El primer pensamiento que recorrió mi cabeza en el justo momento en que este «Tótem» cayó en mis manos, y antes de que mis altavoces diesen buena cuenta de lo que ocurría y discurría en su interior, fue el de seguramente una de las bandas menos valoradas, o por lo menos, no en su justa medida —vaya novedad hablando de rock hecho en este país, ¿verdad?— como es Labanda, banda señera del rock campestre y folk que ha dejado huella durante muchos años. Pero no encuentro parte de ello en la música de Vaka, al menos no de manera tan perceptible o como principal afluente, ya que Vaka basan su sonido en unas guitarras poderosas fundadas en el hard rock de corte clásico, junto al protagonismo de la flauta travesera. ¿Entonces hablamos ya de Jethro Tull y Ñu? Como queráis, pero no os vayáis a creer que va a ser tan sencillo, ya que la banda es capaz de crear su propia identidad.

Nos encontramos ante un fantástico disco, principalmente instrumental, de hard rock progresivo, con gran influencia del sonido de los 70. Desarrollos muy interesantes como los que nos encontramos en «Duende metal» donde se aprecian querencias al rock andaluz, las hechuras netamente hard rockeras de «Purple song», con unas guitarras que rugen con fuerza, el cruce de caminos entre el folk rock y el heavy rock más monolítico y primigenio de «Fogo», un corte más oscuro con planta doom en el tratamiento de las guitarras y ese fantástico contraste con la flauta, voces femenina y masculina, esta última, es la que me recuerda al Jose Carlos Molina más clásico. Gran comienzo el de «Hypnos» donde de nuevo se enfrentan cara a cara un poderoso riff y la travesía construida con la flauta.

Acompañamos a Vaka al averno con esa entrada tan Sabbath de «Ars infernali» con la que no he podido evitar sonreír maliciosamente pensando que pudimos habernos quedado sin los padres del heavy metal si finalmente la aventura de Tony Iommi con Ian Anderson hubiese fructificado. Por cierto, fabuloso ese cambio de ritmo previo al solo que te invita al headbanging. Tras la tormenta llega la calma en forma de la progresiva «Vento», con la que rememoras aquellas vacas sagradas —si, no he podido evitar el juego de palabras, para que engañarnos— del prog setentero. Más directo y enérgico es «Por Tutatis» puro hard rock, o «Terra», en la que incluso se adivinan instancias cercanas al heavy metal de principio de los ochenta que se facturaba con gloria en el Reino Unido.

En definitiva, un muy buen trabajo, mayormente instrumental, dinámico y con un tratamiento de las guitarras fabuloso. Un viaje por el hard rock progresivo de influencia setentera con toques folk. Grabado, mezclado y masterizado por Mr. Chifly (Habeas Corpus, Riot Propaganda) en los Estudio Corleone, por obra y gracia de Ana Grandal, Miguel Ledesma Flyn, Antonio Chaves y Chuemo. Un muy buen disco, sí señor.

VAKA – Tótem

9.5
by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...