El dramaturgo francés Florian Zeller dirige la adaptación a la pantalla de su propia obra de teatro. Algo que siempre es de agradecer, así no se edulcoran las ideas originales ni se rebaja la carga dramática en busca de una mayor recaudación en la taquilla. Si quien ha escrito la obra de teatro se hace cargo de la adaptación, la cosa suele ser bastante fiel al original. Eso sí, puede que The father evidencie demasiado su origen teatral (algo casi inevitable) pero ello no es ningún impedimento para lograr su objetivo. ¿Y cual era el objetivo de Florian Zeller con The father? ni más ni menos que hacer sentir al espectador la desorientación que sienten los enfermos de alzheimer y la frustración que la maldita enfermedad provoca en los familiares de los enfermos. The father es un excelente film que plasma de manera muy simple pero efectiva la confusión mental de los enfermos de alzheimer. El paulatino deterioro mental es mostrado como un laberinto cada vez más complejo. Con un planteamiento muy sencillo pero ingenioso y muy pocos actores, Zeller se basa en su inteligente guión para narrar esta dura historia. No voy a desvelar nada, pero me parece que es una de las mejores cintas sobre el tema de la vejez y la pérdida de facultades de las personas mayores. Sin voces en off ni montajes paralelos ni trucos baratos, The father consigue introducirnos en el doloroso día a día de los enfermos y sus familias. No es The father un film fácil ni alegre (yo acabé con los ojos arrasados) pero sí es un film necesario. Un film que podría haber sido un thriller o un film de terror pero acaba funcionando en el plano emocional.

A una buena historia debemos sumarle unos interpretes en estado de gracia. Ahí está esas joyas de la corona llamadas Anthony Hopkins y Olivia Colman. Dos grandes actores en plenas facultades. Hopkins está simplemente perfecto en un papel hecho a su medida a estas altura de su carrera. Tras haber interpretado durante buena parte de su carrera esos intrigantes personajes inteligentes y/o psicópatas tipo Hannibal Lecter y llevar un cuarto de siglo en piloto automático, aquí Hopkins cambia de registro y nos ofrece una de sus mejores interpretaciones. Cierto que Zeller escribió el personaje pensando en Hopkins, tanto que hasta le llamó Anthony. Por su parte Olivia Colman, quizás la mejor actriz inglesa de su generación, da la réplica perfecta como la hija que se debate entre la obligación para con su padre y el impulso de vivir su propia vida. Ambos están sobresalientes y son los pilares sobre los que se sustenta esta buena película. Todo el apartado técnico es perfecto, nada desentona en esta aparentemente sencilla película. Debo destacar el uso de la música de Ludovico Einaudi (que se sigue repitiendo pero continua resultando eficiente) así como del aria Je crois entendre encore, de la ópera de Bizet Los pescadores de perlas.

 Hay algunas otras excelentes películas sobre el alzheimer como Amor (de Michael Haneke), Still Alice o Arrugas (basado en el cómic de Paco Roca) aunque sigo pensando que es un problema terrible que se está tratando muy poco en el cine actual. Ya sabes, es mejor olvidarse de las personas mayores y hacer gilipolleces para adolescentes (que son los que se dejan la pasta en merchandising) o estúpidos remakes sobre monstruos gigantes. Da igual, The father hay que verla.

 

El padre (The father)

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...

La virgen roja

La virgen roja

La apasionante historia real de Hildegart Rodríguez Carballeira y su madre, Aurora, ya tuvo una adaptación hace décadas de la mano del gran Fernando Fernán-Gomez e incluso algún documental. A pesar de conocer la vida y obra de Hildegart, debo admitir que esta película...

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

Desde la monumental “El señor de los anillos” de Peter Jackson, las aproximaciones posteriores no llegaron, ni de cerca, al grado de excelencia del universo de Tolkien pues “El Hobbit” era alargado hasta la extenuación, ya que con una novela no demasiado larga...