MARC RIBOT- Songs Of Resistance 1942-2018

Publicado el 21/10/2018 | por Laurent Berger | Reviews
Valoración
90

Marc Ribot es un tipo peculiar, como su manera magistral de utilizar su guitarra y/o su enfoque hacia la música, resumiendo un autentico genio.

Músico de sesión y posiblemente mas conocido como tal ha estado al lado de luminarias como Tom Waits, Costello, Robert Plant , por citar solo tres. Pero tras su espalda tiene la friolera de veinticinco álbumes grabados a lo largo de más de cuarenta años. “Songs of Resistance – 1942-2018” es su nueva propuesta y ,como otros han hecho antes, consiste en desempolvar canciones tradicionales mayormente olvidadas por la mayoría de los mortales. Esta vez rizando el rizo Marc va a escarbar en temas de los partisanos italianos antifascistas de la Segunda Guerra Mundial y, como no, de Estados Unidos y del cancionero revolucionario mexicano, pero también hay sitio para unas composiciones suyas.

Para ello se trae a sus compinches con mayor caldo e inquietud revolucionaria, músicos que alguna vez han cantando y plasmado las cuatro verdades en surcos, como acaba de hacer Will Hoge,  así nos encontramos a figuras de la talla de Steve Earle, Meshell Ndegeocello, Sam Amidon junto a Fay Victor, Justin Vivian Bond, Ohene Cornelius,Domenica Fossati, Tift Merritt, Syd Straw, Fay y Tom Waits.

Una fusión de folk protesta con vanguardia, jazz ,y cualquier cosa que se les pase por la cabeza, eso si, siempre lo suficientemente bueno como para justificar su grabación. Con esto quiero decir que no sobra ni un tema; todos encajan a la perfección y las composiciones originales se fusionan perfectamente con el espíritu que quiere emanar el trabajo de Ribot. Lo que uno puede percatarse es que algunos problemas de antaño siguen siendo los mismos, y que siempre hay gente  dispuesta a ponerse de pie para luchar por la libertad y las injusticias, pero me temo que como siempre es una batalla al puro estilo David contra Goliath, esperando que un día como cuenta la historia se haga justicia y gane David de una vez por todas. Pero discos como este y el de Will Hoge son necesarios en esta marea nauseabunda de música comercial mala que atrofia cerebros. “Bella Ciao”, una canción popular anti-fascistas de la Segunda Guerra Mundial y Mayo del 68 de la voz de Yves Montand se la agencia Tom Waits en una versión algo cubista. El disco Ribot es un canto contra la política de Trump; ademas los beneficios serán donados al movimiento ciudadano anti-Trump por lo que ya estáis tardando en comprar una copia de este manifestó y que sirva de adoquin para lanzar figurativamente a estos políticos que se ríen de nosotros.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.