En “Santos y Diablos” hay mucho Uzzhuaia. Y algo más. Tenemos, en su máximo exponente, panderetas, una arrolladora batería, influencias de The Cult, la portentosa voz de Pau, riffes de guitarra a martillazos, letras de calado emocional de ambiente propio, un potente bajo -en sus discos este instrumento no ha dejado de oírse nunca-, y bastantes estribillos que en directo son su seña de identidad.
“Una Historia Que Contar”, “Santos Y Diablos” o “Latidos” son el tipo de composiciones potentes que entran a la primera, redondas, propias de álbumes como “Destino Perdición” o aquel mítico “blanquito” de 2006. Su lado más suave, palpable en algunas aristas del notable “13 Veces por Minuto”, resuena también en este redondo con menos presencia que en el anterior. Ahí están “Cicatriz”, de melosa melodía y gran estribillo, o la cruda balada “En Ciernes”, que me ha exigido varias escuchas de asimilación.
Con este grupo me suele ocurrir siempre lo mismo. En sus discos suele haber un par de temas que no me convencen del todo. Pura cuestión de feeling… No me llegan. La mencionada “En Ciernes” y “El Resplandor” me saben a poco, logros técnicos y cuestiones objetivas aparte. Sin embargo, tanto disfruto de las canciones que les siguen y preceden, que me acabo escuchando el disco de arriba a abajo una y otra vez. Fruto de una inintencionada insistencia, les acabo encontrando el punto a los temas huérfanos.
Total, que entre temazos “made in Uzzhuaia”, que hay muchos aquí -”1975” está al final, pero ojito con ella-, y ese “algo más” que mencionaba, este disco podría ser el mejor de la banda hasta la fecha. Sólo les faltaba dejarse influenciar por Black Sabbath en un par de temas para convertirse en irresistibles. “Directo al Mar” es puro stoner sureño -mi favorita-, y los riffes de “Bailarás en el Infierno” llevan escrito “Iommi” en la cara de cada nota. Adictivo, con personalidad muy propia, muy heterogéneo y cargadísimo de actitud.
Mmmm.. me encuentro en ese punto que mencionas de los 2 temas que no me encajan = ) Me dejaré llevar, a ver si también les acabo encontrando, casi sin buscar, el puntillo. Salud!
Lo escucharé. Algunos de sus discos me gustan bastante. Abrazo, master of rock&racket.