Es siempre una alegría el tener entre mis manos el primer trabajo de una banda emergente a la que conozco en persona y que he podido ver varias veces en directo. En esta ocasión me refiero a los británico/isleños Bah!, una banda de indie rock que ya han aparecido en esta revista en alguna crónica.
Surgida en 2022 en la ciudad de San Fernando, la banda está formada por el cantante, guitarrista, teclista y en algunas ocasiones cuando le dejan toca la armónica Raúl Fernández Aparicio, acompañado del cantante y guitarrista Chris Hunter, estando en la parte rítmica a Esaú Pérez al bajo y teclado con Dave Burrows a la batería. Su sonido es una mezcla de influencias con los muchos gustos que tienen sus cuatro integrantes de la banda, dejando como base oficial a REM, Dinosaur Jr, Strokes o Wilco.
El EP “A Shot Of Brightness” ha sido grabado, mezclado y masterizado por Miguel Otero en Estudios Nada Nuevo de Chiclana. Se puede adquirir en formato físico en los diversos conciertos que está dando la banda por la provincia gaditana y en formato digital en la plataforma digital Bandcamp, aunque también está disponible en las plataformas digitales.
El Ep arranca con “Empty Fridge”, un tema directo sobre la situación de mucha gente que se encuentra la nevera vacía cuando busca algo que llevarse a la boca. Sin adornos sonoros, nos encontramos con la voz de Raúl intentando sobresalir sobre los acordes de las guitarras y con una batería constante que mantiene el tempo en una canción donde no tenemos ni comida ni solo de guitarra.
Con una intro que te puede traer a la memoria los temas más tranquilos de Nirvana, de su acústico de Nueva York me refiero, y nos metemos de lleno en “Stop Insisting!”, un corte que mantiene la misma cadencia y tonalidad de su predecesora, y con un aporte de teclados con aportes armónicos por parte de Raúl, junto a unos coros muy trabajados, que en el directo es más complicado de disfrutar.
Aceleramos el ritmo en “Wasted Guinness” con una intro de batería, que nos trae un tema muy armonioso, con una guitarra muy presente junto a los coros de fondo, donde a la voz de Raúl le cuesta algo de esfuerzo el sobresalir sobre este acompañamiento instrumental, excepto en la parte del medio, más cañera y rabiosa, donde la guitarra y la voz cogen fuerza mientras degustamos esa cerveza irlandesa a conciencia, dejándonos bien satisfechos en la parte final, sin desperdiciar ni una gota/nota del tema, aunque termine de una manera algo abrupta.
Y cerramos este breve EP de casi 15 minutos con “Staring At The Sun”, un tema con mensaje político crítico, donde nos encontramos a una banda diferente con un sonido que reconozco más a lo que suelo escuchar en los directos de la banda. En esta ocasión la voz cantante la lleva Chris con un tema más crudo e intenso, que nos relata la lamentable situación que estamos viviendo.
Primer trabajo de Bah!, que apuestan por cuatro de sus mejores composiciones, a las que tendré que prestarles más atención cuando tenga la posibilidad de escucharlas en directo para poder quedarme con más detalles para comparar bien, que en directo les encuentro un estilo de rock algo más gamberro y en este Ep los veo algo más modositos, excepto en el último tema, que creo que es el tema más auténtico al sonido que tiene el grupo.
De todas formas, después de quitarte la sorpresa de las primeras escuchas, es un buen disco que entra bien en el oído, del que espero sepan sacarle bastante jugo para poder seguir adelante con el proyecto, y hacernos disfrutar con sus temas propios.
0 comentarios