Aquí va otra joya oculta de este sombrío 2020, la colaboración de la inmensa Jacqui McShee que, para quien no sepa quien es, decir que fue la voz hipnótica de uno de los grupos mas seminales del folk rock; The Pentangle. En este «From There to Here» colabora con Kevin Dempsey y con ello se forja una de las colaboraciones mas elegantes que uno pueda escuchar dentro de este genero llamado Folk. Ambos artistas perdieron a dos de sus mayores colaboradores, Kevin Dempsey al violinista Dave Swarbrick que falleció en 2016, y Jacqui al maestro de la guitarra John Renbourn en 2015.
En 2017, a raíz de una colaboración casual en el New Forest Folk Festival, Kevin reemplazó a un miembro desaparecido de Pentangle, en ese momento surgió la idea de unir fuerzas y química para hacer música juntos. Fue tal la conexión entre estos dos artistas que también se atrevieron a crear una compañía discográfica, a la que bautizaron con el nombre de McDem, de esa manera tenia total libertad espiritual y creativa para explorar y grabar las canciones folclóricas que les apetecieran y de la manera que querían. Algunas más tradicionales y conocidas del publico y también compartir proyectos de composición. El fruto de esta libertad creativa y de esa impetuosidad de plasmar sus ideas, es un álbum con una simpleza desnuda, natural y pura, donde simplemente se codean guitarra y voces.
En sus surcos unen material familiar para los fans, como una versión de Lord Franklin o versiones sorprendentes como «Nature Boy» , una composición popularizada por Nat King Cole pero aquí despojada de todo artífice, dejándola pura como la nieve. El resultado del disco es de un trabajo conmovedor, fresco y de una belleza infinita, desgarrador por momentos y divertido en otros, bañados en esa agua de mar que adorna la portada, limpia y atiborrada de salitre que se te pega en los labios, llena de naturaleza, de vida y de muerte donde se entremezclan sonidos funk, soul y blues con tintes jazzísticos y todo al servicio de ese folk desgarrador que siempre salió de esa garganta privilegiada que es la de McShee.
0 comentarios