Ankhara nos abren las puertas de su “cueva” para “destriparnos” cómo ha sido el proceso de grabación de su último trabajo “Premonición”, grabado en los estudios MeigaSound de José Rubio y cómo han llegado a ese sonido potente y heavy que caracteriza a la banda.

 

ENTREVISTA A ANKHARA

 

Antes que nada, espero que con todo este lío de la Pandemia, estéis todos bien y no os haya afectado en nada o lo menos posible a nivel personal y familiar. Ya vi por Redes Sociales que alguno habíais pasado el “Bicho”.

 

Para este disco he visto que habéis utilizado una campaña de Crowdfunding para poder financiaros los gastos del nuevo trabajo. ¿Cómo fue todo ese proceso?

 

Ceci / La verdad que ha ido genial. La gente ha apoyado a la banda desde el primer día y sabemos que han hecho un gran esfuerzo, más aún teniendo en cuenta la situación actual y la merma económica general. Nuestro seguidores han sido muy generosos y estamos súper agradecidos.

Alberto: Si Ceci lo pasó pero está plenamente recuperado y a tope como se puede comprobar en el disco!

La verdad es que el crowdfunding ha ido fenomenal nos sentimos muy orgullosos de los seguidores que tenemos y que nos llevan apoyando tantos años de carrera y sabíamos que iban a estar ahí apoyándonos con este Pre venta para poder financiar todos los gastos de producción estudio etc…

Ha sido un proceso largo y ahí que estar ahí muy encima pero conseguimos el objetivo

Mil gracias desde aquí a TOD@S los que habéis participado, sois los mejores!!!! 👏👏👏👏👏

 

¿Por qué el nombre de Premonición?

 

Ceci / Estuvimos barajando diversos nombres entorno al concepto que trata de transmitir tanto la portada como el título del LP. Premonición nos pareció perfecto porque junto a la portada del disco resulta bastante descriptivo, hay una serie de cosas o bien que estamos haciendo mal o bien que no estamos haciendo y si no cambiamos de rumbo acabaremos en un punto muy malo. Ese era el concepto y por eso el nombre nos pareció perfecto y más aún acompañado de la imagen de la portada.

 

Alberto: Sin entrar en temas tipo NOSTRADAMUS y tal sentíamos que se avecinaba algo y no precisamente bueno….No nos esperábamos está pandemia mundial en forma de un virus mortal pero sí que venía algo y que nos iba a cambiar la vida.

 

Antes de hablar del sonido de este nuevo trabajo, hablamos un poco del proceso de composición de los temas.

¿Cómo ha sido este proceso de composición? Porque fácil no lo habéis tenido por todas las dificultades que nos ha impuesto este 2020.

 

Ceci / Teníamos pensado grabar el LP prácticamente después de terminar la gira de Sinergia. Pero pasó todo esto de la pandemia y como tampoco se podía hacer nada más simplemente decidimos tomarlo con un poco más de calma, reflexionar de forma más relajada sobre los temas de este nuevo disco. Nos hemos centrado en hacer temas muy potentes, era la idea desde el principio. Centrándonos en riffs principalmente, y en estribillos que tuvieran el mismo tiempo, melodía y potencia, y creo que el resultado ha sido genial.

 

Alberto: Bueno la verdad es que no nos vino mal del todo para centrarnos 100% en la composición del nuevo disco ya que teníamos claro que conciertos no íbamos a hacer ninguno en 2020…

 

Para grabar el disco habéis ido a MeigaSound Studio de José Rubio en Orense. ¿Cómo fue el proceso de grabación y por qué elegisteis ese estudio?

 

Ceci / José es un buen amigo y ya habíamos tenido una experiencia muy positiva con él en Sinergia. Nos comentó que había montado un estudio nuevo y decidimos hacer la producción con él ya que tenemos ideas muy afines sobre el tipo de producción que nos gusta y sobre lo que debía ser el sonido del siguiente disco de Ankhara. La elección no ha podido ser más acertada, José ha hecho un grandísimo trabajo y ha tenido una visión global de los temas que conforman el disco que ha ayudado muchísimo en todo el proceso de producción que ha llevado al desarrollo del sonido final de este LP. Estamos muy contentos con su trabajo.

 

Alberto: La verdad es que estamos encantados.con el resultado el proceso de grabación en megasound junto a José Rubio. Jose es un gran profesional y hemos conseguido un sonido super potente y afilado, ha sido un auténtico placer poder compartir las labores de producción junto a el y personalmente me siento muy satisfecho con el resultado!

Ya habíamos trabajado en la grabación de las guitarras de sinergia y al saber que tenía un estudio nuevo nos decidimos de cabeza a hacerlo con el. El nuevo estudio está impecable en una zona súper bonita de viñedos de Ourense y con la casa arriba para hospedarse y así no distraerte y estar centrado completamente en la grabación del disco así que ha sido todo perfecto 👌

 

 

Vuestro anterior disco “Sinergia” fue todo un “pelotazo” y un éxito brutal tanto a nivel de crítica, encabezando casi todas las listas de los mejores discos del año, como en cada concierto que hicisteis.

¿Qué aceptación y apoyo esperáis de este trabajo, sabiendo que vosotros siempre os colocáis el listón por las nubes?.

 

Ceci / Simplemente esperamos que la gente que sigue a la banda disfrute tanto de este LP y lo escuche con las mismas ganas e ilusión que nosotros hemos tenido durante todo el desarrollo del disco. En esto es el público receptor el que tiene siempre la última palabra pero nosotros estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y confiamos plenamente en la gente que nos sigue y esperamos que valoren este disco por lo que es, un auténtico disco de heavy metal.

 

Alberto: Sinergia sin duda es un DISCAZO y nos ha dado muchas alegrías además que era el primer disco después de muchos años sin sacar material discografico.

Premonición creo que es una continuación lógica en alguna manera de sinergia, pero incluso un poco más heavy, más duro, más cañero y a la vez melódico y técnico.

 

Haciendo una comparativa de vuestros dos últimos trabajos, “Premonición” sigue con las mismas líneas que “Sinergia”, aunque sí que veo un sonido mas potente y sobre todo mas heavy (también solo le he podido pegar un par de escuchas ;-P). ¿Cómo ha sido este proceso hasta sacar toda esa potencia?

 

Ceci / La potencia y la energía que tiene el disco si bien es cierto que está muy apoyada por el tipo de producción que hemos elegido para el mismo creo que en una primera instancia se debe a la composición de los temas. Es decir, si tu haces un tema potente que sea agresivo y que tenga gancho sea como sea la producción siempre va a sonar potente y eso es lo que hemos trabajado que los temas sonaran potentes desde el primer momento tocados a pelo en el local, aunque luego, evidentemente, la producción haya potenciado esta sensación de una manera perfecta.

 

Alberto: La verdad es que teníamos muy claro queríamos que este disco fuera muy duro y directo a la yugular y de hecho hablamos de que no tuviera ninguna balada como si tienen todos los discos anteriores…. Tanto en la dirección de los temas como en el sonido, creo que hemos conseguido lo que andábamos buscando…

Con los años en vez de ablandarnos nos hemos ido endureciendo!!!

 

¿Habéis tenido que descartar muchos temas hasta terminar el disco, o teníais claro los temas que iban a entrar desde el principio?

 

Ceci / No hemos descartado muchos temas, tal vez uno o dos. Sí teníamos claro desde el principio que queríamos un disco con temas concisos y directos, no más de diez cortes.

 

Alberto: No la verdad es que no….Igual como dice Ceci un tema creo que se quedó fuera y creo recordar que era una balada…jejeje

Prácticamente todos los temas qué han sido compuestos para para este disco son los que han entrado, no solemos ser un grupo que componga 30 temas para luego quedarnos con 10….

 

Ankhara lleva como formación más de 2 décadas y viendo  los últimos directos, la contundencia de la banda, incluso la fuerza vocal de Pacho. ¿podemos estar hablando de que estáis en vuestro mejor momento como formación?

 

 

 

Ceci / Es posible que estemos en nuestro mejor momento aunque nosotros hemos intentado siempre dar lo mejor de nosotros mismos, tanto en el pasado como por supuesto ahora. Y creo que el trabajo duro y la compenetración, que en esta banda es esencial por la amistad que nos une desde hace tantos años hace que las cosas sean muchísimo más fluidas y que podamos tener ese sonido tan contundente en directo.

 

Alberto: Sin duda! El grupo se encuentra en su mejor estado de forma tanto a nivel compositivo como en directo y como a nivel personal de convivencia y todo estamos mejor que nunca!

Y lo de Pacho es de otro planeta!! Con los años mejora como el buen vino y está en su mejor estado de forma y así lo está demostrando en los discos y luego defendiéndolo en directo de una manera impecable!!

 

Viendo el proceso de vacunación y esa esperanza de nueva normalidad, pero también viendo cómo están empezando a cancelar festivales o grandes conciertos. ¿Cómo veis vuestro directo para este verano y si tenéis pensado desarrollar gira, aunque sea en salas al 50%?

 

Ceci / La cosa está difícil, pero no imposible. Nosotros seguiremos trabajando todo lo que podamos e intentaremos estar en directo todas las veces que nos lo permitan estás circunstancias de mierda que nos afectan a todos. Estamos ya trabajando en algunas futuras fechas que iremos publicando en cuanto nos sea posible. Pero desde luego nuestro objetivo principal es presentar nuestro nuevo disco en directo y llegar a cuantos más sitios mejor.

 

Alberto: La intención es comenzar una gira de salas a partir de octubre, este verano nos parece un poco precipitado y no queremos andar cancelando o aplazando fechas….

Es posible que esté verano pueda surgir algun festival pero todavía no lo sabemos seguro, ya que ahora dependemos de muchos factores externos al grupo como es toda la situación de la pandemia, restricciones, aforos, etc….

 

En este ultimo año solo os habéis podido subir al escenario como Ankhara en el concierto en Febrero junto a Runa Llena. ¿me imagino que el “mono” de escenario lo tendréis ya hirviendo en las venas?

 

Ceci / Totalmente. Llevábamos un año o tal vez más tocando en casa confinados y ese día fue algo realmente especial, lo dimos todo junto con nuestros amigos de Runa Llena. Disfrutamos un montón de toda la gente que nos acompañó esa noche y que quiso estar compartiendo un momento tan especial con nosotros. Fue una auténtica explosión de sentimientos y de energía.

 

Alberto: Madre mía!!! Estábamos que nos «tocábamos» encima!!! Jajaja

La verdad es que fue una sensación indescriptible, después de tanto tiempo sin subirnos a un escenario y el calor de la gente a pesar de estar sentados y con mascarilla fue una pasada!!! La gente pudo disfrutar de dos grandes conciertos y pasamos una tarde noche muy especial junto a nuestros hermanos de runa llena!!!

Pero ahora mismo nos gustaría que las presentaciones del nuevo disco puedan ser con cierta normalidad y no la gente sentada sin poder moverse, así no se disfruta de un concierto de heavy metal por eso hemos decidido esperar un poco y no precipitarnos…

 

Como siempre un placer poder charlar con vosotros y os deseo lo mejor para este “Premonición”. Si queréis comentar algo mas para vuestros fans, disparar!!!

 

Ceci / El placer es nuestro, muchísimas gracias por el apoyo que nos brindáis y muchas gracias a todos los que habéis estado, y seguís apoyando a la banda, no dudéis de que siempre daremos el cien por cien para que os sintáis orgullosos de habernos apoyado. Sois los mejores, un abrazo enorme.

 

Alberto: Pues muchas gracias a ti por la entrevista y decirle a la gente que hemos trabajado muy duro y con bastante dificultad para poder sacar este trabajo a la calle y que estamos muy orgullosos del resultado. Esperamos que a la gente le guste y muchísimas gracias a todos los que nos siguen apoyando después de tantos años….

Salud y metal!!!

 

by: Sergio Bixo

by: Sergio Bixo

El Rock&Roll marcó mi vida (incluso tatuándomelo en el brazo) y ahora quiero ser su ayatolá como en su día como locutor de la extinta emisora Rockservatorio FM y en la producción de Vocento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Entrevista a QUIM MANDADO

Entrevista a QUIM MANDADO

Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el...

Pin It on Pinterest