Basándose en un estilo europeo y naturalista, bien ejecutado en películas como Verano 1993 o La hija de un ladrón, para Las Niñas, Pilar Palomero obvia los arquetipos comerciales. Partiendo de una historia ya conocida, la directora da vida a un guión propio sobre primeras experiencias: la primera discoteca, la primera copa, la primera vez que mamá te decepciona. Su valor reside en la forma, en cómo los sentimientos de Celia pasan con naturalidad de la pantalla al espectador.

La realización, impecable, es áspera, casi documental. La cámara es un testigo privilegiado, tan cerca de la protagonista que parece a punto de enfocar su interior. Lo que vemos parece real, tan solvente y natural es la interpretación de Andrea Fandós, bien rodeada de otras adolescentes que se comportan como cualquier grupo de amigas en la intimidad. Los primerísimos planos obligan a mirarla a los ojos; unos ojos que a lo largo del metraje descubren una nueva amistad, no pocas decepciones y, por qué no, nuevos rasgos de sí misma que surgen de tantas preguntas sin respuesta y de una educación opresiva.

Para ello, Palomero la sigue de cerca durante los días que siguen a la llegada de una nueva compañera que desencadena todo lo demás: el contacto con la música -suenan Héroes del Silencio, Más Birras, Niños del Brasil-, el acercamiento a las chicas mayores y el primer chico. El espectador no sólo es testigo sino que, con la ayuda de la nostalgia que producen las referencias a los primeros 90, empatiza sin quererlo, acercándose, de la mano de la protagonista y a la sombra de su joven madre soltera, una imponente Natalia de Molina, a un emocionante desenlace que cierra el círculo de forma elegante.

Del atrevimiento formal y el tacto con las actrices que Pilar Palomero demuestra en su primera película sólo espero, para el futuro, una historia más original con la que implique al espectador tanto como en Las Niñas. Lo único achacable a esta emotiva cinta es que gran parte de su historia ya la conocemos pero, en los tiempos que corren, tampoco vamos a pedirle todo a un emotivo y notable debut.

Las Niñas – Pilar Palomero

by: Edgar

by: Edgar

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo pero, aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático y, cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

2 Comentarios

  1. Manuel Cobos Ruiz

    Gran película Las Niñas. La he visto 4 veces. Una en el festival de cine de Málaga en el Cervantes y tres en el cine. Me encantó, flipé con la película. Andrea Fandos tiene una forma especial de mirar a cámara que es bestial. No hace falta que hable alto para transmitir lo que quiere. Me recuerda muchísimo a Ana Torrent en «Cría cuervos» o en «El espíritu de la colmena».

    Cambiando de tema, también decirte que Pink Floyd son mi segundo grupo favorito. Los primeros son Queen. Para mí, lo que ha hecho Freddie Mercury con la música no lo ha hecho nadie. Saludos.

    Responder
  2. Edgar

    Gracias por comentar, Manuel.

    No me importaría ver la película otra vez, pues me ha despertado muchos sentimientos de épocas pasadas, no sólo nostalgia, y eso es difícil. No hubiese sido posible sin, efectivamente, el talento natural de Andrea, que bien comparas como una Ana Torrent dan dotada de niña.

    No soy el mayor fan de Queen, pero los escucho a menudo. Con los Floyd, a muerte 🙂

    Un saludo,

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Remando como un solo hombre

Remando como un solo hombre

El cine de George Clooney como director es tremendamente irregular. Tiene un par de estimables cintas políticas como “Buenas noches y buena suerte” y “Los idus de marzo” (sin duda lo mejor en su trayectoria tras las cámaras) y otras tantas interesantes en su temática...

Tokyo Vice (2ª temporada)

Tokyo Vice (2ª temporada)

La primera temporada de "Tokyo vice" nos devolvía a la primera línea a un enorme director de cine de acción como Michael Mann (por lo menos en sus dos primeros episodios) antes del estreno de su irregular "Ferrari". En esta segunda entrega en el “país del sol...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

Pin It on Pinterest