He empezado este año con Mindhunter, una serie de Netflix que me apetecía mucho. Había leído cosas buenas, trata del nacimiento de la elaboración de perfiles de asesinos en serie y venía avalada por la presencia en la producción y tras las cámaras de David Fincher (al menos en sus primeros episodios). La serie incide en esa fascinación que en Norteamérica producen los asesinos en serie. Algo ya inherente a la cultura popular de Estados Unidos. Desde la matanza de la familia Manson y el encumbramiento de Charles Manson a las portadas de las revistas más populares, los asesinos en serie forman parte del imaginario popular estadounidense y, por extensión, de todo el mundo. La literatura y el cine no han sido ajenos a este fenómeno y han convertido a psicópatas como Norman Bates (Psicosis), Patrick Bateman (American Psycho)Hannibal Lecter o John Doe (Seven) en algunos de los villanos más famosos de la historia del cine.

Mindhunter se basa en el libro Mindhunter: Inside the FBI’s Elite Serial Crime Unite, escrito por los ex agentes especiales del FBI, John Douglas y Mark Olshaker quienes durante años entrevistaron a algunos de los más famosos asesinos en serie, desarrollando técnicas  para atrapar a estos peligrosos criminales.  Entre los criminales a los que investigaron se encuentran Richard Speck, John Wayne Gacy y James Earl Ray, de todos ellos hicieron un estudio psicólogico pormenorizado para entender sus motivos. De este modo, desarrollaron perfiles de asesinos en serie y sirvieron de inspiraron a Thomas Harris para crear al agente del FBI Jack Crawford y a asesino en serie Hannibal Lecter de El silencio de los corderos.

La cosa pintaba bien con Mindhunter y reconozco que los primeros episodios me gustaron bastante a pesar de que la mano de Fincher no se notaba casi por ningún sitio. Ni la tensión ni la mala baba que Fincher ha hecho gala en su filmografía aparece en esta serie. Mindhunter está muy lejos de Seven o El club de la lucha y tiene más de Zodiac, lo cual no tiene que ser malo. Tras un inicio prometedor, nos damos cuenta que no va a haber golpes de efectos sorprendentes ni los asesinos en serie son como los de las películas (a veces son peores). Mindhunter acierta al centrarse la historia real más que en impactar o asombrar al espectador. La ambientación a finales de los convulsos años 70 resulta muy acertada al retratar esas dos américas que colisionaban originando tensiones de todo tipo (sociales, raciales, culturales, etc).

Reconozco que Mindhunter se toma su tiempo en la presentación de personajes y, algo que siempre es positivo, dichos personajes evolucionan ante nuestros ojos. Los gestos y miradas (a veces casi imperceptibles) nos indican dicha evolución y hacen avanzar la serie. Las relaciones de pareja evolucionan, pasando del enamoramiento inicial a la rutina. Incluso el carácter del personaje principal va mutando de un joven inexperto hacia un ser engreído cuyos éxitos hacer crecer desorbitadamente su ego, originando un peligroso exceso de confianza.

El principal problema de Mindhunter es que sus 10 episodios saben a poco y a uno le da la sensación de que aún le falta mucho para mostrar todo su potencial. Episodio a episodio hemos visto brevemente a un asesino en serie que se prepara para un crimen, pero todavía no lo ha cometido y todo parece indicar que estamos ante el gran villano de la serie. Mindhunter promete darnos mucho más de lo mostrado hasta ahora. 

Mindhunter

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Nunca te sueltes

Nunca te sueltes

Alexandre Aja es uno de los mayores estandartes del “nuevo extremismo francés”, movimiento cinematográfico que elevó el terror a una nueva categoría con historias truculentas, con exceso de hemoglobina, pero con guiones y puestas en escena alambicadas. Todo con su...

Pedro Páramo

Pedro Páramo

Es complicado llevar a la pantalla un “tótem” literario como “Pedro Páramo”. De hecho, estamos hablando de la, quizás, más importante novela mexicana del siglo XX (por lo tanto de toda su historia). Una novela que ha tenido un par de versiones anteriores en el país...

Joker: Folie à Deux

Joker: Folie à Deux

Hay que ver el revuelo que ha levantado Joker: Folie à Deux, la continuación de Joker, la excelente película que le otorgó a Joaquin Phoenix el Oscar a mejor actor. Si Todd Phillips nos ofreció con Joker un film muy distinto a lo que estábamos acostumbrados, esta...

La espera

La espera

A priori me resultaba muy interesante esta propuesta de cine de terror enmarcado en la Andalucía rural de los años 70. Ya sabes: señoritos y abusos del tardo franquismo. Nada que no hayamos visto ya (Los santos inocentes) aunque aquí se nos muestra con un envidiable...

El pingüino

El pingüino

Parece que desde hace un tiempo está de moda realizar “spin off” de célebres villanos pero sin la necesidad de presentar al héroe principal, cosa que resulta algo raro. Y así podemos seguir las evoluciones de Venom sin Spiderman, del Joker sin Batman y ahora del...