Si remontas el Guadalquivir con ojos vírgenes luchando contranatura con su corriente, comenzando desde Sanlucar de Barrameda con el divino sabor a vino y pescado en tu garganta, tarde o temprano caerás  rendido al enfrentarte al embrujo de Sevilla, cuidad de tradiciones enraizadas, una de ellas la blasfema elegía del rock and roll. Y si hace ya varias décadas el inconformismo de una serie de músicos tocados con el halo del talento fueron capaces de crear algo tan a priori arriesgado por la ortodoxia de dos mundos que se dieron encuentro en forma de canciones, este Siglo XXI también muestra una escena sevillana al margen de los sonidos más accesibles incluso para la parroquia rockera. Precisamente de la unión de músicos que con diferentes bandas tratan de romper esquemas como Mordida, Deviante, Scumworm o Subliminal Chaos velan armas en esta historia llamada Lamorte.

Los sevillanos se presentan en forma de sexteto con la particularidad de dos baterías, Jesús Torronteras y Manu Jimenez . Completa el line up Jose Almero a la voz, Danielo Martínez al bajo y Frank Serrano y Juanma Lavado  a las guitarras. «Vie» no causa indiferencia. Imposible. Tus sentimientos respecto a su propuesta puede variar incluso por estados de ánimo, pero jamás caer en la inerte sombra de los desapercibido. Es necesario introducirse en «Vie», en sus ritmos de herencia industrial, en sus momentos extremos de metal desbocado, en el riesgo que expresa cada estructura, cada canción incluso siendo conscientes de las aristas por pulir por parte de este sextetos de músicos cuya inquietud debe de llevarles con facilidad a descubrir en que instantes se sienten más fuertes respecto a sus composiciones. «First cry» es oscura. Un pozo cuyo riff cierra la única salida junto a esa base que recuerda los mejores y más trasgresores momentos del metal industrial antes de convertirse en manual de uso masivo. «Air» muestra ese desasosiego que se convierte en constante en el disco sobre todo por la labor vocal de Jose Almero convertida en lamento y esa sucesión de ritmos que no deja lugar a la calma.

 

«Every night, every breath» vuelve a ahogarte dentro de ese universo de oscuridad que Lamorte construyen a base de atmósferas opresivas. «No surrender» ofrece esa sensación de falsa calma, de tensa espera de la emboscada sonora que cae sobre ti en la parte central de la canción, debido al sonido de las guitarras y el trabajo vocal. Os recomiendo que escuchéis este «Vie» con los auriculares para no perder detalle ni de la producción ni de las composiciones, aunque luego os liberéis de ellos y deis gozo a subir el volumen para que sus canciones inunde vuestra casa. «Last call» se muestra como un paraíso dentro del infierno, una porción de luz entre tanta bruma aunque  retome por momentos ese aura depresivo que manejan con maestría. «Dead soul» cierra el disco con unas guitarras abrumadoras que crean un muro de contención como único camino a la locura encerrada en este maravilloso disco llamado «Vie». No es sencillo de digerir y de ahí su interés. Tu decides caer prisionero de esta locura. Mi decisión ha sido la de  no oponer resistencia.

 

 

LAMORTE – Vie

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...