the-handmaiden-ahgassi_doncella_-parkCorea, durante la invasión japonesa de principios del siglo XX. La joven Sookee entra al servicio de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo el control de su tío. Pero todo obedece a un elaborado plan de un estafador que desea hacerse con la fortuna de Hideko.

Con esta premisa el singular director Park Chan-Wook nos ofrece otro ejercicio de insanas relaciones humanas con forma de película. Ya nos dejó helados con filmes como Oldboy o Thrist y  La doncella no es más que otra vuelta de tuerca en su ya de por sí enrevesada manera de entender el cine. Chan-wook es un maestro del cine con todas las letras, capaz de sumergirnos en esta turbia historia que no nos deja ni un segundo de tranquilidad en sus casi dos horas y media. A su ya peculiar forma de afrontar las relaciones de sumisión y dominio entre los personajes , Chan-woon añade ahora el perturbador elemento del erotismo. Ya sabemos el erotismo es algo muy subjetivo y que subyace en la mente de cada espectador. Aquí es un elemento más de la trama que viene a completar la ya compleja relación que se establece entre los personajes. El sexo es aquí un elemento clave, Chan-woo no nos ahorra escenas de cama, todas ellas rodadas con maestría, y va un poco más allá de lo que era de esperar. Esa manía de empujar los límites de lo admisible y previsible por el espectador  es una de las premisas del cine de esta autor. Le pide al espectador que se deje lleva por su insana historia y que no imponga límites, sólo así puede uno disfrutar de las propuestas de este director.

Reconozco que el film me enganchó primeramente por la belleza de sus imágenes y que entré en su juego sin darme cuenta. Chan-woo juega con el  espectador, le oculta información y hace trampas para elaborar su complejo castillo de naipes. Nada es casual ni nada ha sido dejado al azar. Nada falta ni nada sobra en esta historia que entretiene y sorprende durante todo su metraje. Chan -Woon demuestra ser un gran director de actores y saber mover la cámara y planificar escenas como muy pocos. A mí me gustó su propuesta una vez más, pensaba que Park Chan-woon estaba de capa caída tras su aventura en Hollywood pero veo que el regreso a su tierra le ha servido para coger fuerzas. Es evidente que una historia así de malévola nunca se podría haber rodado en Hollywood.

Lo dicho, la doncella es un film insano y perverso que vale la pena.

La doncella (Ah-ga-ssi, The Handmaiden, 2016)

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Escape

Escape

Hasta la fecha la filmografía de Rodrigo Cortés era exigua pues, eliminando cortometrajes y trabajos para televisión, desde 2007 sólo ha dirigido cinco largometrajes aunque todos interesantes (“Concursante”, “Enterrado”, “Luces rojas”, “Blackwood” y “El amor en su...

Jurado nº 2

Jurado nº 2

Clint Eastwood se ha convertido, por méritos propios, en el último clásico (junto a otros como Spielberg, Scorsese o Coppola). Una forma de entender el cine que remite a otros tiempos, sabor añejo con planos más largos, movimientos de cámara y juegos de luces y...

Pin It on Pinterest