Todd Haynes es un director irregular. Sus historias no carecen de interés y todas, en mayor o menor medida, consiguen un estatus de calidad desde sus primeras producciones como “Velvet Goldmine” o “Lejos del cielo” hasta “Carol” o su anterior “Aguas oscuras”, pasando por la serie “Mildred Pierce”. Más por su temática que por su puesta en escena, ya que su producción adolece del mismo defecto pues a pesar de lo que suscitan sus argumentos su realización es fría como un témpano de hielo. Siempre amaga pero no golpea.

“Secretos de un escándalo” posee las mismas virtudes y defectos de toda su filmografía. Una historia en clave metacinéfila sobre una actriz que para prepararse un papel convive con la verdadera persona a la que va a encarnar. Una mujer que años atrás creo un gran escándalo al juntarse con un alumno suyo (por supuesto, mucho menor que ella). Los años han pasado, los hijos se van a graduar y el matrimonio sigue “a flote”. Sin embargo, y bajo esa fachada respetable se esconde el inexorable paso del tiempo y muchos de los problemas de las uniones actuales. La presencia de la actriz hace explosionar una relación marcada desde el inicio.

Desde esa posición la cinta podría haber sido un estudio pormenorizado de bastante de la hipocresía tanto individual como social de los países occidentales pero Haynes se empeña en contarlo todo de forma muy lenta, demasiado sosegado. De tal forma, que el espectador se acaba perdiendo en la narración y distanciándose de lo que ve en pantalla. Es mejor lo que sugiere que lo que muestra. Quizás lo mejor sea el duelo interpretativo de dos fantásticas actrices como son su actriz fetiche Julianne Moore (con la que repite tras “Safe”, “I’m not there”, “Wonderstruck” y “Lejos del cielo”, con la que consiguió una nominación al Oscar) y Natalie Portman. Cine en femenino que le ha otorgado sus mayores parabienes a Haynes pues “Carol” era otro “tour de forcé” entre Cate Blanchett y Ronney Mara (también se trataba el tema de  la diferencia de edad en una relación) y “Lejos del cielo” (su mejor obra)

De hecho, al hablar de los premios de la Academia de Hollywood, ha sido una de las grandes ninguneadas pues solo ha conseguido una candidatura a mejor guion original para Samy Burch y siendo descartada para los premios grandes y su reparto aunque podrían estar cualquiera de sus dos intérpretes en la terna a mejor actriz principal y secundaria.

“Secretos de un escándalo” es una película mediocre, con buenas expectativas y grandes protagonistas pero que se pierde en el marasmo escénico de Todd Haynes, alguien que se ve que posee talento pero que lo dilapida con sus gélidas puestas en escena. No es lo mismo el ritmo lento, reflexivo pero coherente que la mera sucesión de imágenes, con diálogos pretendidamente profundos pero que al repetir la estructura en casi todos sus fotogramas acaba por crear tedio en más de una secuencia. Irregularidad en las casi dos horas de metraje, alternando buenos momentos con otros donde la narración decae. Confiemos que en próximas producciones abandone esa forma de filmar para encarar una obra que le encumbre definitivamente, ya que hasta ahora cuando más cerca estuvo fue en “Lejos del cielo”.

Secretos de un escándalo

5
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Cónclave

Cónclave

Tras unos primeros filmes en su Alemania natal, Edward Berger empezó a dejar su impronta por un par de series de televisión como fueron la germana “Deustchland 83” y la dirección de la primera temporada de “The terror”, proyectos que le brindarían la ocasión de...

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...