Miguel Ramalleira, músico madrileño de raíces gallegas que aunque su juventud le delata, tiene un curriculum a sus espaldas como profesor de gaita en el Centro Gallego de Madrid, o con colaboraciones con músicos de diferentes estilos musicales que llama la atención.  Con su disco debut “Música para animar el Alma”, quiere abrir nueva visibilidad a un instrumento como es la gaita y la música tradicional gallega.
 
 

ENTREVISTA A RAMALLEIRA

 
 
 
En primer lugar agradecerte que pierdas un ratillo con nosotros para hacerte este pequeño interrogatorio (risas), que además por las diferentes agendas, no ha sido fácil.
 
 
Gracias a vosotros por darme está oportunidad.
 
 
– Ramalleira, apellido y nombre artístico. Veo que eres madrileño, con sangre gallega, pero ¿que es realmente Ramalleira en la música?
 
 
Ramalleira es un proyecto en el cual intento transmitir a través de la música mi forma de ser y de cómo disfritar de la música.
 
 
– Me llama mucho la atención la repercusión que esta teniendo tu disco y sobre todo la acogida de publico dentro de un contesto musical como es la gaita y la música tradicional gallega, algo que pensaba (por desconocimiento) que había pasado ese éxito que tuvo en los noventa con gente como: Hevia, Carlos Núñez como gaiteros o Luar na Lubre hacia el Folk gallego. ¿qué nos aporta un disco como “Música para animar el Alma” a la música actual?
 
 
Creo que este disco tiene algo especial. Esa fusión de instrumentos y ritmos creo que hacen que pueda acogerse mejor en la actualidad, eso si, sin perder el ritmo tradicional.
 
 
– Un disco cocinado durante la pandemia y rematado con un crowdfunding en redes sociales para poder sacar el trabajo. ¿Cómo ha sido todo el proceso para llegar a la finalidad del trabajo “Música para animar el Alma”?
 
 
El proceso fue precioso, me ha ayudado a saber que realmente hay gente que le gusta lo que hago.Tenia miedo al principio pero el resultado fue fantástico
 
 
¿Con la portada del disco se ve que tu hija y tu mujer es una parte muy importante para ti en la composición de este disco?
 
 
La pandemia me ayudó a sacar ese punto inflexión y empezar a componer ayudándome siempre con mi familia. Algún tema es más nostálgico por momentos vividos…. pero todos tienen un gran significado para mí.
 
 
 
 
-Veo que para un músico que toca un instrumento que no es lo convencional para la música comercial, las redes sociales es una estupenda plataforma para darte a conocer. Durante la pandemia sacaste infinidad de videos. ¿realmente las redes sociales es el mejor escaparate para músicos como Ramalleira que no tiene la visibilidad de otras plataformas?
 
 
Creo que actualmente es una fuente muy importante para darte a conocer.He conocido mucha gente atraves de ellas y compartido muchas ideas. También me han generado mucho trabajo.
 
 
– Dejando un poco a un lado el disco, hablemos del directo. Llevas la música festiva en las venas y realmente es un no parar en tus directos, versionas desde canciones populares a rock metal internacionales. ¿Cómo se te ocurre el setlist y pq toda esa variedad?
 
 
El tema de las versiones siempre me ha gustado. Soy de los que piensan que no debemos cerrar puertas a ningún instrumento por muy tradicional que sea. Sabiendo cual es la raíz del instrumento y su historia creo que podemos evolucionar e intentar llegar a más público como los jóvenes. Este público es el futuro y sin ellos al final la tradición puede llegar al final….creo que es algo fundamental actualmente.
 
 
– ¿Háblanos un poco de la banda?, pq a mi particularmente me he llevado una sorpresa viendo a mas de un músico.
 
 
Pues tengo la gran suerte de contar con músicos de primera mano y una larga trayectoria musical.
 
Daniel Jerez (Bateria) en años atrás fue componente de La estación.
 
Paco Alonso (Guitarra) en años atrás estuvo en varios proyectos como Los Lunes, La casa del Mar, Upsala….
 
Luisma Hernández (bajista) actualmente es bajista de Obús y a colaborado con muchísimos artistas al igual que el resto de compañeros 
 
Carlos Nieto (Acordeón) anteriormente estuvo en The Talisker Band.
 
 
 
 
– El Domingo 18 de diciembre cierras el año en uno de los míticos Teatros del centro de Madrid como es el Teatro Lara con prácticamente todo el papel vendido. ¿por qué has elegido ese sitio?
 
 
Pues fue algo curioso…. creo que es uno de los más prestigiosos de Madrid… y tiene una sonoridad especial.
 
 
– Con todas las colaboraciones que has hecho a diferentes músicos relacionado con la gaita o simplemente al pop/rock. ¿Esperamos alguna sorpresa en el Tetro Lara que se pueda contar?
 
 
Hay muchas sorpresas en este concierto y tenemos l gran suerte de contar con Sergio Pazos como maestro de ceremonias. 
Mezclaremos música y humor para dar un saber gallego  a la navidad madrileña.
 
 
– ¿Quieres cerrar con algo mas hacia tu público?
 
 
Pues simplemente dar las gracias por el apoyo recibido todo este año. Que sin ellos no podríamos hacer nada y que esperamos el próximo año venga lleno de conciertos y cosas nuevas.
 
 
– Agradecerte que hayas perdido un ratito de tu tiempo y te deseo lo mejor en el ámbito musical y personal con este “Música para animar el Alma” que tantas alegrías te esta dando.
 
 
Gracias a vosotros por dedicarme este espacio y vuestro tiempo.
by: Sergio Bixo

by: Sergio Bixo

El Rock&Roll marcó mi vida (incluso tatuándomelo en el brazo) y ahora quiero ser su ayatolá como en su día como locutor de la extinta emisora Rockservatorio FM y en la producción de Vocento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Entrevista a QUIM MANDADO

Entrevista a QUIM MANDADO

Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el...

Valencia Still Rocks

Valencia Still Rocks

Vivimos tiempos complicados para las guitarras eléctricas. El mainstream ha convertido a gente a la que no interesa nada el pasado, aprender a tocar un instrumento, la constancia o el trabajo duro, en ídolos temporales que caerán con el paso del tiempo. El rock, cual...

Entrevista a Invicti: «El metal nunca descansa»

Entrevista a Invicti: «El metal nunca descansa»

Y entonces la escena heavy metal local de Sevilla tembló y se retorció hasta sus cimientos con el advenimiento de Aguiwar, una banda que tributaba nada más y nada menos que a Manowar y no sólo salía victoriosa del desafío si no que además lo hacía de puta madre. Todo...

Pin It on Pinterest