Llevo toda la semana escuchando el ultimo disco de Steve Earle. Antes de poder opinar comentaré que me pasa lo mismo que con el último de Tedeschi Trucks Band… Sí, ambos son buenos discos, pero me falta algo más.

En el caso que nos ocupa, el de Earle , la verdad es que tengo que tener mucho cuidado, ya que con “ Guy”, con la ayuda de Ray Kennedy, The Dukes y de amigos relacionados con Guy Clark como son Rodney Crowell, Emmylou Harris, Terry Allen, Jerry Jeff Walker, Mickey Raphael, Shawn Camp, Verlon Thompson, Gary Nicholson, Steve Earle rinde tributo a Guy Clark como lo hizo con Van Zandt. Y está muy bien escuchar los temas emblemáticos de Clark en la voz de Earle, pero es un ejercicio que si bien lógico por parte de Steve no es para nada ni sorprendente, ni cautivador. Evidentemente hay grandes momentos como “Desperados Waiting For A Train”, “New Cut Road”, “ The Ballad Of Laverne And Captain Flint”, y mas teniendo a Kelley Looney al bajo, Ricky Ray Jackson al pedal steel, Eleanor Whitmore al violín, mandolina y coros, Chris Masterson a la guitarra y Brad Pemberton a la batería suena homogéneo y sincero. Y es que es así que se escucha el disco: como un sincero homenaje a uno de sus héroes, de un outlaw a otro. Aquel movimiento Country Outlaw de mediados de los años 70 donde Townes Van Zandt, David Allan Coe, Rodney Crowell y muchos otros cabalgaban juntos. Steve Earle conoció a Guy Clark haciendo autostop desde San Antonio a Nashville

Nota: 75

en 1974 y desde entonces les unió una gran amistad en aquella familia de Desperados.

“GUY no fue realmente un disco difícil de hacer, lo hicimos rápido, cinco o seis días sin casi ninguna sobre grabación. Quería que sonara en vivo” nos dice Earle.

Que queden clara las cosas, y es que con un cancionero como el de Guy Clark difícilmente se puede hacer un mal disco y menos aun si lo hace un tipo como Steve Earle. Lo malo que es allí donde me falla el disco, no me aporta nada; ya tengo las originales para escucharlas. Yo lo que quiero oír es a Earle haciendo de Earle. Este disco hubiese sido perfecto como “bonus” o “regalo” con un disco de composiciones propias.

Desde el 2015 con aquel “Terraplane” , Earle busca algo o junto a Shawn Colvin o The Dukes,y ahora en el cancionero de Clark, parece buscar algo que me da la impresión que es el amor. El de Virginia se ha casado varias veces, incluidas dos veces con la misma mujer al estilo Taylor/Burton. Sandra Henderson, Cynthia Dunn, Carol Hunter , Lou-Anne Gill Maria Teresa Ensenat, Lou-Anne Gill (2 veces) y Allison Moorer. Earle todavía puede desenfundar rápido; ha sido y será un pistolero de los mas rápidos del oeste, pero ahora esta recostado al lado de una hoguera recordando quién le dio las alas.

Una Respuesta

  1. Mariano Clares

    Completamente de acuerdo, ambos discos , este y el de la Tedeschi Trucks Band, están bien pero son muy planos, no te emocionan.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.