1.- Antes que nada, gracias por tu tiempo. ¿Cómo surgió la aventura de Wille & The Bandits? ¿Qué te motivó a adentrarte en estas aventuras musicales y cuáles son las razones para mantenerte en el mundo musical durante más de una década?

Comencé a actuar como artista solista en Plymouth, en el suroeste de Inglaterra, con el nombre de Wille, y solía invitar a la gente a tocar conmigo en el escenario. Después de anunciarnos en el escenario una noche como Wille & The Bandits, la banda nació. La banda se volvió más sólida con los mismos dos músicos con los que tocaba regularmente, en lugar de muchos diferentes.

Siempre me ha encantado tocar música y siempre he disfrutado viajar, así que ha sido fantástico al mezclar mis dos pasatiempos favoritos juntos, viajar nunca me ha parecido un trabajo, siempre ha sido algo que espero con ansias. Siempre estoy buscando nuevas inspiraciones para mi música y siempre estoy buscando mejorar mi forma de tocar y escribir canciones, por lo que esto siempre te mantiene concentrado y hambriento de escribir y tocar mejor cada día que pasa.

2.- ¿Cuáles son tus influencias y bases que sostienen la música del grupo?

Vengo de un fondo basado en Blues and Roots. Pasé años aprendiendo la guitarra en diapositivas y escuchando a tipos como Derek Trucks, Dwane Allman y Robert Johnson, pero también a más músicos de la nueva escuela como John Butler Trio y Ben Harper. Cuando comencé a explorar el potencial de la guitarra con diferentes escalas, me interesé mucho en el sonido único creado por las escalas indias y me encantaría tener en mis manos un Mohan Veena para tratar de recrear el sonido Sitar, tal como se tocó por Harry Manx. También estoy muy influenciado por la música de los 70. El solo de David Gilmour en High Hopes, mientras se entrelaza con las cuerdas, es un sonido hermoso y hemos intentado recrearlo en este disco en «Four Million Days». «How Long» está influenciado, y es un tributo a Chris Cornell, uno de mis cantantes favoritos y un cantante con el que me comparan mucho en críticas y características. Chris luchó contra la depresión la mayor parte de su vida y su muerte tuvo un impacto en mí e inspiró mis letras «Cuánto tiempo hasta que desanimes a tus enemigos, cuánto tiempo hasta que puedas amar sin luchar»

3.- Excepto por error, seis discos grandes entre los cuales incluyo un directo lo que significa para los tiempos que corren una regularidad importante en los lanzamientos, ¿cuál es el truco de la banda para obtenerlo, especialmente viendo que muchas bandas simplemente lanzan un par de referencias en el mismo tiempo de vida como el vuestro?

Intentamos lanzar un álbum una vez al año si podemos, alternando álbumes en vivo y de estudio. Disfruto el proceso. Siempre encuentro asombroso el proceso de grabación y escritura. Como compositor me encanta escribir canciones y luego usar el estudio para darles forma de algo especial. Es un proceso que amo cada vez que lo hago. Sin embargo, nunca estoy contento una vez que escuché el álbum varias veces, es cuando empiezo a pensar en la próxima canción y el próximo disco y cómo puedo hacerlo mejor y qué puedo hacer musicalmente para hacerlo más interesante.

4.- Sus discos tienen un sabor de discos para el directo, se aprecian pocos artificios o arreglos. ¿Para componer y lanzar un disco tiene en mente su posible traslado al directo o es algo que ve una vez grabado?

Con casi todas las canciones, tiendo a escribir primero la canción y luego uso el estudio para darles forma de algo especial. Intentamos tocar muchas de las pistas en vivo antes de pasarlas al estudio y eso significa que luego tienen esa sensación en vivo, les da esa energía. Además, cuando comenzamos a grabar tenemos una estructura no fijada, por lo que los solos y otras partes son improvisados, lo que creo que es genial, ya que puedes perderte en la emoción de la toma y la guitarra puede llevarte a donde quieres ir.

5.- En 2019 lanzaste tu 6 álbum “Paths”, un LP lleno de referencias al rock y blues sureño estadounidense. ¿Qué ofrece el nuevo álbum? ¿Qué ha introducido como novedad respecto a las anteriores y cómo lo recibe el público y los críticos?

Este es el álbum que siempre hemos querido hacer desde el inicio de la banda. Siempre hemos sido muy eclécticos, pero en este álbum hemos incorporado un tema y sonido subyacentes en todo el álbum. Hemos mezclado elementos modernos de grabación con un sonido más retro que ha funcionado bien y creo que ha creado algo muy especial. El concepto detrás de Paths es que todos estamos en un viaje, todos elegimos nuestros propios caminos. Algunos nos llevan a la alegría y otros al sufrimiento. Algunos seguimos con seres queridos y, a veces, los caminos se bifurcan y tomamos caminos separados. La humanidad está en un camino que podría conducir a nuestra propia destrucción. Todos esperamos encontrar el camino que nos lleve a la felicidad. Creo que, desde un punto de vista personal, las canciones de Paths son las mejores canciones que hemos escrito.

Paths ha ido muy bien recibido por la prensa y nuestros fans, creo que debe ser nuestro álbum más exitoso hasta la fecha en términos de ventas y de la reacción que tuvo en nuestros seguidores, con muchas de las canciones convirtiéndose en favoritas de la gente de inmediato. Algunas de las canciones se recogieron en Planet Rock Radio y se colocaron directamente en la lista A, lo cual fue un logro fantástico para nosotros y nos abrió muchas puertas en el mundo del Rock.

6- Sin duda sois un grupo para ver en el escenario y ahora vas a recorrer nuestro país. ¿Qué ofrecen Wille & The Bandits en el escenario? ¿Qué razones ofreces para alentar al público a verte?

Siempre somos una banda que ofrece una gran diversidad y dinámica cuando tocamos en vivo. Podemos pasar de Rage Against the Machine Rock a un folk acústico suave y todo lo demás. Somos una banda que nos enorgullecemos de ser creativos y para los amantes de la música original y de raíces, en lugar del mainstream en el que el marketing intenta ubicarte. El sonido es muy único y nadie suena como nosotros. A pesar de esto, no es inaccesible, nuestra música está llena de nostalgia e influencias en las que las personas pueden poner sus recuerdos y emocionarse.

Espera ver muchos tipos diferentes de instrumentos que no suele asociar con la música rock, como las guitarras Weissenborn, Dobro, Lap Steel y el Uke Bass.

7.- También con vuestras constantes giras os permitirán observar o aprender de primera mano cómo es la escena del rock. ¿Cómo ve la situación dentro de la industria y el público? ¿Y eres pesimista sobre la supervivencia del género?

Sí, creo que está sobreviviendo y hay muchas grandes bandas jóvenes que están tocando música rock o influenciadas por ella. No hay duda de que la música dirigida por guitarra no está en la corriente principal ahora y no es tan popular como lo era antes, pero todavía hay muchas personas a las que les encanta escucharla. Sigo pensando que la música rock es uno de los géneros más «directos», así que mientras estas bandas estén tocando en festivales y tocando en vivo siempre habrá gente que estará interesada, no hay nada más impresionante que ver a una banda de Rock tocar en grandes recintos y escenarios.Entrevista a 

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Entrevista a QUIM MANDADO

Entrevista a QUIM MANDADO

Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el...

Valencia Still Rocks

Valencia Still Rocks

Vivimos tiempos complicados para las guitarras eléctricas. El mainstream ha convertido a gente a la que no interesa nada el pasado, aprender a tocar un instrumento, la constancia o el trabajo duro, en ídolos temporales que caerán con el paso del tiempo. El rock, cual...

Pin It on Pinterest