Ya con unos meses en el mercado, nos enfrentamos al nuevo trabajo de Loquillo que lleva por título “El último clásico”. Un disco que no hace más que ahondar en el sonido que lleva unos cuantos años practicando, más próximo al rock americano a lo Springsteen que a ese rock juvenil o rockabilly que le dio la celebridad hace lustros, cosa que por cierto podemos observar en el tema que abre el Lp “Los buscadores”, un homenaje a la literatura de nuestra juventud y a ese espíritu de libertad que encarna la “jolly roger”, como nadie.

Seguimos con dos cortes que funcionan como sencillos. Ese canto a uno mismo que es “Somos lo que defendemos” y “El último clásico”, donde encontramos superior a esta última, con un estribillo repetitivo y coreable. Aun así, se nota la extraordinaria banda, con esas dos afiladas guitarras que son Josu García e Igor Paskual. Con ecos en el título de la película de Zulawski llega un precioso tema “Lo importante es amar”, el primer medio tiempo.  “Gafas de sol” nos descuadra un tanto, pues parece más en la onda del “indie” que del Rock & Roll, con ese sitar con el que se inicia y que parece más cerca de otro tipo de bandas.

Como si de una cara B se tratase, “los sonidos son ideas” vuelve al tono de los cuatro primeros temas, con una musicalidad y letra más reconocible en otro medio tiempo, seguido de una canción similar en ritmo como “Como un nada”, otro canto al individualismo y a la nostalgia del viaje (interior y exterior): -¿Por qué debería yo entregarme a una consigna?-. Filosofía que llega al paroxismo con “Creo en mí”, donde resuenan ecos del country de Johnny Cash en una de las mejores canciones del álbum, dejando para el final un volver al pasado con “La vampiresa del Raval”, que musicalmente es magnífica recordando, hasta, la época de “Los Trogloditas” pero con una letra que habla de todo aquel que se sigue sintiendo fuera de lugar. En este caso de Barcelona. No podemos obviar los paralelismos, acabando con otra canción que como “Gafas de sol” no parece escrita para Loquillo y que sus ritmos casi discotequeros nos descoloca como es “El resucitado”

Aun así, notable trabajo el del barcelonés, superior a “Viento del este”, aunque nos maravilló aquella “El mundo que conocimos”, con ese estribillo que rezaba “-¿Dónde está, dónde fue la Europa que ganamos. Dónde está, dónde fue la España que perdimos?-”. Nos gusta esta evolución, ese descreimiento sobre las ideas, la política (sobre todo los políticos) y ese canto a mantenerse fiel a uno mismo aunque no limitándose a ser mero espectador. Loquillo pertenece a una época anterior a esta, donde el ser se anteponía al colectivo y la reflexión a la visceralidad. Las Bellas Artes por encima de la televisión. Y eso hace que nos sintamos más cerca de sus postulados, de ese sentirse últimos clásicos. Y además con una banda soberbia y una composiciones en la línea del mejor rock and roll americano. Hay más verdad en Loquillo que en la mayoría de los grupos.

 

 

Loquillo – El último clásico

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...