muggs-straight_up_boogalooLa banda más fea del mundo es también una de las más potentes en directo. Con Straight Up Boogaloo han dado un paso más hacia, como hicieron The Brew con Control, la unificación de lo que plasman en el estudio y lo que ofrecen sobre el tablado. Straight Up Boogaloo, dejando a un lado los aspectos púramente musicales, es el redondo de su discografía que mejor suena y representa la verdadera cara del grupo, dura y oscura como la grasa de motor. Los graves son absolutamente bestiales, las guitarras suenan a cortafríos, y la voz de Danny Methric queda relevada, como en directo, a compartir plano con los instrumentos, los verdaderos protagonistas.

El nuevo disco de The Muggs es una avalancha de blues rock motorizado, una serie de estallidos hard rockeros de trasfondo blues que no da ni tregua ni concesión. A estas canciones se puede agarrar uno de los riffes más que de los estribillos, pues los desarrollos de guitarra, que comparten liderazgo con los de bajo\teclado, son extensos y muy duros, quedando las melodías vocales en segundo plano y grabándose mejor en la memoria las notas que los versos.

Hay excepciones: una afilada versión del «Tomorrow’s Dream» de Black Sabbath y el tema homónimo, un delicioso blues a la antigua, radiable y retocado en el estudio dejándose llevar por la moda vintage. El resto son pedruscos de hard rock primitivo sin cincelar. The Muggs se dejaron las herramientas en casa. «Applecart Blues» tiene de blues bien poco, al igual que «Fat City», el dupla de guantazos que abre el disco. Y como buen trío con el local de ensayo por cuartel, gusta de improvisar, de dejar correr las articulaciones según pida la armonía. Se nota en «Lighting Cries» y sus punteos, en los tramos psicodélico-zeppelianos de «Roger Over and Out», que en directo dará para mucho, y en la distanciada cadencia de «Blues For Mephistopheles».

Me quedo con la inmediatez de los riffes vertebrales que mantienen en pie los temas más directos, como «Spit And Gristle» o «Fat City», de los que se repiten una y otra vez a riesgo de enloquecer al oyente despistado, con la misma incidencia que hacen gala otros géneros más específicos -el doom o el stoner, por ejemplo-. Ellos son los verdaderos protagonistas de Straight Up Boogaloo, una plaga de guitarras y distorsión en la que el bajo y la batería nunca son mero acompañamiento, pues como buen power trio, aprovechan hasta el más breve turno para hacer ruido: el glorioso ruido del rock.

THE MUGGS – Straight Up Boogaloo: glorioso ruido

by: Edgar

by: Edgar

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo pero, aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático y, cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...