No time to die, la canción de Billie Eilish para el homónimo nuevo film de James Bond es floja, muy floja. Billie Eilish, no olvidemos que tiene 18 años, ha escrito y producido No time to die con su hermano mayor Finneas O’Connell y, posteriormente, fue arreglado por Hans Zimmer. El tema es una balada de corte clásico, hay que ver lo clásicos que se ponen los modernos cuando hay dinero de por medio. Una vez escuchado el tema con detenimiento, ya podemos decir que No time to die ni aporta nada nuevo ni respeta la tradición. Es más, suena a pastiche, a quiero y no puedo. Como era de esperar, Billie se limita a susurrar una oscura letra de desamor acompañada de unos minimalistas arreglos orquestales que nunca acaban de repuntar. ¿Podría haber sido peor? Sí, mucho peor. Al menos no hay elementos de rap ni autotune ni moderneces varias. El problema es que el tema no suena fluido ya que no hay una base musical que sirva de hilo conductor al conjunto. La sombra de John Barry es muy alargada y cada vez se le echa más de menos.

  «No time to die» se inicia con un piano simple pero inquietante y con la deprimente voz de Billie Eilish susurrando una oscura letra de engaños, mentiras y frustración. Poco a poco se van incorporando los habituales elementos musicales de la saga: cuerdas, metales e incluso el mítico noveno acorde menor con el que termina el tema original de James Bond compuesto (al menos legalmente) por Monty Norman. Eilish acaba cantando algo en el estribillo, como para darle sentimiento al asunto, pero queda bastante forzado. Comparar ese do de pecho de Eilish con la nota final de, por ejemplo, Thunderball de Tom Jones o la de Shirley Bassey en Goldfinger es simplemente sonrojante.

Por mucho que la guitarra eléctrica de Johnny Marr (sí, el de The Smiths) evoque la del tema mítico de 007 o detrás de  los arreglos orquestales esté un poco inspirado Hans Zimmer, el tema no vale demasiado. Se limita a repetir patrones de sobra conocidos y manoseados. Incluso se atreve a calcar casi al pie de la letra el esquema de Writing’s on the Wall, el tema de Spectre que cantó Sam Smith y que ganó el segundo Oscar a mejor canción para la franquicia. El primero lo ganó Adele con Skyfall. ¿Ganará No time to die el tercero?

No seamos necios. La elección de Billie Eilish corresponde a una estrategia comercial destinada a acercar la saga de James Bond al público adolescente (que son los que mayoritariamente consumen y descargan música hoy día). Y la cosa ha funcionado: en una semana ha vendido 90.000 singles, ha sido nº 1 en UK y ha tenido 10,6 millones de streamings. Es el mejor resultado de una canción de una película de James Bond en una primera semana. Una treta que ya funcionó de lo lindo en los años 80 cuando grupos de moda entre los adolescentes como Duran Duran o A-ha interpretaron los temas de Panorama para matar (A view to a kill, 1985) y 007: Alta tensión (The living daylights, 1987) respectivamente o cuando Madonna destrozó Die another day (2002). La gran pregunta está en el aire ¿Es peor No time to die que Die another day de Madonna? Pues no, por poco, pero no. Madonna va a seguir, por ahora, con el deshonroso título de peor canción para James Bond aunque seguida de cerca por Billie Eilish.

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

1 Comentario

  1. Federico

    Hola…escuché el tema y no sonaba mal. De todas formas no admite comparación con otros temas de películas de James Bond. Creo que es un tema que va con los tiempos y no pierde la esencia y se actualiza con esta cantante. Habrá que darle una oportunidad si está Johnny Marr y Hans Zimmer ahora que nos pelis de Superhéroes de Marvel o DC en el horizonte…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

King Sapo presenta “El Dios De America”

King Sapo presenta “El Dios De America”

La banda formada por José Alberto Solís, Andrés Duende, Jesús Trujillo y Ramiro Uncenta, lanzan “El Dios De América”, tema que dará título al que será su nuevo trabajo discográfico. Este es el tercer sencillo que conocemos tras “Hasta Nunca”, con la colaboración de...

XpresidentX saca el sencillo “El Paseo De Los Tristes”

XpresidentX saca el sencillo “El Paseo De Los Tristes”

Este tema es un hito en la historia de XpresidentX como banda, gracias a la colaboración de Aitor Velázquez y Manu Romero, vocalista y bajista respectivamente de la banda granadina Hora Zulu. “El Paseo De Los Tristes” ha sido grabado en The Mixtery, en KV62 Studio, el...

Kilmara estrena el nuevo sencillo “Chances”

Kilmara estrena el nuevo sencillo “Chances”

El 31 de enero de 2025, el grupo de power metal Kilmara, con sede en Barcelona, lanzará su épico nuevo álbum de estudio “Journey To The Sun” a través de ROAR. Estará disponible en estuche de CD, 300 copias limitadas de vinilo marmoleado y en formato digital de...

Súcube presenta su nuevo tema «Resistir»

Súcube presenta su nuevo tema «Resistir»

Un fuerte riff de guitarra nos presenta este melancólico tema de Súcube, banda gaditana de metal alternativo liderada por Mayte Sánchez Caro de la que hemos hablado en alguna otra ocasión. “Resistir” es la cuarta canción original de Súcube y en ella podemos encontrar...