Seis discos en poco más de diez años contemplan a la banda sueca Gin Lady aunque su estilo musical se centra en la música americana de los setenta y el rock sureño. Y como suele ocurrir con grupos que llegan de esas tierras si no se conoce la procedencia, se asiste al concierto y a uno le cuentan que son de algún estado del centro de Estados Unidos se lo creería.

Llegaban a presentar su último álbum, el estupendo “Camping with Bodhi” pero repasaron en su hora y veinticinco minutos de actuación la totalidad de su discografía. Así que a las ocho y media de la tarde, con enorme puntualidad, y con una Sala Clamores que presentaba una excelente entrada comenzaban los escandinavos sus evoluciones con “Call the nation” ante un público con edades diversas que disfrutó de las evoluciones sobre el escenario de los nórdicos.

 

 

“Freedom rider” dejaba paso a “Lend me a hand” y a la primera sorpresa del concierto pues su guitarra solista dejaba su Fender Telecaster para acometer más de la mitad del directo con unaGibson Flying V (como los hermanos Schenker). Jamás había visto a una formación de rock sureño acometer las notas a las seis cuerdas con un modelo más orientado al rock más duro. Aun así, tuvo grandes momentos, con riffs de envergadura (los de “Into the wasteland” y “Underground” son maravillosos) y punteos a pie de escenario donde dejaba claro su talento a las seis cuerdas, llegando a tocar con su Fender a la espalda a lo Zakk Wylde. Así que entre Telecaster, Stratocaster, la Flying V y una Greco fueron sonando en la noche madrileña “Rolling thunder”, “Brothers of the canyon”, “I head for the mountains”, “Into the wasteland” y la novedad de “Here it comes” que seguro que formará parte de su próximo álbum.

 

 

Ya, en ese momento, la gente estaba entregada a las evoluciones de los suecos que se presentaban en España en formato sexteto, con las dos guitarras, la de acompañamiento sirve para la estupenda voz de Kaernebro. Base rítmica de bajo y batería, sintetizador y la presencia de coro femenino que lo simultánea con diversos objetos de percusión que le otorgan un punto a favor al sonido de Gin Lady pues sus temas mejoran con las campanas, la pandereta, maracas, cencerro o bongos. Además como presencia escénica funcionaron presentando algunas canciones o haciendo brindar, a las más de doscientas personas que se dieron cita, en su lengua nativa a grito de “skoll”. Sobre el ecléctico vestuario se podría hablar largo y tendido pues predominaban los tocados, gorras y sombreros pero sin llevar un orden ni línea y así podríamos ver desde la moda “hippie”, la del rock sureño, a lo gitano serbio a lo Kusturica en el teclado o el jazz en la baquetas. Inclasificable pero de cierto encanto.

 

 

Siguiendo las evoluciones fueron bien recibidas “Haven´t seen you lately” y, sobre todo, “Flower people” que sonó como un cañón, gustándose y ofreciendo un final digno de “jam sesión”. Aquí se despidieron por poco tiempo para acometer los bises con la genial “Underground”, “Far from being OK” y un “Shine on” que sirvió de despedida con otra muestra  del talento que atesoran, haciendo suyo un estilo pasado que actualizan sin caer en la mera copia o en la nostalgia. Readaptando a Wishbone Ash o a los Allman Brothers, cosa no casual pues en más de un momento la guitarra reproducía el sonido del mítico Greg Allman.

 

 

Gin Lady dejaron buenas sensaciones tras su paso por Madrid y eso se reflejaba en los rostros del público al marcharse, enfilando las escaleras de la Clamores para enfilar la calle Alburquerque o Palafox o quedarse en el club para seguir hablando de un grupo que mejora en directo sus, ya de por sí, buenos discos.

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personalel curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Pin It on Pinterest