El 25 de marzo fallecía a los 79 años el director de cine francés Bertrand Tavernier, realizador dotado de un profundo humanismo, enorme cinefilia y que a pesar de comenzar en los setenta (con posterioridad a la “nouvelle vague”) su mejor momento lo encontramos en la década de los ochenta y noventa, con algunas obras maestras atemporales, premios y nominaciones en los Cesar galos y los principales festivales (por desgracia, nunca fue nominado al Oscar). Sintetizamos su imprescindible filmografía en diez películas.
PELÍCULAS DE BERTRAND TAVERNIER
QUE EMPIECE LA FIESTA (1975)
Si bien es cierto que “El relojero de Saint Paul” (1973) le otorga fama y el premio del jurado en Berlín, preferimos este drama de época ambientado en la corte francesa del siglo XVIII. Cesar a mejor guion y dirección.
LA MUERTE EN DIRECTO (1980)
Gran año para Tavernier, ya que “Une semaine de vacances” funciona bien en Cannes y “La mort en direct” es nominada en Berlín. Desgarradora Romy Schneider como enferma terminal seguida por el desalmado personaje de Harvey Keitel. Una brutal crítica a la televisión y los medios de comunicación “basura”…tan parecidos a los de ahora.
UN DOMINGO EN EL CAMPO (1984)
Precioso homenaje al cine de Jean Renoir que le permitió una nominación al Bafta, como mejor cinta extranjera (perdió contra el “Carmen” de Carlos Saura), y el premio a mejor director en Cannes.
ALREDEDOR DE LA MEDIANOCHE (1986)
Tal vez su largometraje más comercial, a pesar de ser una oda al jazz y al tormento del artista. Gran banda sonora de Herbie Hancock, aunque temas originales sólo había un par, por lo que fue un escándalo que le “levantase” el Oscar a Ennio Morricone con “La misión”.
LA VIDA Y NADA MÁS (1989)
Preciosa historia sobre las devastadoras consecuencias de la guerra. En este caso la Primera Mundial, donde tanta gente desapareció en las trincheras. Gran Philippe Noiret y un más que merecido Bafta a mejor filme extranjero.
LEY 627 (1992)
Todavía recuerdo las magníficas críticas cuando se estrenó, lo que hizo que tuviese que ver este duro retrato sobre una brigada antidroga en París. Consiguió nominaciones aen los Cesar y en Venecia.
LA CARNAZA (1995)
Tras el pequeño fracaso con “La hija de D’Artagnan”, volvía a la excelencia con este thriller, contado desde el punto de vista de los asesinos. Unos jóvenes, más o menos normales, a los que se les va de las manos un modesto atraco. Oso de Oro en Berlín.
CAPITÁN CONAN (1996)
De nuevo ambienta su argumento en la Primera Guerra Mundial para ofrecer un magnífico alegato antibelicista que le otorgó un merecido Cesar a mejor director.
HOY EMPIEZA TODO (1999)
Finalizaba el milenio y Tavernier nos ofrecía su, quizás, mejor largometraje. “Hoy empieza todo” es uno de los cantos más impresionantes a la profesión de maestro. Brutal.
LAS PELÍCULAS DE MI VIDA (2016)
Entre medias hay filmes interesantes como “Salvoconducto” (2002), “La pequeña Lola (2004) o su último premio a mejor guion en San Sebastián por “Crónicas diplomáticas” (2013) pero este acercamiento cinéfilo, de tres horas, al documental (género que cultivó con asiduidad) queda como un magistral testamento cinematográfico.
0 comentarios