Crónica de BALA y AGORAPHOBIA en el ROCK & ELAS, Santiago, 01/03/2018

Publicado el 02/03/2018 | por Bernardo De Andres | Conciertos

Doble sesión de los dos mejores muestras del estado de la música gallega de la actualidad con la particularidad de que las propuestas vienen de la mano de dos bandas formadas por mujeres , en este caso un dúo BALA y un cuarteto AGORAPHOBIA, que sin duda el año pasado sacaron al mercado dos de los mejores trabajos de la escena nacional y especialmente en la gallega dónde pocas bandas y artistas cualesquiera fuera su genero pueden competir con Lume de las primeras o Incoming Noise de las segundas . Con estas premisas una velada con tal cartel era un plato demasiado apetitoso para no perderse por el mismo más sabiendo que las condiciones de la Sala y del Audio iban a ser inmejorables.

Buena elección iniciar el evento con BALA pese a que podría tratarse de la cabeza de cartel, ya que el dúo formado por Anxela y Violeta se encuentran compitiendo en ligas mayores con toda justicia y merecimiento con su salvaje combinación de stoner, metal y noise rock. Su visceral propuesta llena de vorágine ruidista ( no hay ni un sólo segundo de su set que no haya algún elemento sonoro batallando por la atmósfera del local ) te pone firme y evita cualquier tentación u amago de perder de vista lo que sucede en el escenario. Son dos, pero no hay sitio para más , esa mortal contundencia de sonidos percusivos , riffs pesados y violentos y desgarradores vocales llena todo el espacio . Se nota y mucho que ese caos sonoro que proponen tiene cierta lógica y un ser a base de ejecución medida y precisa que los múltiples conciertos les ha otorgado y aseguro que pocos rivales podrán encontrar por el estilo. El set pues el habitual repaso a sus dos cuchillos que forma de lp han sacado hasta la fecha Lume y Human Flesh , “Colmillos”, “Omerta”, “Human Flesh” …  ya son clásicos del sonido ruidista y stoner nacional y en directo dejan claro porqué. Sencillamente apabullantes.

El caso de AGORAPHOBIA es lo contrario a Bala,pues si el dúo ya no tiene nada que demostrar, para el ahora cuarteto se encuentran en el momento crucial de su carrera ,ganar o morir. Tras su nuevo lp Incoming Noise , el cambio de formación y un cierto cambio de estilo , están en la hora de abandonar el estado de un buen grupo con ideas pero todavía con sensación de amateurismo para convertirse en una banda mayor de edad y personalidad. Tenía interés en comprobar como la banda había crecido y como le sentaba ese nuevo camino en las tablas y la sorpresa realmente fue mayúscula cuando aquellas jovencitas que en su día tuve la oportunidad de ver, todo voluntarioso, se han convertido en un abrir y cerrar de ojos en toda una ​señora banda con peso y argumentos. Grato comprobar que los temas del lp en directo ganan prestancia y funcionan mejor en bajo al luz de los focos que en el gris surco del disco ergo no hay trampa ni cartón. Grato ver como tienen el acierto de iluminar su sonido a base de roland y efectos que espero me perdonen si no es así pero me recordaban las grandes eras del post punk ( Siouxsie Sioux esta con ellas en espíritu). Grato comprobar que disponen de un repertorio con enjundia , bien llevado y muy bien organizado en el set que termina de forma atronadora en su formato más punk. Grato igualmente que los temas en directo enganchan y llegan al espectador por cuanto disponen de buenas melodías acentuadas en sus versiones en directo. Grato que la base rítmica carece de fisuras y como las buenas bandas permanece en segundo plano . Grato comprobar que hay frontwoman que no necesita escudarse detrás de guitarra e instrumento alguno ( de las de antes a pelo nada de guitarrita protectora ) . Grato de ver a esa guitarrista de porte similar a la Joana Brito de nuestros hermanos portugueses Black Wizards que aporta a sus riffs cierto grado de sensibilidad que le hace destacar ( esos aires Bunnymen resultan fascinantes ). El repertorio pues el lógico con nuevo disco brazo el brazo ( Karlova, Caffeine Pill, Horror Vacui, Space Race ) y cambio de miembros , es decir prácticamente el lp y pocas visitas a lo previo ( Melvin , Moonstruck ) coincidentes con la parte más punk del set…  Agoraphobia si han demostrado que tienen ganas de ganar y apuestan fuerte por ello por lo visto y oído. Lo dicho gratísima sorpresa comprobar el espectacular salto que ha experimentado la banda.

Setlist

Sobre el autor

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.