como quieran llamarlo.

    Saludos desde Uruguay…

    • voodoo dijo:

      tienes comentarios a tu favor,a mi me parece bastante digno de ellos.

    • Tsi-Na-Pah dijo:

      La bonita forma de haber dicho adios a Wright (que por cierto fue mi Pink Floyd favorito siempre) seria de haber llamado este disco Wright/Gilmour. De esta manera seria mas justo y honesto.

    • Jose dijo:

      Andres,

      Pero que Letras ni musica, ni musica ni letras… Esto es un monton de canciones para hacer unos bomnus tracks de una edicion de luo de otro disco, no un disco en si.

      Homenaje a RW? Joder, pues ya podian haberse dedicado a componer music apara el en vez de usar descartes. Vamos que si me hace eso a mi un amigo lo mando a la mierda… Le diria, tio, haz lo que sabes hacer en vez de esto.

  4. Perem dijo:

    Prácticamente de acuerdo en todo, y si bien he pasado por caja y soy uno de los que ha hecho la reserva del disco, ya tenía claro que algo que ha estado 20 años archivado en un cajón, y que en su momento fue descartado, tal como está pasando con las diferentes versiones que Page está sacando estos días de material de Zeppelin, que no estaríamos ante una obra maestra. Eso sí, el disco se deja escuchar bien, y sólo por esos momentos en que la guitarra de Gilmour vuelve a recordarnos que muy pocos han sido capaz de transmitir tanto como él, este “Río sin fin”, comparado con lo que veinte años después una gran parte de los grupos actuales son capaces de manufacturar, nos viene a demostrar una vez más que no fue por causalidad que esos Dinosaurios del Rock dominasen el Planeta Tierra. The Endless River pasará a la historia por ser un buen disco sin más, pero que con él se da carpetazo definitivo a la trayectoria de uno de las más grandes asociaciones de músicos que transitaron por el S.XX.

    Y nada, Laurent, gran crítica. Por cierto, chapeau, nunca mejor dicho en este caso, por el aporte de la portada. Se me había pasado, y sí, tienes toda la razón del mundo, es más un cover de DT que de PF.

    • Jose dijo:

      Perem,

      no creoq ue pase a la historia ni como buen disco. Tio, tienen demasiadas cosas estratosfericas como para que nadie se acuerde de esto. Es que no es siquiera un disco menor

      Un abrazo, que hacia siglos que no venia por tu casa.

  5. federico luis clauss klamp dijo:

    Una cosa si que tengo claro, es que con la música no se puede ser Objetivo, sino claramente SUBJETIVO. Yo mismo, soy un enamorado de Peter Gabriel, y su música, aun cuando hace mucho que no nos regala un nuevo álbum.
    Gracias también a la reseña de Laurent, sobre The Endless River,que aporta Objetividad.
    Si que me parece buena idea la que aporta PEREM, si consideras el disco como un homenaje póstumo a Richard Wright está bien, y es una bonita forma de cerrar un ciclo.
    A mi también me va a pasar con Simple Minds, que aprecio y valoro mucho más que U2 (por cierto, la entrevista de ayer en RTVE.es, no me gustó nada de nada). Bueno, creo que si puedo pasaré por caja para hacerme con BIG MUSIC, un buen retorno…
    Escucharé THE ENDLESS RIVER, y lo apreciaré a pesar de que no soy un gran fan, y conozco de Pink Floyd, sólo algunas cosas…Intentaré fijarme más en la MÚSICA que en la letra…
    ¡Saludos!

    • Tsi-Na-Pah dijo:

      Ser un gran fan de una banda no es decr que todos sus discos son la hostia!Amo a Pink Floyd , a Genesis , a los Stones, etc…Pero no hay que ser ciego que si es realmente un disco homenaje póstumo a Richard Wright , no se deberia haber utilizado el nombre de Pink Floyd para vender discos como rosquillas.

  6. Daniel dijo:

    ¿ Que el disco no es lo mejor de Pink Floyd? Cierto. Pero de eso a que fue hecho para hacer caja me parece un barrabasada, son descartes de otro disco(anunciado hasta la saciedad con anterioridad,no hay engaño para vender) volvemos a tener el honor de escuchar a RR aun después de desaparecido,la magia de la tecnología. No creo q a PF le hiciera falta recaudar dinero, lo bueno se vende solo,incluso lo malo se vende (justin bieber sin ir mas lejos) Otra cosa que me llama la atención es la mención a Roger como parte de PF, que si lo dejaron fuera y otras menciones, si bien es cierto que FUE miembro él mismo abandonó el grupo, es más, puso pleito por el nombre de la banda y perdió, PF siguió su curso,para los que no se han dado cuenta después del The final cut hubo más sin Waters, más PF sin Waters, éste último disco no es la excepción. Pienso que a todos los fans de PF nos hubiera gustado una reunión de los cuatro para una obra final, pero las cosas no son como uno quiere, no habrá giras dicen algunos, los Beatles no dieron giras después de 1966 y disfrutamos de sus mejores álbumes, nos queda la música, nos queda ponernos los audífonos y disfrutar de la espléndida música que nos legaron, incluido The Endless River. Por último ( y ésto se lo digo al articulista quien dice ser un amante de la música de Pink Floyd) la música no difiere mucho del resto de las situaciones en la vida donde juzgar es más fácil que crear, no acabo de entender por qué para analizar un disco hay que llegar a criticar la portada, vuelvo a los Beatles y el álbum Blanco, que clase de portada!!!!!! Bien andamos si juzgamos a la gente por como se viste amigo, .El álbum tiene alma, escucha de nuevo,las teclas de Wright están allí… y él es pura alma.

    • Tsi-Na-Pah dijo:

      Los teclados de Wright en este disco estan a años luz de trabajos como Wet Dreams o Broken China.¿Cuantos que se enojan por la realidad de este disco y se dicen fan de Pink Floyd tienen estos discos en su casa?

    • Jose dijo:

      Daniel,

      si eso tiene alma yo soy ateo… Y eso no se lo cree ni Dios… Me explico.

      Se puede criticar la portada o lo que sea. Y l aportada del White album de lso Beatles es eso, una portada. Qeu clase de comparacion. En 1968 nadie ahcia eso, esa es su grandeza: su simplicidad, su pasamos de todo. No creas que es un no pensar, es un pensar mcuho antes de hacerla, que son cosas diferentes.

      Por otro lado, no tengo nada que decir de loq ue ya te ha dicho Laurent. Wright esta muy lejos de este disco.

      Y como ya he dicho mas arriba, criticar es jodido cuando amas tanto algo. Duele un huevo escuchar esta mierda despues de haber crecido con Meddle

  7. Abyshure dijo:

    Laurent, me gusto mucho tu crítica, en un principio no lo hice pero percibí tu objetividad a lo largo del texto. Concuerdo contigo en que, como padres del progresivo, Pink Floyd debía defender su postura como titanes del género, por otro lado coincido con Fico, es una bonita forma de cerrar un ciclo. En algunos momentos, The Endless River nos eriza la piel, quizá son póstumos lamentos de Division Bell, y quizá es la nostalgia que como fanáticos sufrimos y disfrutamos a la vez.

    En lo personal, superó mis expectativas, como fanáticos conscientes sabíamos que este sería sólo un susurro, pero disfrute cada track emotivamente, y al final fue un deleite volver a escuchar a David (aunque un tanto predecible durante la primera escucha). Fue emocionante y gratificante al terminar, tal como ver una bonita película y quedar satisfecho con el desenlace.

  8. Tom dijo:

    PF nunca entro completamente al prog.. solo tomo partes de el. Tal vez pueda ser llamado prog fusion o algo, pero el “rock progresivo” es bastante mas ‘dificil’ de oir; albumes como Meddle se acercan bastante al prog, pero, al menos en mi opinion, jamas prog total.

    • Tsi-Na-Pah dijo:

      Pink Floyd no es Prog! Prog Fusion!!! Prog es Prog…Y Pink Floyd es PROG con mayusculas lo digo yo y lo dice Gilmour.

    • Jose dijo:

      Tom,

      Si los Floyd no son prog rock, que grupos son prog rock?

      Pero si son la madre del cordero. El padre son los Crimson, claro… Y abuelos del prog… De esos hay unos cuantos mas.

      LA gracia del prog es que es fusion, jazz, rock, psicodelia y tambien complejidad. Pero puede ser eso o no. todo eso o solo ago de eso.

  9. Sartxo dijo:

    No sé, no soy crítico. ¿ Me gusta Pink Floyd ? Si. ¿ Me parece un buen disco ? No. Es como un “quiero y no puedo”. La crítica de Laurent, incluso me parece demasiado respetuosa. Si se quería hacer un homenaje a Wright no creo que lo haya conseguido Gilmour. Pero, bueno, es mi opinión. Si estuviéramos en los setenta-ochenta, la mayoría de las canciones serían para rellenar los últimos minutos de las dos caras de las cintas de casette de 90, haciendo fading. Lo siento, me siento completamente decepcionado.

    • Tsi-Na-Pah dijo:

      Se nota que si has escuchado a Pink Floyd desde hace años, solo un comentario como este demuestra que si que eres un verdadero fan del grupo y no un ayatollah cegado por su supuesto amor a Pink Floyd.

  10. juan dijo:

    Es un gran disco. El que piense que hacen esto por dinero, evidentemente no tienen ni idea del capital que deben tener estos muchachos en sus cuentas bancarias.
    Es un gran final para la mejor banda de la historia, con reminiscencias y homenajes a todas las etapas de Floyd, sobre todo a los mas experimental e instrumental, como Shine on, Echoes, Atom Heart Mother, etc etc. El hammond de Wright me hizo emocionar. Evidentemente, si esperan canciones del tipo Money o Wish you were here, no van a encontrar nada interesante.
    Yo agradezco eternamente haber tenido la posibilidad de escuchar nuevo material (o viejo pero inedito, lo mismo me da).

    • Tsi-Na-Pah dijo:

      No espero canciones como Money o Wish You Where Here, esos temas nunca fueron mis favoritos.
      Justamente Atom Heart Mother me encanta y lo compre cuando salio, imagina cuantos años.Y Endless River no es Atom Heart Mother no soñando, hay material inedito circulando por la red de muchisima mejor calidad,y si te gusta tanto Wright hazte con sus dos discos en solitario si aun no los tienes, esos sin ser grandes discos,si que son de Wright.

      • juan dijo:

        Si lees bien lo que escribi, jamás dije que fuera mejor que Atom heart mother, dije que tiene pasajes de todas las epocas. Y quedate tranquilo que ya tengo los discos de Wright.

        • Jose dijo:

          Juan,

          Si esto te parece el gran final para la mejor banda de la historia, deberias escuchar mas musica. Mucha mas musica.

  11. Pablo Muñoz dijo:

    Los Salieris de Floyd, gente sin otro talento que el de criticar y opinar sobre la obra de otra persona que se le fue la vida haciendo lo que mejor sabe hacer: crear. Cuando se trata de arte, toda la opinión que corresponde es me gusta o no me gusta, el resto es tratar de ganar protagonísmo con el trabajo de otro. No les queda mejor calificativo que el de Salieris. Poder escuchar por momentos Division Bell y por otros Ummagumma, para mi es genial, por cierto, antes de criticar un trabajo que llevó 20 años, toménse el tiempo de escucharlo por lo menos por una semana y les ruego; escuchen Ummaguma antes de llamarse fans de Pink Floyd.

    • Tsi-Na-Pah dijo:

      Amigo, Salieri fue un grandisimo compositor y de gran talento. Lo de Mozart no tiene ninguna base histórica, es lo que tiene ver la pelicula y no leer los libros de historia!.
      Gracias por lo tanto por lo de Salieri me lo tomo como un cumplido.

  12. Tsi-Na-Pah dijo:

    Amigo Salieri fue un grandisimo compositor y de gran talento. Lo de Mozart no tiene ninguna base histórica, es lo que tiene ver la pelicula y no leer los libros de historia!.
    Gracias por lo tanto por lo de Salieri me lo tomo como un cumplido.

    • Pablo Muñoz dijo:

      Si esta es su forma de entender las cosas, me quedan claros los parámetros que ha utilizado para digerir el último disco de Pink Floyd, buenas tardes.

  13. jose dijo:

    pues que yo sepa pink floyd es un grupo nacido en la sicodelia es decir el hippismo.eso lo 1.2pogresivo y demas vino despues.antes estuvo otra epoca
    1 2 3 ummagu etc moore .etc.hasta llegar al cambio. la cara oculta de la luna.dond cambiaron el estilo de su musica.lo dicho pink floyd era un grupo hippie sicodelico.como gratefull jefferson estos mas diferentes claro y demas.si sabes esto has escuchado a pink floyd desde el principio.habeis visto la pelicula moore.si la historia de amor en ibiza.su conconcierto en pompeya.la pelicula el valle.
    etc.en fin hablar de los floyd. es haber conocido laepoca . ohaberte documentado y luego ver en los 70 como cambiaron.y lo que vino despues.

    • Tsi-Na-Pah dijo:

      He vivido los setenta en pleno, he visto a los Pink Floyd, tengo disco firmado por Gilmour, no me falta practicamente ni un single en vinilo, etc…
      Cada disco de Pink Floyd ha sido desgranado en profundidad en esta revista, ahora le tocara el turno a Animals.
      More es una pelicula del director Barbet Schroeder y su banda sonora fue un encargo, al igual que Obscured by Cloud. Evidentemente Pink Floyd fue un grupo de música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo sobre todo tras la perdida de su miembro fundador Syd Barrett.
      Llamarlo : Rock progresivo, Rock psicodélico, Art rock, Avant rock, Rock espacial o Rock sinfónico da lo mismo son etiquetas para clasificar.

  14. Jonn dijo:

    Vamos a ver en primer lugar dinero es lo que mas les sobra ,millones y millones de euros tienen en sus cuantas bancarias Gilmour y Mason asi que primera tonteria de la critica, Gilmour donó una mansion valorada en 5 millones de euros a la beneficiencia no hace mucho y firma cheques para obras de caridad todas las semanas por no decir todos los dias. Con que nombre deberian haber sacado el disco??? a ver proponer nombres “Gilmor Mason and Wright aunque ya no esté” ? por ejemplo , la musica esta elaborada por Wright ,Gilmour Y hasta Mason y a que grupo han pertenecido estos señores casi toda su vida profesional?? a Pink Floyd no?? falta Waters ok pero hay 3 de 4 entonces por que no pueden llamarse pink floyd?? No es Gilmour el guitarra de pink floyd y Wright teclados y Mason bateria??? que si la portada que si patatin patatan ,escuchar el disco varias veces y con calma y sin PREJUICIOS PREJUICIOS PREJUICIOS (es lo que os sobra PREJUICIOS) escucharlo y si os gusta difrutar de el y si no os gusta pues le dais una patada y a la basura así de simple , tanta tonteria siempre coño . yo no soy fan de pink floyd me gusta dark side y wish you were here lo demás lo he escuchado poco me he hecho con este disco y quitando algunos temas de 1 minuto y pico el resto es cojonudo muy cojonudo , me gusta me gusta .

    • Tsi-na-pah dijo:

      ¡ Mi mamá dice que tonto es el que hace tonterias! Deberian haberse llamado “Todo por la pasta”, y es el que mas tiene el que mas quiere…solo tienes que ver a los politicos de este pais.Y no te preocupes que el disco lo he tirado a la basura!

      • Bigstraw dijo:

        Pues mal hecho, porque cuando te calmes y se te pase la pataleta lo recuperarás e incluso lo disfrutarás, porque no es para nada un mal disco. Pero bueno, para eso tienes que estar relajado y escucharlo si más, no pensando en la crítica que le vas a hacer. A lo mejor me ciega mi fanatismo, o hemos escuchado a diferentes Pink Floyd, yo escucho los pasajes musicales de “The Endless River” y me viene a la cabeza inmediatamente cosas como “Echoes”, “A Saurcerful of Secrets”, “Set the controls for the heart of the sun”, “Us and them”, “Run like hell”, “Shine on your crazy diamond”… etc. etc. evidentemente con un sonido y una producción que recuerdan mucho a “The Division Bell”. Yo no sé que esperaba la gente, desde el momento que se sabía que el disco iba a ser instrumental y básicamente ambiental.

        • Jose dijo:

          Pues chico si este disco te trae recuerdos de esas obras maestras, o te lo haces mirar tu o me dices que desayunas… porque vamos… yo quiero una pastilla de esa qeu me haga evitar cualquier sonido de mierda y recuerde a echoes… es mas, me la podria tomar casi todos los dias, asi me evitaba cualquier otra cancion que no fuera tan buena como esa…

          joder macho, endless river… pero si debe de haber unos cien discos mejores en el ultimo mes

  15. Jose dijo:

    Acabo de escribir un comentario al voodoo ese y veo que hay un monton de panfilos que dicen: o que tenemos que escuchar unmagumma (pero si le he hecho surcos nuevos al vinilo, catetoooooo) o que somos Salieris… Lo que tu dices, que mas les valia leer y no ver tanta peli mojonera….

    Vaya tela.

    Un trabajo digno qu eles llevo desde el 94?????? mande?
    pero de que guindo os habeis caido??? Que estaba en el desvan….. Que no an hecho nada con ello…

    Laurent, ni caso…

    Padre, perdoanlos porque no saben lo que dicen…

    Si esto es el broche de oro a la carrera de los Floyd, entonces que vuelva Nietzscha a decir que dios ha muerto…

    Espera que todavia noinguno ha dicho que todavia son la quinta esencia del rock progresivo…

    Que lastima de verdad….

  16. Jose dijo:

    Laurent, my friend, vamos a escucharnos un Echoes en St Tropez con el perro de los huevos… Y que sigan los que quieran escuchando este rio infinito de autocomplacencia gilmouriana. Yo prefiero el directo de Gdansk (joder, como me gusta ese live).
    Anrazo, mon ami.

  17. Tsi-Na-Pah dijo:

    Vamonos lejos de la ignorancia…lejos muy lejos!

  18. joan dijo:

    Buenos días,
    Para mi es un poquito mas de Floyd, pienso que se adapta en la era en la que vivimos, es un regalo un sueño para los que hemos crecido con Floyd y admiramos estos viajes musicales.
    Dibujan muchos espacios musicales de una enorme belleza y me parece brutal que después de 20 años nos regalen estos temas, reitero me alimenta el alma desde otro plano, es brutal como esta banda crea este tipo de emociones musicales y como ha evolucionado desde mi admirado y adolescente Syd.
    un abrazp .(gracias por este espacio a la revista para poder expresar)

  19. Esteban dijo:

    A mi me resultó agradable. Concuerdo en que no es un álbum para lanzar petardos de alegría pero si creo que cumple. Como homenaje a Wright me parece más que digno, al tecladista lo sientes presente durante todo el disco y eso lo creo meritorio, a Gilmour no le había costado nada tomarse el protagonismo como si fuese SU disco.

    Yo si agradezco haber recibido estas piezas.

    Saludos!
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

  20. Juanmi dijo:

    Buenas tardes:
    Creo que hay demasiado niñato de veinte años escribiendo idioteces aquí. Es un disco soberbio. Posiblemente es el mejor trabajo de Pink Floyd desde The Dark Side. Lo demás es conversación de imbéciles que no saben nada de música .
    Saludos,

    • peter allman dijo:

      Es verdad. Hay muchos niñatos como tu diciendo sandeces en esta entrada. La cual esta escrita por una de las personas que más saben de música en la blogsfera. Te puede gustar o no pero nunca llegar a ser tan insulso como para poner ese comentario tan desafortunado. ¿Te lo compraste y te gusto? Pues mejor para ti, eso quiere decir que tienes mal gusto. Pero para los que no nos ha parecido un final digno para Pink Floyd se nos respeta y punto.
      Ala muchacho, que te lo pases bien con tu disco.

  21. Tsi-Na-pah dijo:

    Gracias por niñato…seguro que podria ser tu padre! ¿Obi-Wan no te dijo lo que le pasó al disco de Pink Floyd? Solo los oidos con paciencia y respeto al tiempo del otro saben que un minuto de The Dark Side of The Moon valen mas que todo Endless River seas un nilato o un viejo cascarrabias.
    Disfruta amigo del disco que tienes muchos mas de ese calibre para escuchar ….pero no en la discografia de Pink Floyd.

  22. DJPram dijo:

    La primera vez que lo escuché no me gustó pero ahora despues de un par de semanas escuchandolo tengo que decir que me gusta mucho ,la verdad me produce mucha felicidad esa musica y hasta momentos magicos , es lo que puedo decir y me da igual todo lo demás , lo que si es verdad es que hay que ser muy muy borrico para decir que han hecho el dsco por dinero , (teniendo en cuenta las fortuna de esta gente (millones y millones cientos de milones de euros) no creo que esten un año partiendose la cabeza haciendo un disco por dinero. Los politicos tienen su buen sueldaso pero roban para hacerses millonarios ,no confundas , esta gente Gilmour y compañia son no millonarios sino multimillonarios para tener que hacer algo solo por aumentar un poco sus cuentas bancarias , en los ultimos 20 años pink floyd habiendo solo sacado un disco de estudio y una recopilacion han vendido solo en USA cerca de 40 millones de discos , asi que…………..Me gusta mucho este disco aunque la 1 vez que lo oi no me gusto , quizas no lo habeis oido suficientemente???? podria ser

  23. PatriciaRockMusic dijo:

    A mi tambien me gusta the endless river y eso que lo que mas me gusta es el heavy pero disfruto mucho con este album ,seré rarita no se , y bueno lo del dinero me parece una tonteria ,acabo de leer que Gilmour donó no hace mucho una mansion valorada en 4 millones de euros , sobran las palabras.

  24. Rodrigo dijo:

    Insoportable critica. Una falta de respeto hacia una banda legendaria que todavia sigue en pie. Pienso que para opinar de este disco de Floyd tienen que haber escuchado todos sus discos. Personalmente me gusto mucho el disco. Los que seguimos a Floyd sabemos que nunca van a volver al sonido que les dio la fama, pues ellos buscan disco tras disco revolucionar su sonido. En mi opinión “The Endless River” me parece una susurrante y tranquila balada que despide a una de las bandas más grandes de la historia del Rock.

  25. diazepam dijo:

    En la misma wiki del album te lo dice, tenian tanto material en division bell que no sabian que meter porque todo molaba, asi que el album es totalmente aceptable.

    Y obviamente no va tener todo el sello PF porque se ha producido como antaño, ni sus vidas son iguales a cuando trabajaban con aquel rendimiento del siglo pasado.

    Yo del album me quedo con It’s What We Do, un tema realmente emotivo si te gusta pink floyd de verdad y escuchas las cosas con el contexto que se merece.

    Nada mejor que cerrar la discografia con un album ambiental cargada de melosos guiños al pasado, con una portada cargada de simbolismo y donde casualmente me recuerda a wright dando su ultimo adios musical. Ademas, creo que la portada sigue toda la linea visual que han tenido.

    Esto es un regalazo y si no quieres verlo y prefieres decir que esto es solo por hacer caja..tienes un problema, lo mejor es que dejes de lamentarte por epocas pasadas, te irá mejor para oir a este grupo, porque este grupo nunca se estancó, y todo lo que ha logrado hacer es para la posteridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *