La estrella de Alexander Payne empezó a declinar tras el fiasco de su anterior “Una vida a lo grande”. Desde ese, ya lejano, 2017 no había vuelto a acometer la realización de ningún largometraje. Con “Los que se quedan” vuelve al territorio del cine independiente con el que se dio a conocer y con el que había conseguido sus mayores logros, si bien es verdad que “Los descendientes” contaba con holgado presupuesto y la presencia de una estrella como George Clooney.

En este esperado regreso, firma por primera vez en su carrera una cinta sin guion propio (obra de David Hemingson) aunque se encuentran muchos de los rasgos que han marcado su trayectoria cinematográfica. Como en “Election” (el título que le dio fama y su primera nominación al Oscar como mejor guion original) vuelve al mundo académico. En este caso a un exclusivo instituto, donde conviven tres perdedores: un profesor cascarrabias, un alumno problemático olvidado por sus padres y la cocinera que acaba de perder a su hijo en la guerra de Vietnam. Los tres se quedan en el colegio a pasar las navidades donde, a pesar de los iniciales incidentes en la convivencia, se fraguará un insólito vínculo por la diferencia de caracteres. Unos perdedores que recuerdan a los de “Entre copas” o “Nebraska”. Además la presencia de Paul Giamatti y la ambientación invernal acrecientan esa sensación de “deja vu”, de grandes éxitos de Alexander Payne, lo cual sorprende pues, como hemos explicado con anterioridad, el “libreto” no es suyo.

Cine independiente, modesto en pretensiones pero agradable de ver. Una comedia dramática con buen fondo y sentimientos. Paul Giamatti está extraordinario y nos interesa este profesor al que la vida no le ha dado lo que merecía por conocimientos académicos y, por lo tanto, exige a sus alumnos más de lo requerido. Bebedor asiduo y con cierta amargura, encuentra en el díscolo muchacho una oportunidad de redimirse. Le acompañan el joven Dominic Sessa que da una buena réplica y una aceptable Da’ Vine Joy Randolph, de la que recordamos su policía en «Solo asesinatos en el edificio».

Quizás quede lastrada por sus excesivas casi dos horas y cuarto pero es de valorar su propuesta amable y de amor a la literatura, aunque el profesor se encuentre en las antípodas del interpretado por Robin Williams en “El club de los poetas muertos” ambos comparten un destino similar. Por cierto, simpático guiño el homenajear al “Pequeño gran hombre” de Arthur Penn, estreno destacado de 1970, año en el que se ambienta “Los que se quedan” aunque podría ser perfectamente válido en la actualidad pues parece que a esos personajes y esa academia el tiempo no ha pasado. Tan antiguo como los textos griegos y romanos que se citan.

Los que se quedan

6.5
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Beekeeper, el protector

Beekeeper, el protector

El cine de “vigilantes” o “justicieros” tuvo su época de gloria en Estados Unidos en la década de los ochenta del siglo pasado durante los mandatos de Reagan aunque las claves para este tipo de personajes quedaba establecida en los setenta con títulos como “El...

Fallout

Fallout

“Fallout” fue un conocido videojuego de rol creado a finales del milenio pasado. Un clásico del ordenador que ahora rejuvenece con esta adaptación a la pequeña pantalla por parte de Amazon para su canal Prime Video. Algo que en los últimos tiempos parece haberse...

Roger Corman  en diez películas

Roger Corman en diez películas

Con 98 años en su casa de Santa Mónica (California) ha fallecido el productor, actor y director Roger Corman. Todo un referente en el cine de serie B, autor de más de un centenar de películas y descubridor de talentos en la dirección como Coppola, Scorsese,...

Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi

Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi

“Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi” es el que pretende ser el documental definitivo sobre una de las bandas que más éxito han tenido en la historia de la música rock. Unos Bon Jovi que no dejan claro si todavía les queda alguna gira antes de su despedida...

Inmaculate

Inmaculate

Parece que es el éxito de "La monja", un “spin off” de la factoría James Wan, ha revitalizado el caduco cine de posesiones católicas y conventos malditos. Prueba de ello, es la llegada a la cartelera de dos precuelas de clásicos del terror de los setenta como han ...

Pin It on Pinterest