Días atrás tenía ocasión de ver AGORAPHOBIA, que tal como ya comentaba en la crónica, sin duda el año pasado sacaron al mercado dos de los mejores trabajos de la escena nacional y especialmente en la gallega, donde pocas bandas y artistas, cualesquiera fuera su genero, pueden competir con su Incoming Noise. Y para profundizar un poco más sobre ellas, he tenido ocasión de entrevistarlas:

Bienvenidas a Rockthebestmusic y gracias por atender a este medio y contestar a esta entrevista.

1.- Para los no iniciados en vuestra música y carrera: ¿Quiénes sois Agoraphobia?

Agoraphobia somos Susana, Sabela, Paula y Lucía.

-¿El porqué de ese nombre?

El nombre está tomado de la canción Agoraphobia, de Incubus.

-¿Y de dónde venís?

Venimos de Galicia, de la comarca del Barbanza.

-¿Cuál es vuestro sonido?

Nuestro sonido es oscuro, contundente, directo y ruidoso. Es rock con toques stoner, punk y shoegaze.

2.- Tras dos eps y cambio de formación os metéis a la grabación de Incoming Noise, todo un lp en toda regla y toda una responsabilidad añadida. ¿Costó tomar la decisión de enfrentarse a ese reto?

Era un paso lógico. Queríamos ofrecer mucho más, teníamos muchos temas, de los cuales tuvimos que hacer una dura selección. Fue un reto duro pero muy satisfactorio.

-¿Eráis conscientes de que la decisión era un enorme salto adelante ?

Cuando tomamos la decisión de hacer un LP no éramos conscientes de que iba a ser un enorme salto ni un cambio vital. Nos dimos cuenta cuando lo estábamos haciendo. Nos involucramos mucho durante el proceso de preproducción y de grabación de este disco y hubo un momento que nuestras cabezas hicieron un click que cambio el camino que llevábamos hasta ese momento.

3.- A mi juicio el salto cualitativo y de sonido entre vuestro nuevo trabajo y los previos es sustancial. ¿Cuáles pueden ser las nuevas influencias o factores que han motivado que vuestro nuevo lp sea mucho mas rico en sonidos y en composiciones?

Las influencias musicales seguro que tienen mucho que ver en el sonido de este disco pero también lo fue trabajar con las personas indicadas y en el sitio adecuado. Grabar en Galicia, en Nakra, con nuestro técnico de sonido y con Iago Lorenzo a la producción fue clave. Durante la grabación nos fuimos sumergiendo en un proceso intenso de reflexión y salimos decididas a apostar todo por la música. El hecho de tomárnoslo tan en serio y creer tanto en lo que estábamos haciendo creo que fue sin duda lo que condicionó el sonido.

4.- De igual forma que el disco, vuestro directo ha ganado enteros. ¿Qué es lo que ofrecéis en vivo y qué es lo que añadís respecto al sonido del álbum?

Hemos preparado el directo a conciencia desde que salimos del estudio. Pasamos varios meses encerradas ensayando y preparando que el directo fuese lo más fiel posible al disco, que es lo que nosotras queríamos. Nuestros directos son muy enérgicos y muy contundentes. Además hemos trabajado mucho la forma de transmitir el significado de las canciones, tanto a nivel instrumental como interpretativo.

5.- Por otra parte parece denotarse, por cómo se nota trabajado vuestro directo y el nuevo trabajo, que habéis decidido apostar por dedicaros al mundo de la música al 100%. ¿Es eso cierto?

Totalmente, vamos a por todas. Durante el proceso de preproducción del disco llegamos a un punto de no retorno y nos decidimos a apostar por la música al 100%. Estábamos en una situación en la que estábamos invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo y nos dimos cuenta de que nadie nos iba a venir a buscar a nuestras casas, que tendríamos que salir nosotras a buscar lo que queríamos.

6.- Grupo formado por mujeres ya desde sus inicios. ¿Creéis que habéis tenido mas dificultades en vuestra carrera que otras bandas por esa razón?

Totalmente. Creemos que el sector es principalmente masculino, no hay más que ver los puestos de trabajo casi integrados por hombres en todos los ámbitos, los carteles de los festivales, etc. La falta de visibilidad de la mujer en la música provoca una situación de no normalidad que hace que nos exijan más por el hecho de ser mujeres o mismo que se nos dé un espacio a parte para nosotras, como el mal llamado “género de música femenina”, “bandas femeninas” o rock femenino. La prensa musical nos compara con otros grupos de mujeres y no con bandas en su totalidad y eso hace que nos dejen al margen, las bandas deberían compararse por su música y no por su género ya que la música está por encima de todo.

7. ¿Cómo veis el actual estado de la escena musical nacional, y especialmente de la escena gallega de la cual (a mi juicio) sois parte de su punta de lanza?

Creemos que hay un momento de bandas muy buenas, en Galicia particularmente, estamos muy orgullosas de grupos compañeros que se lo están currando mucho y están destacando tanto aquí como fuera. Por otro lado también vemos que hay una crisis de público y de consumo tanto en la música como en las salas pero que es responsabilidad de todo el sector el hecho de poder revertirlo.

8.- Y ahora para terminar, aconsejadnos unos discos que consideréis básicos y que os hayan marcado, que puedan servirnos para entender cuál es el sonido de Agoraphobia.

El Nevermind de Nirvana, Songs for de deaf de QOTSA, Funeral de Arcade Fire, Jaio.Musika.Hil de Berri Txarrak, Hamen de Belako, what went down de Foals, Goo de Sonic Youth…

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest