El cine de Hirokazu Koreeda tocó techo en 2018 con “Un asunto de familia”, cinta que arrasó en la temporada de premios llegando a la nominación al Oscar a mejor largometraje internacional en el año de más nivel en mucho tiempo pues ganó “Roma” de Cuarón pero se quedaron en la candidatura el “Cold War” de Pawlikowski, “Cafarnaum” de Labacki, “La sombra del pasado” de Von Donnersmarck y la nipona. Un premio a una trayectoria anterior más que interesante y que le permitió rodar en Francia “la verdad” y en Corea del Sur “Broker”, cintas inferiores pero con sus virtudes.

Ahora vuelve a su Japón natal para contarnos esta historia de jóvenes. Un largometraje que ahonda en temas actuales y narrado desde diferentes puntos de vista como inició su compatriota Akira Kurosawa en la imprescindible “Rashomón”. Una técnica brillante y efectista que suele dar buenos resultados aunque con errores como la reciente «El último duelo» de Ridley Scott o en su día “nada en la nevera” de Fernández Armero aunque incluso en esas, la fórmula seguía funcionando.

Koreeda nos propone un juego donde quedan entremezcladas la vida de un muchacho con su madre. Un chico que empieza a comportarse de forma extraña, siendo culpado su profesor que intenta evitar el acoso que está sufriendo otro compañero de clase, olvidado por su padre. A partir de ahí se nos ofrecen diferentes versiones de la misma realidad para llegar en el último tercio de las dos horas de metraje a lo que sucedió de verdad. Un juego donde nadie es un monstruo a pesar de lo que aparentemente sucede. Un inicio desolador que parece almibararse para llegar a una conclusión desgarradora.

Y al gran talento de Koreeda con la puesta en escena y el ritmo impuesto se suma una genial banda sonora de Ryuchi Sakamoto que sirve de testamento a su impecable carrera en el cine, unos actores en estado de gracia pues todo el reparto funciona a la perfección, empezando por los más jóvenes, lo cual no es sencillo y una fotografía de Ryuto Kondo que transita entre el gris plomizo de la apartada prefectura en la que viven los personajes, volviéndose más fría y oscura según se desvela la verdadera trama y los problemas de esos muchachos.

Un problema que Koreeda amplifica, quizás demasiado pues el lirismo de algunas escenas le condiciona en exceso resultando forzado pero que acaba siendo efectivo dentro de un guion correcto que se mejora con la impecable dirección, tanto de actores como de movimientos de cámara pues su alambicada narración exige una precisión formal para que la misma secuencia nos resulte distinta según quién la esté contando. Un “Monstruo” con el que Koreeda vuelve a epatar y mantener el tono de autor que había conseguido en el pasado, ganando el premio al mejor guion en Cannes y logrando que su filme haya tenido una repercusión internacional pues en España no sólo se ha estrenado en unos pocos, y elegidos, cines en versión original sino que ha llegado a unas cuantas multisalas con doblaje para la ocasión. No0s alegramos pues aunque no sea su mejor obra, sí supera a la mayoría de los largometrajes que nos llegan (sobre todo los estadounidenses) y a buen seguro veremos “Monstruo” en la venidera temporada de premios y en las listas entre lo mejor realizado este año.

Monstruo- Hirokazu Koreeda

7
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi

Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi

“Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi” es el que pretende ser el documental definitivo sobre una de las bandas que más éxito han tenido en la historia de la música rock. Unos Bon Jovi que no dejan claro si todavía les queda alguna gira antes de su despedida...

Inmaculate

Inmaculate

Parece que es el éxito de "La monja", un “spin off” de la factoría James Wan, ha revitalizado el caduco cine de posesiones católicas y conventos malditos. Prueba de ello, es la llegada a la cartelera de dos precuelas de clásicos del terror de los setenta como han ...

Remando como un solo hombre

Remando como un solo hombre

El cine de George Clooney como director es tremendamente irregular. Tiene un par de estimables cintas políticas como “Buenas noches y buena suerte” y “Los idus de marzo” (sin duda lo mejor en su trayectoria tras las cámaras) y otras tantas interesantes en su temática...

Tokyo Vice (2ª temporada)

Tokyo Vice (2ª temporada)

La primera temporada de "Tokyo vice" nos devolvía a la primera línea a un enorme director de cine de acción como Michael Mann (por lo menos en sus dos primeros episodios) antes del estreno de su irregular "Ferrari". En esta segunda entrega en el “país del sol...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Pin It on Pinterest